Sábado, Octubre 31, 2020

Ubuntu 18.10 dice adiós el 18 de julio: Actualiza tu instalación

ubuntu-18-10-cosmic-cuttlefish

Faltan pocos días para que la edición 18.10 de Ubuntu, Cosmic Cuttlefish, llegue al final de sus días.

Sí, Ubuntu 18.10 llega al final de su vida útil el 18 de julio de 2019. Cualquier usuario de esta edición de Ubuntu, después de este tiempo tendrá que trazar un rumbo hacia la liberación a corto plazo para continuar recibiendo actualizaciones. Y para ello tenéis que migrar a Ubuntu 19.04 Disco Dingo. Un poco más abajo explico cómo actualizar de versión.

Lo que ocurre es que detrás de las ediciones de Ubuntu que duran 6 meses no hay muchos usuarios. La mayoría opta por versiones LTS debido al corto periodo de tiempo que duran. Pero aún así hay bastante gente que se instala Ubuntu cada vez que se libera una imagen/edición nueva para comprobar los cambios y novedades.

Así, por si acaso existen rezagados, deben saber que si usan Ubuntu 18.10 más allá del 18 de julio, no recibirán más actualizaciones de Canonical.

Esto significa que no hay nuevo software, y no hay correcciones de seguridad críticos.

Maravillosamente, es súper fácil actualizar a Ubuntu 19.04 desde 18.10. Claro, necesitarás reservar una media hora extra, usar una conexión a Internet fiable y hacer una copia de seguridad de tus datos porque la probabilidad de que algo no salga bien, existe.

Cómo actualizar de Ubuntu 18.10 a Ubuntu 19.04

En primer lugar, abre el actualizador de software (también conocido como gestor de actualizaciones) desde el menú. Actualizará la información de los paquetes de software. Si hay actualizaciones disponibles, haz clic en el botón Instalar ahora e introduce tu contraseña para instalar las actualizaciones.

ahora

Si se instala una nueva versión del núcleo de Linux, el administrador de actualizaciones te indicará que reinicies el equipo. Haz clic en Reiniciar ahora.

reiniciar

A continuación, abre Software & Updates en el menú.

Seleccione la pestaña Actualizaciones. En la parte inferior de la ventana, cambia la configuración de notificación de For long-term support version  a For any new version. Se te pedirá que introduzcas tu contraseña para que el cambio tenga efecto.

Cierra la ventana Software & Updates. A continuación, abre una ventana de terminal y ejecuta el siguiente comando:

update-manager

Atención: no lo ejecutes como sudo.

actualizar

Si estás utilizando Ubuntu 18.10, se te notificará que el software está actualizado y que Ubuntu 19.04 ya está disponible. Haz clic en el botón Actualizar.

Si estás utilizando Ubuntu 18.04, se te notificará que el software está actualizado y que Ubuntu 18.10 ya está disponible. Haz clic en el botón de actualización. Primero debes actualizar a Ubuntu 18.10 y luego seguir los mismos pasos para actualizar a Ubuntu 19.04. Esto se debe al hecho de que Ubuntu 18.10 sigue siendo soportado por Canonical y aún no ha llegado al final de su vida útil.

A continuación, introduce tu contraseña. Aparece la ventana de info. Haz clic en Actualizar. Se abrirá la ventana de actualización de la distribución. Si se te notifica que algunas fuentes de terceros están deshabilitadas, acéptalo. Puedes volver a habilitarlos una vez finalizada la actualización.

upgrade

En unos momentos, se te preguntará si quieres iniciar la actualización. Haz clic en el botón Iniciar actualización.

Espera a que termine el proceso de actualización. El administrador de actualizaciones puede preguntarte si deseas reiniciar los servicios durante la actualización de paquetes sin preguntar. Márcalo y haz clic en el botón Siguiente.

Una vez instaladas las nuevas versiones de los paquetes, el gestor de actualizaciones puede preguntarte si desea eliminar los paquetes obsoletos. Siempre selecciona Eliminar.

Los paquetes obsoletos son paquetes de software cuyo nombre no se encuentra en el repositorio de software de la nueva versión de Ubuntu. No sirven para nada y ocupan espacio tontamente.

Ya solo falta reiniciar el sistema. Para comprobar que se actualizó correctamente, escribe en la terminal:

lsb_release -a

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 226 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11035716
Hoy Hoy 399
Ayer Ayer 2725
Esta semana Esta semana 15453
Este mes Este mes 90995
Total de Visitas Total de Visitas 11035716

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita