Manjaro-06

A menudo he aconsejado distribuciones basadas en Ubuntu para los neófitos en GNU/Linux y ya creo que sería un buen momento para adentrarse un poco más adentro del bosque para tener otra visión quizás más placentera.

Manjaro está basado en Arch GNU/Linux, pero me gusta describirlo como la cara amable de Arch por sus opciones de diseño fácil de usar y su particular atención a ayudar a los nuevos usuarios de GNU/Linux a aprender lo que están haciendo. Otra gran ventaja de Manjaro es el uso de la wiki de Arch ya que servirá igualmente.

La wiki es fácilmente uno de los mayores recursos de ayuda, información y conocimientos para todos los usuarios de GNU/Linux – independientemente de la distribución, muchos de los artículos encontrados pueden ser aplicados.

He escrito muchos artículos hablando de varios entornos de escritorio para sistemas GNU/Linux, como Cinnamon, XFCE, GNOME, Budgie y KDE por nombrar sólo unos pocos, y en general para los usuarios de Windows que han decidido dar el paso, estaré siempre recomendando KDE.

Independientemente de la distribución, KDE está lleno de bondades para la vista, es altamente personalizable, uno de los navegadores de archivos más poderosos disponibles (Dolphin), y está profundamente documentado con una larga historia (KDE fue creado en 1996).

Sin embargo, KDE también tiene sus desventajas:

  • Los usuarios de Windows que no están acostumbrados a una personalización tan amplia en la configuración de la interfaz de usuario pueden tener un acceso muy directo a la personalización.
  • Podría decirse que está más orientado a los usuarios más experimentados que a otros entornos.
  • Algunos piensan que KDE está demasiado desordenado.

Mirando esta lista de arriba, personalmente encuentro que los otros inconvenientes son realmente “beneficios”, pero eso es una opinión, porque las ventajas son enormes. Para empezar, es el escritorio que más desarrollo y actualizaciones tiene, consume pocos recursos y tiene una interfaz impresionante. Eso sí, Manjaro no es una distribución rolling sino semi-rolling y el software nuevo tarda un poco más llegar a los repos. Y si algo no encuentras en los repositorios oficiales, puedes tirar de AUR, que es muy probable que lo tengan.

Manjaro-07

Octopi tiene un aspecto similar a Synaptic

Al final, sentí que Manjaro tenía la mejor combinación de facilidad de uso y potencia bruta. Sí, cualquiera de los sistemas que has probado antes, como Ubuntu, Mint, Zorin, anteriormente funcionará y ejecutará prácticamente el mismo software; pero Manjaro hace que todo sea simple, fácil, organizado y sin problemas, además de contar con algunas herramientas incorporadas como Pamac/Octopi dependiendo del entorno elegido, Octopi es QT y Pamac GTK, así como la opción de cambio de kernel de Settings Manager es simplemente espectacular, y he disfrutado de muchas de las opciones de software del equipo de Manjaro (incluyendo Steam por defecto, Firefox, Thunderbird, Yakuake).

Manjaro-08

Útil herramienta para cambiar de núcleo

Como pensamientos de despedida, hago una pregunta: Al pasar de un sistema que conoce desde hace años, a algo nuevo y desconocido, ¿qué buscas y qué necesitas? Si es algo nuevo, con matices que ya conoces, pero con un sistema de paquetes y un gestor, Pacman, que es una bendición, da el paso y prueba Manjaro KDE.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4160 invitados y ningún miembro en línea