Jueves, Octubre 24, 2019

Eternal flame: Debian & Ubuntu

debuntu

Ni soy debianita ni tampoco ubuntero, pero soy debianita y ubuntero, y archero. Quiero decir que conozco las dos primeras distribuciones a fondo y con el corazón en la mano, prefiero Ubuntu antes que Debian, pero considero mucho mejor a Arch para mis gustos que las otras dos. No puedo ser neutral per se y quizás si escribo desde un blog que toca en líneas generales el software libre y cientos de distribuciones, debiera no ser objetivo pero ¿quien pone las reglas?

A menudo he dicho que tengo mis preferencias personales y digo cuales son públicamente. Un blog es un sitio donde cuentas tus experiencias, tus vivencias, y en definitiva eso es lo que hago. Sin embargo, voy a hablar del eterno flame o dilema, entre Debian y su hijo/a Ubuntu. ¿Es la madre mejor que su hijo/a? ¿Es su hijo/a mejor que la madre? Trataré de ser neutral y reconocer las virtudes y los defectos.

Ubuntu recibió mucho amor en sus primeras versiones. Hizo muchas operaciones aparentemente complicadas, más fáciles para los principiantes que acaban de entrar en el mundo de las distribuciones GNU/Linux. Pero en el momento en que se lanzó la interfaz de Unity, también comenzó a recibir algo de odio. Mucho. Tanto como cuando abrazó GNOME-Shell.

Objetivamente hablando, la interfaz no era buena o mala, hizo bien su trabajo. Pero lo hizo de manera diferente a lo que la mayoría de la gente estaba acostumbrada. Luego, otros cambios, como la interfaz una vez más, a GNOME 3, hicieron que a algunos usuarios les desagradara aún más la distribución y la gente empezó a buscar alternativas, siendo una de ellas Debian. Dado que Ubuntu se crea a partir de Debian, los dos son muy similares en el núcleo. Sin embargo, con los cambios que Canonical hizo a Debian para crear Ubuntu, también hay muchas diferencias, algunas de ellas sutiles.

Debian y Ubuntu al uso

lucha En cuanto al sistema operativo, donde residen los archivos de configuración y cómo funciona el gestor de paquetes, ambas distribuciones son casi iguales. Para un principiante, Debian puede parecer más difícil de usar, pero no es porque la distribución sea más complicada.

Esto se debe a que Ubuntu viene con un conjunto de utilidades preinstaladas que ayudan a los novatos a configurar fácilmente sus sistemas. Por ejemplo, es fácil instalar un controlador de tarjeta de vídeo con la ayuda de una aplicación gráfica en Ubuntu. En Debian, sin embargo, esto tiene que hacerse “manualmente”, averiguando qué paquetes son necesarios e instalándolos con el gestor de paquetes.

Ubuntu también se puede actualizar con unos pocos clics del ratón, con la ayuda de una aplicación gráfica que está preinstalada. En Debian, la forma recomendada es seguir unos pasos por terminal.

Los usuarios que quieran aprender cómo funcionan las cosas pueden elegir Debian y hacer todo ellos mismos. Una vez que saben cómo encajan todas las piezas, Debian es fácil de usar. Pero los usuarios que no pueden ser molestados con los detalles y sólo quieren el trabajo hecho, con herramientas que automatizan estas tareas, estarán más contentos con Ubuntu.

El software

software Ubuntu divide el software en tres categorías: Main, Universe y Multiverse. Los paquetes de la sección principal o Main, se actualizan tan a menudo como sea necesario, parcheando errores o agujeros de seguridad, y añadiendo nuevas características. Los paquetes en Universe son mantenidos por voluntarios a veces si alguien realmente quiere hacerlo, de lo contrario permanecen iguales durante la duración de una versión de Ubuntu.

Esto significa que algunos paquetes en Universe pueden tener los mismos errores y agujeros de seguridad durante un largo periodo de tiempo. La mayoría de los paquetes no son mantenidos por nadie. Los paquetes en Multiverse son los que no son libres.

Debian también divide el software en tres categorías: Principal, Contrib y Non-free. Los paquetes en Contrib y Non-free son parcial o totalmente software no libre, como es el caso de los controladores, algunos códecs de audio, etc. La diferencia notable es que normalmente todos los paquetes principales (y contrib y non-free, cuando es posible) se mantienen durante toda la duración de la liberación. Esto significa que cada vez que se descubra un agujero de seguridad, será parcheado en Debian (y bastante rápido, también).

La desventaja, sin embargo, es que (casi todos) los paquetes permanecerán con la misma versión durante toda la duración de la liberación. Esto significa que el entorno de escritorio GNOME permanece en la versión 3.22 para siempre en Debian 9. Incluso si GNOME ya está en la versión 3.34. Debian 10 no tiene nuevas características para el entorno de escritorio GNOME ni Plasma KDE.

Estabilidad

stability 

 

En general, Debian es mucho más estable. Actualizar los paquetes de software casi nunca romperá algo que antes funcionaba. Ubuntu es bastante estable, también, pero ocasionalmente actualiza algo y puedes obtener una pantalla negra, un sonido que no funciona, o un nuevo error. Esto se debe a que Ubuntu incorpora nuevas características constantemente. Y con las nuevas funciones, a veces se obtienen nuevos errores y resultados inesperados. Dado que Debian mantiene casi todo el software congelado en la misma versión y sólo corrige los agujeros de seguridad, es muy raro que se produzcan sorpresas después de actualizar los paquetes.

 

Flexibilidad

 Ubuntu tiene un entorno de escritorio por defecto, mientras que Debian no. Es cierto que puedes elegir un sabor flexdiferente de Ubuntu, como Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, etc a cargo de Canonical, que viene con un entorno de escritorio diferente. Debian tiene todos los escritorios que hay disponibles para Ubuntu también, pero no se encarga de integrarlos directamente sino la comunidad debianita.

En línea general, ambos sistemas son igualmente flexibles.

Pero en Debian existe este tipo de mentalidad tácita para dar al usuario un sistema operativo y permitirle hacer lo que quiera con él. El “precio” de esta libertad es que no se ofrece mucha ayuda. El usuario puede elegir lo que quiera, pero tiene que aprender cuáles son las opciones, los pros y los contras, y cómo hacerlo. Esto significa que puedes instalar varios entornos de escritorio o cambiar de uno a otro, de forma sencilla y rara vez encontrarás problemas.

En Ubuntu, sin embargo, debido a algunos valores predeterminados, a veces puede ser difícil migrar de, digamos GNOME, a MATE. A veces sólo funciona, otras veces hay cosas que necesitan ser reparadas para que funcione correctamente. Lo bueno es que Ubuntu va más allá para configurar también estos valores predeterminados de tal manera que la mayoría de las necesidades de los usuarios estén cubiertas sin ningún esfuerzo adicional por su parte.

Los usuarios a los que les gustan los valores predeterminados que sólo funcionan estarán satisfechos con Ubuntu. Los usuarios a los que les gusta toquetear, sin embargo, van a estar más satisfechos con el modo en que funciona Debian.

Liberaciones

kisspng-hyperlink-chain-link-rot-clip-art-broken-chaine 

 

Ubuntu renueva sus ediciones cada seis meses y las LTS duran 3 años. Debian en cambio tiene tres ramas, las versiones Estable, Inestable y Testing. La versión estable, hoy día y recién liberado Buster, dura unos 2 años pero desde que se liberó en esta misma semana ya está en proceso de pruebas la que será próxima Estable, que es Testing en este momento. Tras este juego de palabras, el desarrollo de una nueva versión Estable empieza en el momento que se publica y toma otro nombre, que es el que llevará la nueva versión pasados los dos años.

 

Listado de diferencias importantes entre Debian y Ubuntu

listed 

Para resumir, aquí presento una lista más esquematizada de diferencias clave entre Debian y Ubuntu:

Debian:

  • La mayoría del software permanece con la misma versión, por lo que se hace viejo, pero es mucho más estable y con menos errores. Debian intenta eliminar tantos errores como sea posible antes de publicar una distribución.
  • Todos los paquetes reciben actualizaciones de seguridad/importantes a tiempo.
  • No hay ninguna utilidad predeterminada que te ayude con tareas comunes como la instalación de controladores. No es difícil de usar, pero lleva tiempo aprender.
  • Debido a que el kernel es más antiguo, a veces no se soporta hardware muy nuevo.
  • Mucho más flexible cuando deseas cambiar los componentes del sistema, el administrador de red, el entorno de escritorio, etc.
  • Extremadamente fiable cuando se trata de actualizar de una versión a la siguiente.
  • No hay capas de seguridad adicionales instaladas por defecto. Puede instalarse de forma manual.
  • Debian no se preocupa por el aspecto del sistema operativo.

Ubuntu:

  • El software del repo “main” recibe muchas actualizaciones de características, pero el riesgo de insertar nuevos errores aumenta.
  • El software del crepo “universe” casi nunca se actualiza.
  • Más fácil de instalar controladores, actualizar a la nueva versión de Ubuntu, etc.
  • Mejor soporte para hardware muy nuevo. No todo funcionará, pero tienes muchas más posibilidades en Ubuntu.
  • Los valores predeterminados están bien configurados, pero puedes encontrar problemas al cambiar componentes importantes del sistema como el entorno de escritorio (después de la instalación).
  • Fácil de actualizar de una versión de Ubuntu a otra, pero no siempre tan fácil como las actualizaciones de Debian.
  • Viene con AppArmor instalado de forma predeterminada, lo que añade una capa adicional de seguridad a algunas aplicaciones sensibles.
  • Ubuntu se preocupa por el aspecto del sistema operativo.

Elegir entre las distribuciones es decidir qué es más importante para cada persona. Pero en general, los principiantes se sentirán intimidados por Debian. Algunos usuarios de GNU/Linux empiezan con Ubuntu y luego migran a Debian. De cualquier manera, cualquiera puede probar una imagen en directo de Debian o de Ubuntu y tomar una decisión basada en la experiencia directa con la plataforma.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10115529
Hoy Hoy 569
Ayer Ayer 3354
Esta semana Esta semana 11651
Este mes Este mes 66787
Total de Visitas Total de Visitas 10115529

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita