mageia-01

Mageia 7 redefine el concepto de GNU/Linux tradicional. Es un sistema operativo sólido que se adapta bien tanto a los recién llegados como a los usuarios experimentados de GNU/Linux. La distribución Mageia es un poderoso sistema operativo lleno de características y opciones a veces inigualables en otras versiones de GNU/Linux.

Mageia es una bifurcación de la ya desaparecida Mandriva Linux. Fue desarrollado por un equipo de antiguos empleados de la empresa de software comercial Mandrakesoft con sede en Francia que creó Mandrake. La primera versión de Mageia fue lanzada en septiembre de 2010.

mageia-02

Desde entonces, los desarrolladores han lanzado una actualización importante cada año con soporte durante 18 meses. Mageia no tiene una liberación de soporte a largo plazo. La seguridad y las correcciones de errores están disponibles para cada nueva versión y la versión inmediatamente anterior desde el Centro de Control de Mageia.

Basado en ese cronograma, Mageia 7 será soportado hasta el 30 de diciembre de 2020. Mageia 6 será soportada hasta el 30 de septiembre de 2019.

Las imágenes para la versión 7 están disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits, así como DVDs en vivo para Plasma de 64 bits, GNOME, Xfce y Xfce de 32 bits. Por lo que es una muy buena noticia hoy en día, cuando muchas distribuciones, como Mint, están retirando el soporte de los 32 bits.

Esta última versión, lanzada el 1 de julio, es un serio competidor para reemplazar cualquier sistema operativo que se encuentre ahora en tu disco duro. Proporciona algo que la mayoría de las distribuciones de GNULinux no consiguen.¿Quieres saber qué es?

Mageia está repleta de las versiones más recientes de la aplicación. También tiene muchas nuevas características y soporte para hardware muy reciente.

mageia-desktop-screenshot

Los desarrolladores hicieron un esfuerzo para mejorar los juegos en Mageia 7. Esta versión tiene muchas nuevas actualizaciones y adiciones a la colección de juegos. Pero Mageia se guarda en la manga una herramienta que heredó de Mandrake: su Centro de Control. Al igual que Yast de Opensuse, Mageia posee un centro desde donde puedes configurar todo el sistema, como la paquetería, el hardware, internet, los usuarios, conexiones, cortafuegos, etc.

Mageia es impresionante para un recién llegado y tiene mucho a su favor. Está a la altura de su potencial. Una de las razones de la sólida reputación de Mageia es su estatus independiente. No está basado en una familia específica de GNU/Linux como Opensuse o Fedora, hermanas de Mageia pero con patrocinadores detrás como Novell o Red Hat. Mageia es 100% comunitaria y no está esponsorizada por una gran compañía.

El proyecto Mageia está basado en la comunidad y es mantenido por una organización sin fines de lucro (Mageia.org). Su objetivo es desarrollar un sistema operativo libre basado en GNU/Linux.

Este objetivo empuja a la organización con sede en París hacia objetivos que van más allá de la entrega de un sistema operativo seguro, estable y sostenible. Se esfuerza por convertirse en una comunidad creíble y reconocida en el mundo del software libre.

Con este fin, el proceso de instalación ofrece a los usuarios varias opciones para seleccionar el software. Mageia se basa en tres repositorios o tipos de medios diferentes. Éstos dependen del tipo de licencia que se aplique a cada paquete.

El repositorio Core incluye paquetes licenciados bajo una licencia libre y de código abierto. El conjunto de los medios “Core” junto con “Core Release” y “Core Updates” están habilitados por defecto.

El repositorio Nonfree incluye paquetes que son gratuitos pero no libres de redistribuir. Éstos contienen software de código cerrado.

Por ejemplo, este repositorio incluye controladores de tarjetas gráficas propietarios de Nvidia y AMD/ATI, firmware para varias tarjetas WiFi. El conjunto de medios que no son libres está activado de forma predeterminada. Puedes desactivarlo durante la instalación.

El repositorio Tainted incluye paquetes liberados bajo una licencia libre. Los paquetes de software de este repositorio pueden infringir las leyes de patentes y derechos de autor de algunos países. Algunos ejemplos son los códecs multimedia necesarios para reproducir varios archivos de audio/vídeo y los paquetes necesarios para reproducir un DVD de vídeo comercial.

Aunque se añade por defecto, el repositorio Tainted no está habilitado por defecto. Debes optar por esta opción durante el proceso de instalación.

La versión 7 de Mageia viene con una variedad de escritorios y administradores de ventanas que no se encuentran fácilmente en otros sistemas operativos GNU/Linux. Se incluye soporte mejorado para Wayland y tarjetas gráficas híbridas. Es decir, Mageia no te ata con un mandato obligatorio de “tómalo o déjalo”. Viene con una variedad de escritorios y gestores de ventanas. Esto te permite crear un entorno informático que se adapte a tu estilo preferido.

Tres escritorios principales están disponibles con sus propios archivos ISO. GNOME 3.32, Xfce 4.13 y KDE Plasma 5.15 están entre las opciones de escritorio más populares y productivas del mundo GNU/Linux.

Elige la opción KDE Plasma si quieres algo extra. Si te gusta la informática en el borde del peligro, instala plasma-workspace-wayland para probar la integración del gestor de pantallas Wayland.

Si descargas la instalación de GNOME, por defecto obtienes la versión ejecutándose en Wayland — pero puedes optar por instalar una sesión alternativa de “GNOME en Xorg”.

Puedes optar por el aspecto de GNOME 2, o GNOME 3, que proporciona una sesión de GNOME clásico.

XFCE 4.13 viene con GTK+3 en lugar de GTK+2, utilizado en la versión 4.12. Si la versión 4.14 está disponible en el ciclo de vida de Mageia 7, se actualizará a la versión 4.14.

Si quieres, echa un vistazo general a Mageia 7 en este vídeo. Está en inglés, pero no necesitas escuchar, sólo ver.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13053 invitados y ningún miembro en línea