Septor-01

Septor es una distribución GNU/Linux que proporciona a los usuarios un entorno informático preconfigurado para navegar por Internet de forma anónima. Está basado en la rama “Testing” de Debian y utiliza Privoxy, un proxy que mejora la privacidad, junto con la red de anonimato de Tor para modificar los datos de la página web y las cabeceras HTTP antes de que la página sea renderizada por el navegador. La distribución utiliza KDE Plasma 5.14 como el entorno de escritorio preferido e incluye también un lanzador para descargar el último Tor Browser, OnionShare para compartir archivos anónimos y Ricochet para mensajería instantánea anónima.

Lo cierto es que no hay muchas distribuciones de Debian con KDE Plasma y las habidas, la verdad, no me gustaron ninguna, pero Septor es distinto. Su interfaz cuidada y la optimización, plasmada en los pocos recursos que consume, la hacen muy aconsejable. Para todos los servicios que inicia, poco más de 500 MB no es mucho. Curiosamente, el tema KWin que usa Septor es Oxygen de KDE 4 y un pack de iconos antiguo pero que le viene genial al navegador Dolphin.

Aparte de eso, tiene una considerable cantidad de programas, entre los cuales destacan aquellos reservados al anonimato.

Septor-02

Entre otros muchos programas podemos encontrar:

  • Dolphin y KFind para administrar y buscar archivos
  • Synaptic y Gdebi para gestionar e instalar el software
  • Gráficos / Multimedia: GIMP, Gwenview. VLC, K3b, Guvcview
  • Oficina: LibreOffice, Kontact, KOrganizer, Okular, Kwrite, Kate
  • Internet: Tor Viewer, Thunderbird, Ricochet IM, HexChat, QuiteRSS, OnionShare
  • Herramientas: Gufw, Konsole, Ark, Sweeper, KGpg, Cleopatra, MAT, KWallet, VeraCrypt, Rosa Image Writer, Bootis

Para el acceso de root (root) a los archivos, hay un icono disponible en el menú. Efectivamente, Septor te permite ejecutar Dolphin como root y por tanto se aleja de la dictadura nueva de algunas distribuciones de Plasma que no permiten ejecutar Dolphin como superusuario. En el primer lanzamiento, el cliente Ricochet IM preguntará si el usuario desea conectarse a través de la red Tor. HexChat y QuiteRSS están configurados por defecto en la red Tor, y los usuarios pueden modificar esto configurando estas aplicaciones en Red.

Septor-03

Si eres un recién llegado a GNU/Linux, el proceso de instalación es simple y tarda unos 10 minutos. La interfaz gráfica del proceso de instalación está configurada por defecto en inglés, que ya se puede cambiar en el primer paso.

De no estar tan contento con Arcolinux Plasma, de seguro que ya la estaría instalando en mi PC.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12349 invitados y ningún miembro en línea