KDE-Neon-general-1

Aunque mis amores son fieles a Arch, hay distribuciones que significan mucho o que en el pasado me han dejado huella.

KDE Neon es una de esas distros que me dejaron huella y es que la sigo muy de cerca desde que nació hace pocos años. Al utilizar mi entorno de escritorio favorito, una gran distro estable como Ubuntu, y darnos a conocer las más frescas novedades de Plasma y KDE, tengo desde entonces un flechazo. A ver, no es mi distribución principal, siempre me muevo con Arch y basadas, pero siempre me gusta echarle unos días de manera virtual y es que con ese método conozco lo que veré muy próximamente de KDE en Arch. Es decir, la primera distro que ofrece las más recientes novedades de Plasma y KDE es Neon, y le sigue Arch con poco tiempo de diferencia, la verdad.

Los chicos y chicas de la comunidad KDE publicaron el pasado 11 de julio la última actualización de Neon. KDE Plasma y KDE Neon no son la misma cosa. El proyecto KDE Neon proporciona un repositorio de software en rápida evolución con todo el software KDE más reciente.

Así que KDE es un proyecto completo que incluye el entorno de escritorio Plasma, las aplicaciones y la comunidad de desarrolladores. Varias distribuciones de GNU/Linux están construidas alrededor del proyecto KDE. Por ejemplo, Kubuntu es una versión de la familia de los sabores de Ubuntu.

KDE Neon es un intento de empaquetar el software KDE más nuevo y fresco en un entorno similar a una distribución. Ejecutarlo es muy parecido a ejecutar una distribución de Neon por derecho propio. Sin embargo, algunos elementos de distribución esperados faltan en KDE Neon.

Posiblemente te interese saber qué hay detrás de los números de versiones de Plasma KDE. El linaje del escritorio K es rastreado por un rastro numérico. Desde su introducción hace años hasta la versión actual, las versiones crecieron de K a Plasma, como en KDE, KDE 2, KDE 3, KDE 4 y KDE Plasma 5. Aunque el los últimos coletazos de KDE 4 ya se empezaba a hablar de Plasma.

El escritorio K actual trajo cambios radicales de diseño y funcionalidad. Así que la comunidad KDE se centró en un cambio de nombre para marcar la mayor diferencia entre las versiones 4 y 5 de KDE.

KDE Plasma 5x transmite la noción más fluida de la última versión de escritorio K. Los lanzamientos de KDE Neon proporcionan a los usuarios los últimos ajustes de KDE Plasma junto con las aplicaciones del escritorio más vanguardistas.

Y ¿Qué es lo que hace de KDE Neon tan especial? Bueno, ante todo, Plasma en Neon es el escritorio más actual y actualizado. Toda actualización o nuevo software de KDE es implementado en KDE Neon casi al instante. También hay que resaltar que KDE Neon te muestra la línea plana en cuanto al rendimiento recién iniciado. Sí, en efecto, la CPU prácticamente está inerte.

KDE-Neon-lineaplana

Normalmente la mayoría de las distribuciones GNU/Linux se actualizan periódicamente con una línea de tiempo relativamente rígida para liberar actualizaciones de software. Algunas distribuciones, en cambio, siguen una política de publicar actualizaciones a medida que están listas de forma fragmentaria. Este proceso se llama “rolling releases”.

Otras distribuciones como Kubuntu y otras que ofrecen el escritorio de KDE no son comunidades de lanzamiento rolling. Pero la comunidad KDE a menudo lanza actualizaciones de Plasma a medida que se lanzan novedades.

Los desarrolladores de KDE Neon se esfuerzan por lograr lo mejor de ambos enfoques. Hacen lanzamientos de las últimas correcciones de errores de Plasma 5 y demás. Tampoco retienen los paquetes de aplicación KDE para una fecha de lanzamiento lejana. Sin embargo, lo que es el sistema operativo, que no es más que la base estable del momento de Ubuntu, en este caso 18.04, no es rolling release. Pero sí lo es Plasma KDE en si.

Cuando la comunidad KDE lanza una nueva versión de su software, los usuarios de KDE Neon reciben esas actualizaciones inmediatamente en lugar de tener que esperar a una nueva versión de actualización importante.

El resto del software incluido en la distribución aún se actualiza con las versiones del sistema operativo. En KDE Neon, todo el software tiene soporte para Ubuntu. Pero .. el software es menos que esencial. En efecto, KDE Neon viene por defecto prácticamente sin ropa, no trae apenas aplicaciones. Esto es algo que puede ser interesante para aquellos que no desean un sistema hinchado.

Por lo tanto, KDE Neon funciona como una suite de aplicaciones KDE en lo que es esencialmente un entorno especial de sistema operativo de escritorio. Es una distro-no-distro* sólida como una roca con las nuevas aplicaciones KDE Plasma.

*KDE Neon no se considera oficialmente como una distribución GNU/Linux porque es Ubuntu con un repositorio con el entorno de escritorio. Sin embargo, entra perfectamente como una distribución como todas las demás.

Neon tiene tres ediciones. Todos ellos están disponibles como imágenes ISO de sesión en vivo que se pueden instalar si se desea.

La primera versión de Neon es la edición de Usuario. Esto está diseñado para usuarios de GNU/Linux interesados en ver el último software de KDE a medida que se libera. Es estable y está destinado al uso diario.

La segunda edición de Neon es la edición Testing. Está pensado como una plataforma para previsualizar aplicaciones KDE de última generación. Cuenta con un software KDE de pre-lanzamiento construido el mismo día a partir de ramas de corrección de errores. Puedes esperar algunos bugs.

La tercera edición de Neon es la edición Inestable. Cuenta con un software KDE de pre-lanzamiento construido el mismo día a partir de nuevas ramas de características. Puedes tener muchos errores.

KDE-Neon-extras

El uso de KDE Neon nos da aplicaciones de Plasma KDE que se actualizan continuamente, a diferencia de otras variedades de KDE. Ya no hay que esperar a que se produzcan actualizaciones.

Neon tiene su propio archivo de paquetes — pero recuerda, a diferencia de las distribuciones completas de GNU/Linux, viene sólo con software KDE. Sólo el software KDE se actualizará continuamente.

Un punto atractivo sobre el uso de KDE Neon es que los usuarios obtienen paquetes más actualizados de QT y software KDE de última generación. Esta es una diferencia importante con respecto a la ejecución de otras distribuciones del entorno Plasma.

Entonces, ¿Es KDE Neon la joya de la corona de Plasma KDE? Probablemente no porque es algo subjetivo. Obviamente hay escritorios Plasma más trabajados por defecto, más atractivos, pero de lo que estoy seguro es que no lo hay más moderno y actualizado. Además, por sus venas corre Ubuntu.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15362 invitados y ningún miembro en línea