mageia7

¿Mageia 7.1? ¿Ya? Así son las cosas: tras casi dos años de espera, hace un par de semanas que llegó Mageia 7… Y ya está aquí su primera versión de «mantenimiento», lanzada en exclusiva para solucionar un problema con el arranque en equipos con CPU AMD Ryzen 3000.

Lo que no es exclusivo de Mageia es el problema con la nueva serie de procesadores de AMD, del que os informamos con detalle el fin de semana y que afecta a cualquier distribución Linux. Problema que ya ha sido solucionado por el fabricante a nivel de BIOS pero que tardará en extenderse a todos los usuarios.

Es por ello que en Mageia han decidido aplicar un parche por su cuenta y renovar las imágenes de instalación, proceso directamente afectado por el bug de Ryzen 3000 en Linux, que que solo permitía instalar el sistema a través del modo por red. Esto, una actualización de systemd y los parches acumulados desde su lanzamiento hasta la semana pasada, es lo que viene a ofrecer esta versión.

Como ya os contamos, lo principal de Mageia 7 eran las actualizaciones que recibió el sistema: Linux 5.1, X.Org 1.20, Mesa 19.1, RPM 4.14, DNF 4.2, soporte para instalar aplicaciones desde Fedora COPR y openSUSE Build Service, así como nuevas versiones de los escritorios (KDE Plasma 5.15, GNOME 3.32, Cinnamon 4.0, MATE 1.22, Xfce 4.14pre, LXQt 0.14, LXDE y Enlightenment) y aplicaciones, que esta es una de esas distros estables.

Mageia 7.1 se convierte por lo tanto en la versión recomendada para nuevas instalaciones, funcionen con AMD Ryzen 3000 o no. Quienes ya la tengan instalada, como siempre, no tienen que hacer nada. La descarga, en la página oficial.

Poca cosa, pero Mageia es una distribución comunitaria interesante y no nos da oportunidad de hablar ella… Claro que sin ser usuario, cuesta más encontrar la excusa. Acerca de lo cual aprovechos para preguntaros, ¿cuántos usuarios de Mageia hay por ahí? En nuestra encuesta de fin de año no quedó en buena posición, precisamente.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 924 invitados y ningún miembro en línea