ubuntu

Aunque a veces pensemos que sabemos todo o casi todo de nuestro sistema operativo, no siempre es así. Quizás existan datos que desconozcas o no datos, sino simples curiosidades.

A pesar del frenético ascenso de otras distribuciones GNU/Linux como Manjaro, Mint o MX Linux, Ubuntu sigue teniendo una situación bien cómoda en el primer lugar. Aunque no hay una herramienta que calcule el uso de cada una de las distros, cosa imposible, se supone que Ubuntu es la más popular por el movimiento que hay en la red. Ninguna otra distribución GNU/Linux levanta tanta expectación cuando se libera una nueva versión y es recogida muchas veces en la prensa internacional.

Fue en el año 2004 cuando un astronauta sudafricano, Mark Shuttleworth, inició este proyecto para crear “Linux para el ser humano”. Y desde entonces, el mundo de GNU/Linux cambió para siempre.

Durante los últimos 15 años, Ubuntu ha facilitado GNU/Linux con una serie de “innovaciones” (o una mejor implementación). Fácil de usar, un instalador gráfico, instalador Wubi, Tienda de software.. Ubuntu ha dado un número de cosas interesantes a la comunidad GNU/Linux.

Pero no voy a aburrirte con estas cosas. Preferiría enumerar algunos hechos de Ubuntu que te sorprendería saber.

#1: La supercomputadora más rápida del mundo ejecuta una versión china de Ubuntu. Además, por extensión, GNU/Linux funciona en el 99% de los superordenadores.

#2: Ubuntu es una palabra sudafricana, o más bien una filosofía, que significa “Yo soy lo que soy por lo que todos somos”. Su logotipo es un círculo de amigos, que es una representación de tres personas que sostienen los brazos, representando una comunidad que se apoya mutuamente.

#3: Según Distrowatch, hay más de 140 distribuciones de GNU/Linux activas basadas en Ubuntu. Puedes encontrar acerca de algunas distribuciones GNU/Linux basadas en Ubuntu muy conocidas como Mint o menos conocidas, como Enso.

#4: Ubuntu sigue un estricto programa de desarrollo. Lanza una nueva versión estable cada seis meses, en abril y en octubre. En las últimas 25 versiones estables, sólo una se retrasó. Era Ubuntu 6.06 que fue lanzado en junio y no en abril.

$5: Cada versión de Ubuntu tiene un nombre de código compuesto de dos palabras que empiezan con el mismo alfabeto. Estos alfabetos se incrementan en cada versión. La primera palabra del nombre en clave es un adjetivo y la segunda palabra, una especie en peligro o un personaje mítico.

#6: Ubuntu es el sistema operativo en la nube más popular del mundo. No es de extrañar que Microsoft se asociara con Canonical (la empresa matriz de Ubuntu) para el propio sistema de la nube de Microsoft.

#7: Un número de grandes empresas utilizan Ubuntu incluyendo Uber, y Lyft. El gigante de los motores de búsqueda Google tiene su propio Ubuntu personalizado llamado Goobuntu.

#8: Ubuntu es el sistema operativo más utilizado en los servidores web.

#9: La gendarmería francesa emigró más de 80.000 ordenadores de sobremesa de Windows a Ubuntu y ahorró más de 2 millones de euros. Esta fue la mayor migración de escritorio de Ubuntu.

#10: Hay más de mil millones de dispositivos que ejecutan Ubuntu, afirma Canonical.

#11: Después de Windows, Ubuntu es el segundo sistema operativo más popular del mundo.

#12: El coche autónomo de Google llevaba una versión de Ubuntu instalada.

#13: Canonical Ltd, la empresa comercial detrás de Ubuntu, es famosa por ser una “empresa virtual” sin fronteras nacionales y geográficas. Según su fuente oficial, Canonical cuenta con más de 600 empleados en casi 200 ciudades de 30 países, mientras que la empresa sólo tiene oficinas en seis lugares (Londres, Boston, Montreal, Shanghai, São Paulo y Taipei). La mayoría de los empleados trabajan de forma remota, comunicándose a través de IRC, correo electrónico o Launchpad.

#14: Según W3Techs, Ubuntu es utilizado por el 8,2% de todos los sitios web cuyos sistemas operativos son conocidos. Ubuntu está alimentando el 26% de los sitios web administrados por un servidor GNU/Linux.

#15: Desde finales de 2008, la infraestructura de Wikipedia es impulsada por la pila LAMP que se ejecuta en los servidores de Ubuntu.

#16: La familia de fuentes Ubuntu, que se utiliza en la marca oficial de Ubuntu, es la octava fuente más utilizada en el directorio de fuentes de Google.

#17: Ubuntu es una distribución estable basada en la rama inestable de Debian.

Son simplemente datos curiosos. Que nadie se engañe y que no piense que por estas cosas, Ubuntu es la mejor distribución GNU/Linux que existe. Es la más popular y la que popularizó GNU/Linux en el mundo pero no significa que sea la mejor. De hecho las hay mucho más amigables, estables, ligeras y atractivas, pero la verdad es que Ubuntu, es una gran distribución.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 40444 invitados y ningún miembro en línea