elementary-os

Elementary OS, Mint, Zorin OS son alternativas populares a Ubuntu, pero también se basan en Ubuntu. Si eres nuevo en GNU/Linux, esto puede ser confuso. Tratemos de aclarar lo que esto significa y por qué es importante que lo sepas todo.

Para empezar, Ubuntu es una alternativa gratuita y de código abierto a los sistemas operativos comerciales y propietarios como Windows y macOS. Hay un panel en la parte superior que muestra la hora, los indicadores del sistema y una forma de abrir una pantalla de resumen o panel de control que te permite acceder a tus aplicaciones. Allí también puede cambiar entre ventanas y escritorios virtuales.

Hay una gran empresa detrás de Ubuntu llamada Canonical. A diferencia de Microsoft y Apple, Canonical no aprovecha al máximo lo que entra en su sistema operativo. En cambio, Ubuntu está hecho de componentes libres y de código abierto que provienen de individuos y equipos de todo el mundo.

La interfaz que describí anteriormente no es exclusiva de Ubuntu. En realidad es un entorno de escritorio conocido como GNOME.

Canonical utiliza estos componentes para crear una experiencia de escritorio funcional que cualquiera puede descargar libremente. Puedes utilizar Ubuntu para tu informática general, trabajo de oficina, desarrollo de software y juegos. También puedes utilizar Ubuntu para ejecutar servidores.

Ubuntu es GNU/Linux pero GNU/Linux no es Ubuntu

El kernel, que es la parte que permite al software hablar con el hardware de tu ordenador, es Linux. El núcleo de Linux es sólo uno de los muchos componentes que Canonical utiliza para crear el escritorio Ubuntu. El sistema operativo es el poderoso GNU. Pero Ubuntu es una distribución de GNU/Linux. Y GNU/Linux no es Ubuntu, es mucho más.

Una forma de pensar en la diferencia entre Ubuntu y Linux es que realmente no se puede ejecutar el núcleo de Linux por sí solo. Funciona en segundo plano, alimentando muchos dispositivos diferentes en su vida, desde bombas de gasolinera hasta teléfonos inteligentes Android. El escritorio GNU/Linux es menos acerca de Linux y más acerca de todo el software libre y de código abierto que se ejecuta en la parte superior. Dicho esto, es más exacto pensar en Ubuntu como Ubuntu GNU/Linux que como algo separado.

La infraestructura

Ubuntu es mucho más grande que el escritorio que se descarga desde ubuntu.com. Es una comunidad de desarrolladores y usuarios. También es una colección de aplicaciones y programas recopilados de muchas fuentes y utilizados de diferentes maneras.

La mayor parte del código que alimenta Ubuntu no proviene de Canonical.

Ubuntu

¿En qué se basa Ubuntu?

Ubuntu está basado en Debian, un proyecto masivo que hace lo mismo que Ubuntu, sólo que de una forma un poco menos accesible. Para aclarar las cosas, vamos a tener que establecer algunos términos.

Paquetes: La forma en que los desarrolladores distribuyen el software para GNU/Linux. Las aplicaciones, los componentes del sistema, los controladores, los códecs y otros programas vienen en forma de paquetes.

Formatos de paquetes: Diferentes versiones de GNU/Linux organizan los paquetes usando diferentes formatos. Hasta ahora, no existe un formato único que sea compatible con todas las versiones de GNU/Linux.

Repositorios: En lugar de descargar los instaladores de un sitio web, el software de GNU/Linux se encuentra normalmente en un repositorio. Los repositorios son grandes colecciones de paquetes a los que puedes acceder y descargar cuando lo necesites. Las tiendas de aplicaciones de GNU/Linux proporcionan software de una manera similar a Android e iOS, mientras que las herramientas más tradicionales se conocen como administradores de paquetes.

Distribuciones: Una distribución es un conjunto de software empaquetado de tal manera que proporciona un sistema operativo que funciona, junto con la comunidad y los repositorios que la acompañan.

Ubuntu y Debian son distribuciones de GNU/Linux, y Ubuntu usa el mismo formato de paquete DEB que Debian, aunque el software no siempre es compatible entre las dos. Ubuntu proporciona sus propios repositorios, pero los llena principalmente con paquetes de Debian.

Ubuntu viene en muchas formas. El escritorio por defecto utiliza el entorno de escritorio de GNOME. Existen diferentes “sabores” que utilizan diferentes entornos de escritorio. Kubuntu, por ejemplo, utiliza el escritorio KDE Plasma. Xubuntu utiliza una interfaz diferente conocida como XFCE.

Canonical no funciona con estas variantes, pero las aloja a ellas y a todo su software. Utilizan los mismos repositorios que el escritorio Ubuntu predeterminado.

Distros basadas en Ubuntu

Hay muchas distribuciones basadas en Ubuntu con las que Canonical no tiene ninguna relación (similar a la forma en que Ubuntu se basa en Debian). Mint, Elementary y Zorin OS son tres de los ejemplos más populares. Ambos provienen de equipos diferentes y tienen sus propias experiencias únicas. Una diferencia clave entre Ubuntu, Mint y Elementary es que estos últimos tienen una interfaz más similar a la de Windows y macOS respectivamente.

mint

Esto significa que cuando veas un programa que menciona soporte para Ubuntu, ese soporte no se limita al escritorio de Ubuntu. Ese software también funcionará con los sabores oficiales de Ubuntu y proyectos no relacionados que comparten la infraestructura subyacente de Ubuntu. Steam dice que funciona en Ubuntu, pero puedes ejecutar el mismo instalador en Pop!_OS (otra distribución basada en Ubuntu).

Si eliges instalar el sistema operativo Elementary en lugar de Ubuntu, debes saber que la mayor parte de lo que se aplica a Ubuntu también se aplica a aquí. Si Ubuntu no funciona en tu ordenador, es probable que Elementary tampoco funcione. Del mismo modo, si un controlador de juego no es compatible con Ubuntu, lo más probable es que no sea compatible con tu sistema. Cuando te encuentras con errores, puede que tengas más suerte buscando soluciones relacionadas con Ubuntu que buscando el problema con Elementary OS.

Cuanto más lejos se esté de la fuente, más posibilidades habrá de introducir errores. Debian toma el código fuente de los programas y los empaqueta en DEBs. Ubuntu reestructura estos paquetes y, para algunos, introduce sus propios ajustes; el sistema operativo Elementary añade unos cuantos cambios más por su cuenta. Cuando algo sale mal, ahora tienes que considerar varios puntos en la cadena. ¿El problema reside en el código fuente original, Debian, Ubuntu, Mint o Elementary?

¿Debería usar un fork basado en Ubuntu?

Eso depende de tus necesidades y expectativas. Aquí hay algunas preguntas para considerar:

¿Estás contento con Ubuntu? Si estás contento con el escritorio Ubuntu por defecto, entonces quédate con lo que tienes.
¿Te gusta Ubuntu pero no la interfaz? Puedes cambiar el entorno de escritorio sin reinstalar tu distribución. O puedes elegir instalar un sabor diferente de Ubuntu.

¿Te gusta la infraestructura de Ubuntu pero no cómo se gestiona? Si tienes problemas con Canonical, puede ser útil utilizar una distribución basada en Ubuntu proporcionada por una comunidad diferente. Mint, Elementary, Zorin OS, y Pop! usan la infraestructura de Ubuntu, pero no están tan impactados por las decisiones de Canonical como los sabores oficiales de Ubuntu.
Si no te gusta la infraestructura de Ubuntu, entonces puede valer la pena dejar el ecosistema por completo. Hay muchas otras distribuciones de GNU/Linux con diferentes fortalezas y debilidades. Por fortuna, hay mucha más vida detrás de Ubuntu.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11741 invitados y ningún miembro en línea