Pearl-OS-01

Si te van los entornos OS X, Pearl OS podría ser una distribución GNU/Linux para alimentar tu fantasía. Pearl OS es un renacimiento de la distro Pear OS descontinuada. Pearl continúa donde Pearl lo dejó a principios de 2014.

Pearl OS tiene distintas versiones de escritorio: MATE, Cinnamon y PDE (Pearl Desktop Environment). Todos están basados en la distribución de Ubuntu y en el caso de PDE, se basa en Ubuntu 19.04. Los otros sabores de Pearl OS están personalizados para que se vean y actúen como el sistema operativo OS X.

Pearl-OS-02

Pero Pearl es GNU/Linux y no OS X, afortunadamente. Esta distribución ejecuta aplicaciones basadas en Debian.

De hecho, excepto por unos pocos toques cosméticos, Pearl OS no se diferencia de otras distribuciones GNU/Linux que utilizan los escritorios MATE o XFCE. Para el caso, es muy similar a las distribuciones que ejecutan el lanzador de aplicaciones Docky en la parte inferior de la pantalla.

El diseño general se aleja de la apariencia de OS X cuando se abren los menús. Pearl OS utiliza un menú principal al estilo del sistema operativo Windows Vista.

Pearl OS es joven pero impresionante. Sus escritorios tienen diferencias distintas. Todos se adhieren a un diseño cuidadosamente orquestado. Cada uno tiene las características esperadas de la interfaz de usuario del escritorio específico.

Pearl-OS-03

Si tienes una fuerte necesidad de maximizar el uso del sistema operativo de tu hardware, todas tienen versiones de 32 y 64 bits.

Todas las versiones de Pearl OS utilizan el gestor de ventanas de Compiz. Compiz es un gestor de composición OpenGL. Tiene un sistema de plug-in flexible y funciona en la mayoría de los equipos gráficos.

Compiz trae un poco de efectos dentro del sistema operativo Pearl. Por ejemplo, puedes activar la lámpara mágica minimizando los efectos para simular el efecto Genie y el efecto Ventanas tambaleantes. Estos y muchos otros trucos de Compiz son una posible ventaja de usar este nuevo sabor particular de GNU/Linux.

Si te adhieres a la mentalidad más pura de GNOME 2, puedes obtener ese nivel de funcionalidad en Pearl OS cambiando al gestor de ventanas MATE.

Yo instalé el escritorio PDE y es espectacular. La instalación es cubierta con Ubiquity.

El software instalado difiere un poco dependiendo de si se instala PDF, Cinnamon o el escritorio MATE. Todas las versiones incluyen un nuevo navegador de aplicaciones en el dock inferior, Plank, como alternativa al menú principal. También se utiliza con ambas versiones MDM Display Manager.

La versión PDE tiene el menú contextual en cualquier parte del escritorio y utiliza el gestor de archivos Thunar. Estas no son características de MATE. El gestor de archivos MATE estándar, Caja, y el gestor de archivos Cinnamon es Nemo. El escritorio PDE es XFCE personalizado.

Viene con LibreOffice Suite y Abiword. Su software multimedia incluye Handbrake, Banshee, VLC, Totem, Clementine, Kodi y Audacity. Los paquetes gráficos incluyen GIMP e Inkscape.

Los navegadores Chromium y Mozilla Seamonkey están instalados. Otro software de red incluye Etherape, Filezilla, Transmission, Thunderbird y Pidgin.

La versión MATE tiene un inventario de software ligeramente diferente. Combina el navegador Chromium con el navegador Firefox de Mozilla. No incluye el procesador de textos Abiword. En muchos casos, los paquetes MATE típicos se incluyen como sustitutos de los paquetes XFCE estándar.

En general, estoy satisfecho con la versión PDE de Pearl OS. Para un recién llegado, el aspecto y la estabilidad son mucho mejor de lo que esperaba.

Dicho esto, me sorprendió las finuras hechas con PDE (XFCE personalizado) en esta versión. En la mayoría de mis incursiones en la distribución de GNU/Linux para recién llegados, tiendo a favorecer la implementación de XFCE en lugar de la de MATE.

Mi única otra queja con Pearl OS 8.0 se refiere a problemas de descarga. El archivo ISO tardó un tiempo inusualmente largo en descargarse, una hora. El tamaño no era atípico en ninguno caso. Era de 2.4 GB. El caso es que no tiene más espejos.

Con todo, Pearl OS es una distribución GNU/Linux prometedora, aunque le queda un largo camino por recorrer para estar a la altura de las alternativas de distribución más maduras. La implementación de la apariencia OS X está muy lejos de los éxitos del ya desaparecido sistema operativo Pear.

Ya sea que los nuevos usuarios vengan de un fondo Mac o Windows, Pearl OS puede ser una transición fácil a la plataforma GNU/Linux. Tiene cosas que no me gustan, como incluir Kodi ya que es bastante pesado y existen alternativas mejores como la homónima, que es una distro creada sólo y exclusivamente para usar Kodi.

Me está gustando mucho. Es liviana, no llega a 500 MB de consumo RAM con Compiz y sabemos que bajo el capó está Ubuntu 19.04, pero claro, ¿que pasará cuando acabe la vida de esta versión en 9 meses? Ya lo se, habré cambiado de distro 999 veces.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 43211 invitados y ningún miembro en línea