openSUSELeap151

Ya está aquí openSUSE Leap 15.1, la segunda actualización de la versión estable de la distribución comunitaria de SUSE y una de las propuestas más estables del panorama.

Basta con echar un vistazo rápido a lo que trajo openSUSE Leap 15 hace un año para, en comparación con la actual versión, observar cómo los cambios son comedidos en extremo. openSUSE Leap se basa en SUSE Linux Enterprise -y no al revés- y su foco está puesto en la estabilidad del sistema por encima de todas las cosas. De hecho, una de las características más importantes de esta versión fue la capacidad de migración simplificada entre ambas.

Así, en openSUSE Leap 15.1 apenas encontraremos novedades más allá de actualizaciones menores en los paquetes: se conserva el kernel Linux 4.12, con el añadido de recibir el soporte del hardware de gráficos del kernel Linux 4.19. El entorno de escritorio predeterminado sigue siendo KDE Plasma 5.12 LTS, con las aplicaciones un poco más actualizadas; y como principal alternativa, GNOME 3.26 con Wayland. Firefox 60 ESR, LibreOffice 6.1 o GIMP 2.8 serían otras de las aplicaciones que incluye esta versión.

La actualización más destacada del conjunto es Flatpak 1.2, la última versión estable del formato de paquetes, por lo que no estamos lo que se dice frente un lanzamiento especialmente atractivo de cara al usuario corriente de escritorio. Por eso la comunidad de openSUSE mantiene Leap y también Tumbleweed, bajo el modelo de actualización continua y con lo último de lo último.

Por supuesto, openSUSE Leap 15.1 trae multitud de actualizaciones bajo el capó, incluyendo systemd, YaST y los módulos de configuración que lo componen, a destacar una nueva interfaz gráfica para administrar Firewalld o el soporte para pantallas HiDPI. Pero, de nuevo, hay que insistir en que se trata de una edición fijada en el usuario que ante todo estabilidad.

Para más datos, el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, en ambos casos totalmente traducidas al español. La descarga está disponible solo para 64-bit en formatos DVD y CD en vivo con versiones para instalar KDE y GNOME. El soporte completo de openSUSE Leap 15 y sucesivas actualizaciones será de unos 36 meses, por lo que se recomiendo a los usuarios de la versión 15 actualizar a la 15.1 antes de seis meses.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 2160 invitados y ningún miembro en línea