fuchsia

Siguiendo con el desarrollo del sistema operativo Fuchsia de Google, ha quedado claro que será capaz de ejecutar aplicaciones de GNU/Linux y Android. Chrome OS también puede hacer ambas cosas, y no es una coincidencia, ya que el equipo de Fuchsia ha optado por utilizar algunos de los desarrollos de Chrome OS para su propio beneficio.

Fucsia y Crostini

Lo primero que Google quiere que todos sepan sobre su sistema operativo en desarrollo es que “Fuchsia no es Linux”. Siendo este el caso, es un poco sorprendente que Fuchsia esté planeado para poder ejecutar aplicaciones para GNU/Linux y para Android, que está basado en el kernel de Linux.

Hay varias maneras de hacer que esto suceda. Hemos visto que el equipo de Fuchsia ha estado trabajando para llevar el Runtime de Android a Fuchsia, posiblemente haciéndolo funcionar directamente con el núcleo de Zircon en lugar del núcleo de Linux. El proyecto Machina de Fuchsia va en una dirección diferente para soportar GNU/Linux, ejecutando un sistema operativo GNU/Linux completo en una máquina virtual.

Desde la última vez que sabemos de la capacidad de Fuchsia para ejecutar GNU/Linux, el diseño ha pasado por alguna iteración, para reflejar más fielmente cómo Chrome OS maneja el soporte de sus aplicaciones GNU/Linux a través de Crostini. Como se explica en la documentación de Chrome OS, Crostini arranca una máquina virtual ligera llamada “Termina”, que se utiliza para gestionar, iniciar y detener contenedores que realmente ejecutan sus aplicaciones.

Termina es una imagen VM con un kernel Chrome OS de Linux y herramientas de usuario. Su único objetivo es arrancar lo más rápido posible y empezar a utilizar los contenedores. Muchos de los programas/herramientas son personalizados aquí. En retrospectiva, puede que no se le haya puesto una letra a “Terminal”, pero así es.

La aplicación “Guest” de Fuchsia (responsable de la gestión de máquinas virtuales) dispone de un nuevo sistema, llamado “Biscotti” o “linux_runner”. La documentación deja muy claro que Biscotti toma prestado Termina de Chrome OS, y entonces Biscotti puede ser usado para ejecutar una distribución completa de gNU/Linux como Debian, casi exactamente igual que Crostini de Chrome OS.

Fucsia y ARCVM

Entonces, ¿cómo se aplica todo esto en el lado Android?

Recientemente, una fuente familiarizada con los sistemas operativos Fuchsia y Chrome ha dicho que la compatibilidad de Fuchsia con las aplicaciones Android se basa actualmente en la compatibilidad con las aplicaciones Android del sistema operativo Chrome. A primera vista, esto no parece tener sentido, ya que Chrome OS actualmente ejecuta aplicaciones Android en su propio núcleo de Linux, bajo el capó.

Sin embargo, como nos enteramos la semana pasada, Google ha estado trabajando duro en una nueva forma de ejecutar aplicaciones Android en Chrome OS. Este nuevo método, llamado “ARCVM”, ejecuta aplicaciones Android a través de una máquina virtual, al igual que las aplicaciones GNU/Linux en Chrome OS.

Este mismo ARCVM es probablemente el que se está usando en Fuchsia para “android_runner”. Desafortunadamente, android_runner aún no se ha convertido en código abierto, así que no podemos decir mucho con seguridad.

Al utilizar ARCVM y, por lo tanto, ejecutar Android Runtime en GNU/Linux de forma normal, Google ya no tendría que intentar portar el Android Runtime completo a Fuchsia/Zircon. Basándose en los esfuerzos del equipo de Chrome, el soporte para Android de Fuchsia será probado con antelación por Chrome OS.

La única cuestión que queda es el rendimiento. Hasta ahora, todos hemos estado pensando en Fuchsia como un sistema operativo que se puede utilizar en ordenadores tradicionales, teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de IO, aunque Hiroshi Lockheimer de Google sugirió que Fuchsia no es necesariamente para teléfonos.

Dicho esto, ejecutar una máquina virtual Linux o Android en un smartphone parece una exageración, incluso con el hardware actual. Para tener una mejor idea de lo bien que Fuchsia puede funcionar con aplicaciones Android y GNU/Linux, necesitaremos estar atentos a Crostini y ARCVM de Chrome OS a medida que se vayan desarrollando.

Otro proyecto relevante para ver es GNU/Linux en DeX de Samsung, que es capaz de ejecutar una distribución completa de Ubuntu desde dispositivos como el Samsung Galaxy S10. Aunque no está directamente relacionado con Fuchsia, muestra que los smartphones pueden ser más que capaces de ejecutar aplicaciones de “escritorio”.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2016 invitados y ningún miembro en línea