MXTOOLS

MX Linux es una mezcla de cosas viejas y algunas nuevas. El resultado es un atractivo sistema operativo GNU/Linux de peso medio.

La categoría de peso medio es un poco inusual. Los entornos de escritorio que funcionan bien con un hardware mínimo suelen pertenecer a la categoría de ligeras. Los entornos ligeros como Xfce, LXDE/LXQt, Enlightenment y iceWM a menudo se combinan con aplicaciones de software que no consumen los recursos del sistema con gráficos y animaciones pesadas.

Las distribuciones GNU/Linux ligeras son buenas opciones para mantener los equipos viejos corriendo rápido. Las llamadas distribuciones de peso medio superan un poco los límites de recursos con software más completo y características que las colocan un punto por arriba del rendimiento ligero.

MX Linux entra en esa categoría. Ejecuta sólo el escritorio Xfce con unos pocos navegadores web, herramientas gráficas y la suite LibreOffice sin ralentizar el rendimiento del sistema.

Además del sólido rendimiento, uno de los puntos más ventajosos de MX Linux es su facilidad de uso. MX Linux no requiere ninguna curva de aprendizaje para usar el escritorio Xfce eficientemente. Otro ingrediente clave es una colección muy práctica de herramientas de sistema diseñadas específicamente para el sistema operativo MX.

MX Linux 18.3, publicado el 28 de mayo, está basado en “Stretch” de Debian 9.9. Cuenta con un escritorio Xfce personalizado. Esta nueva versión, aunque es una versión menor, trae aplicaciones MX actualizadas y un manual de usuario MX mejorado.

MX Linux es una distribución GNU/Linux orientada al escritorio. Si estás buscando un componente de servidor, no encontrarás uno con esta distribución. MX Linux comenzó como una empresa cooperativa entre las comunidades antiX y MEPIS, de ahí su nombre “MX”.

MX-Linux-info

MX Linux no es un fork de nada. Más bien, fusionó algunos de los mejores elementos de antiX y MEPIS para crear un producto mejor que cualquiera de las dos familias de padres/madres. AntiX sigue ejecutando una variedad de opciones de escritorio ligeras que incluyen Fluxbox, IceWM, JWM y Xfce.

MX ya lleva unos años con nosotros. Incluso entonces, en su temprana versión beta, MX Linux mostró un tremendo potencial. La serie MX Linux 18 muestra hoy en día no sólo un potencial, sino también una ejecución establecida.

MX ofrece sólo el escritorio Xfce. Mantiene sus raíces como un sistema operativo de peso medio diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración sencilla, alta estabilidad, rendimiento sólido y un tamaño medio en los recursos del sistema.

MX Linux se basa en el núcleo del sistema antiX e incluye el trabajo y las ideas utilizadas por el proyecto MEPIS de Warren Woodford, que lleva mucho tiempo inactivo. Los backports en curso y las adiciones externas al repositorio de software MX mantienen actualizados los componentes.

Incluso si mantener productivo un ordenador envejecido no es tu objetivo, MX Linux tiene otra característica muy útil que no se encuentra en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Es altamente portable.

MX Linux es una gran opción si necesitas llevar un sistema operativo GNU/Linux completamente funcional en tu maletín. Eso puede ser una gran comodidad si viajas o trabaja en diferentes lugares con acceso a ordenadores. Es fácil instalar todo el sistema en una memoria USB.

Eso por sí solo no es único. Otras distribuciones de GNU/Linux permiten esa opción en diferentes grados. MX Linux, sin embargo, tomó el concepto de memoria persistente en un entorno vivo o portable que ya existía en GNU/Linux antiX y expandió el concepto. MX Linux también simplifica el proceso.

La ejecución de sesiones en vivo de una distribución GNU/Linux es una forma práctica de comprobar la idoneidad de una distribución para tus necesidades informáticas. Normalmente, sin embargo, no puedes guardar la configuración ni agregar o quitar software en las sesiones en vivo. Ahí es donde entra en juego la memoria persistente.

MX Linux proporciona tres formas de persistencia en vivo, incluyendo la opción de instalación “frugal” al estilo de Puppy Linux. También ofrece múltiples opciones con sus propias herramientas incorporadas para grabar la ISO en una unidad USB con una selección de opciones de almacenamiento.

El escritorio Xfce es fácil de usar, pero no es una cosa de exquisita belleza. MX Linux se centra en el rendimiento y la simplicidad. Está menos preocupado por las animaciones rápidas y otras sutilezas gráficas.

MX-Linux-detalles

La vista predeterminada del escritorio coloca la barra de tareas a lo largo del borde izquierdo de la pantalla. Esto puede parecerte una configuración que se encuentra en una pantalla de GNOME 3. Xfce normalmente se configura con un panel inferior.

La herramienta de ajuste hace que sea fácil colocar la barra de tareas en el lugar que desees. También puedes modificar varios ajustes del tema, así como elegir compositor o Compton, o ninguno, y luego modificar los ajustes aún más.

Para mover la barra de tareas, haz clic con el botón derecho en un punto en blanco del panel y haz clic en Panel > Preferencias del panel. A continuación, haz clic en el menú desplegable Modo para seleccionar Barra de escritorio, Vertical u Horizontal.

A pesar de los orígenes de MX Linux y de algunos componentes básicos de antiX compartidos, MX Linux no es un clon. Hay numerosas diferencias distintivas que hacen que cada uno sea diferente. La mayoría de esas diferencias se encuentran en las bases del sistema operativo. Son evidentes en áreas clave como la apariencia y el tacto, y la base de software de aplicación.

Por ejemplo, la distribución antiX es más ligera por su diseño. Se basa más en la estructura de línea de comandos que en una interfaz gráfica de usuario totalmente dedicada o con interfaz. MX Linux ejecuta un entorno de escritorio real en lugar de administradores de Windows como IceWM, Fluxbox y JWM (Joe’s Window Manager).

El escritorio Xfce 4.12.3 existe desde hace mucho tiempo, tiene escasísimas actualizaciones. Las herramientas de sistema añadidas integradas en MX dan nueva vida a un entorno de escritorio ya de por sí inteligente.

Los requisitos de sistema relativamente bajos hacen que MX Linux sea compatible con una amplia gama de componentes de hardware. A pesar del “estado de peso medio” especializado, esto es lo que tu ordenador necesita para ejecutar MX Linux sin problemas:

  • Una unidad de CD/DVD (y un BIOS capaz de arrancar desde esa unidad), o un USB activo (y un BIOS capaz de arrancar desde un USB
  • Un procesador i486 Intel o AMD
  • 512 MB de memoria RAM
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro
  • Una tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster, AC97 o HDA

MX Linux ofrece un impresionante conjunto de características básicas. Lo más importante es el estado del núcleo. Los núcleos están protegidos contra vulnerabilidades conocidas. El núcleo se actualiza a 4.19.37. Se incluyen los llamados parches “zombieload”.

Esta distribución todavía soporta tanto arquitecturas de 32 bits con PAE (kernel no-PAE: antiX) como de 64 bits. Puedes actualizar o reducir fácilmente los núcleos con el instalador de paquetes MX.

Se incluyen los sistemas antiX básicos y la activación automática de la mayoría de los controladores de Broadcom. La versión incluye instalador UEFI (64bit y 32bit), raíz encriptada LUKS, home, y opciones de partición swap, junto con un nuevo Bug Manager para una mejor experiencia de usuario.

El software instalado incluye LibreOffice 6.1 y el navegador Firefox por defecto. El software por defecto cubre la productividad (Orange Calendar, PDF-Shuffler), gráficos (GIMP), comunicación (Thunderbird, HexChat), multimedia (Clementine, guvcview, SMTube, VLC media player) y un número de herramientas específicas para MX Linux (llamadas MX Tools) que van desde un creador de unidades live-USB hasta un asistente de red, un instalador de paquetes, un gestor de repositorios y un creador de instantáneas ISO en vivo.

MX Linux utiliza la herramienta de instalación popular en antiX Linux. No es la herramienta de instalación más moderna, pero permite realizar el trabajo sin problemas.

Las instrucciones y el proceso paso a paso son fáciles de seguir. Puedes instalar MX Linux en una unidad USB y arrancar desde ella para evitar totalmente cualquier sistema operativo que quede en el disco duro. Este método te ofrece una sesión en vivo con la posibilidad de guardar todas las configuraciones, así como los datos y los cambios de software directamente en la unidad USB.

Puedes realizar una instalación frugal en el disco duro sin configurar un arranque dual y sin interferir con el funcionamiento del sistema operativo existente. Arranca el ordenador sin pen de memoria USB en su lugar y ejecuta el sistema antiguo. Arranca el ordenador desde el pen USB y haz que MX Linux arranque desde el disco duro con todas las configuraciones, aplicaciones y datos personales disponibles al instante.

MX-Linux-INSTALACION

También tienes la opción de instalar MX Linux en el disco duro y utilizarlo como único sistema operativo en el disco. Cualquiera que sea el método que elijas, MX Linux proporciona aún más flexibilidad a través de rutinas de instalación únicas. Por ejemplo, la posibilidad de configurar un grupo de trabajo y compartir directorios está disponible sin necesidad de instalar ningún paquete adicional.

MX Linux simplifica la transición desde cualquier sistema operativo de escritorio. Proporciona una plataforma informática un poco diferente y muy fiable.

MX Linux es una plataforma informática potente y fácil de usar que va más allá del rendimiento ligero sin llenar el ordenador de software.

La última versión de MX Linux 18.3 ISO es una versión “refresh”, no una actualización importante. Tiene todas las actualizaciones recientes, correcciones de errores y actualizaciones del sistema. Sin embargo, esta distribución no ofrece lanzamientos rolling release.

Puedes realizar una actualización del sistema desde una instalación existente de MX Linux cuando se emiten nuevas versiones de actualización para obtener todas las actualizaciones desde la versión original de MX-18. No hay necesidad de hacer una reinstalación con cada nueva versión.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12976 invitados y ningún miembro en línea