Martes, Octubre 27, 2020

Liberada la nueva versión de Alpine Linux 3.10, con actualización de componentes

Alpine-logo

Se acaba de presentar la liberación de la nueva versión de la distribución de Linux Alpine Linux 3.10, versión que llega con la adición de algunas nuevas características para el sistema.

Alpine Linux es una distribución minimalista construida sobre la base de una biblioteca del sistema MUSL y un conjunto de herramientas de la BusyBox. Alpine Linux utiliza su propio gestor de paquetes llamado apk, el sistema de arranque OpenRC, configuraciones guiadas por script y más.

Esto le proporciona un entorno Linux sencillo y claro con ella pueden agregar los paquetes que necesita para su proyecto.

Sobre Alpine Linux

El kit de distribución se caracteriza por mayores requisitos de seguridad y está construido con parches SSP (Stack Smashing Protection). OpenRC se usa como sistema de inicialización, su propio administrador de paquetes apk se usa para administrar paquetes. Alpine se utiliza para crear imágenes de contenedor oficiales de Docker.

Por lo tanto ya sea que esté construyendo un PVR doméstico o un controlador de almacenamiento iSCSI, un contenedor de servidor de correo ultrafino o un interruptor integrado sólido como una roca, nada más lo hará estorbar.

El kernel está parcheado con un port no oficial de grsecurity / PaX, y todos los binarios de userland se compilan como ejecutables independientes de posición (PIE) con protección de aplastamiento de pila.

Versiones de Alpine Linux

El proyecto se distribuye en múltiples ediciones, cada una con su propio propósito y habilidades.

La edición principal se llama Alpine Linux Standard, incluye algunos de los paquetes más utilizados y está orientada a servidores y enrutadores que se ejecutan directamente desde la RAM (memoria del sistema).

La segunda edición se llama Alpine Linux Mini y en realidad es una versión mínima de Alpine Linux Standard. Viene con solo algunos paquetes básicos y puede ser para instalar el sistema operativo desde la red.

Alpine-Linux

La tercera edición se llama Alpine Linux VServer e incluye solo los paquetes de host de Vserver. Los profesionales de la red pueden usar este sabor Alpine para implementar hosts VServer que se ejecutan directamente desde la RAM.

Los paquetes binarios están reducidos y divididos, lo que le brinda aún más control sobre lo que instala, lo que a su vez mantiene su entorno lo más pequeño y eficiente posible.

Con esto la distribución toma en cuenta el rendimiento y la seguridad, por lo que dado su enfoque esta distribución también nos ofrece imágenes de su sistema para que pueda ser utilizado incluso en mini ordenadores con dispositivos ARM.

Por lo cual esta distribución puede ser instalada incluso en una Raspberry Pi, del cual ya les he compartido algunos sistemas aquí en el blog para este gran dispositivo.

¿Que hay de nuevo en 3.10?

En esta nueva versión de Alpine Linux 3.10 se incluye un demonio de IWD Wi-Fi, desarrollado por Intel como alternativa a wpa_supplicant, además de que se ha agregado el soporte para puerto serie y Ethernet para placas ARM.

Dentro de los nuevos paquetes agregados podremos encontrar para el almacenamiento distribuido y sistema de archivos Ceph.

También fue añadido LightDM Display Manager al sistema.

Mientras que las versiones actualizadas de los paquetes del sistema llegan a sus nuevas versiones: Kernel de Linux 4.19.53, GCC 8.3.0, Busybox 1.30.1, musl libc 1.1.22, LLVM 8.0.0, Go 1.12.6, Python 3.7.3, Perl 5.28.2, Rust 1.34.2 , Crystal 0.29.0, PHP 7.3.6, Erlang 22.0.2, Zabbix 4.2.3, Nextcloud 16.0.1, Git 2.22.0, OpenJDK 11.0.4, Xen 4.12.0, Qemu 4.0.0.

Se eliminaron los paquetes de Qt4, Truecrypt y MongoDB (debido a la transferencia de este DBMS a una licencia propietaria

Si quieres descargar esta nueva actualización de Alpine Linux, deberás de dirigirte a la página web oficial del proyecto en donde podrás obtener la imagen del sistema acorde a la arquitectura del equipo donde lo utilizaras.

Debes también saber que esta distribución cuenta con una imagen para usar en Raspberry Pi.

El enlace de descarga es este

Las imágenes de inicio de arranque (x86_64, x86, armhf, aarch64, armv7, ppc64le, s390x) se preparan en cinco versiones: estándar (124 MB), con un núcleo sin parches (116 MB), extendido (424 MB) y para máquinas virtuales (36 MB).

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11024124
Hoy Hoy 868
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3861
Este mes Este mes 79403
Total de Visitas Total de Visitas 11024124

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita