Elive-01

La integración de la distribución Elive con base de Debian Linux y el gestor de ventanas Enlightenment es una poderosa combinación. Juntos, ofrecen una plataforma informática única, potente y flexible.

Elive no es como la mayoría de las distribuciones GNU/Linux hoy en día. No cuenta con un equipo de desarrolladores que apoye múltiples ofertas de equipos de escritorio que realicen actualizaciones frecuentes cada año. Tampoco tiene una comunidad propiamente dicha.

De hecho, Elive es una de las pocas distribuciones que pide donaciones de forma agresiva para descargar el archivo ISO de instalación. Puedes obtener la descarga sin donar, pero el proceso requiere que verifiques tu dirección de correo electrónico y esperes el enlace de descarga. Un dato y no me gustaría hablar mucho de ello, pero es un tanto, por no decir mucho, agobiante el hecho de suplicar por una donación. Incluso hay de cierta manera, engaño. Si no, visita la página web del proyecto y despliega la pestaña Download, seleccionado Beta.

Elive-02

No hay versión Beta, pero la habrá “si hay donación”.

“Unfortunately, there’s not enough resources to start the next development phase.

The cause of this problem is because donations are not an optimal way to fund a project but we don’t have a better method, and in fact it leads to a paradoxical problem.

By other side they have been the only way to fund this project over the years, and the full-time work of his founder. But sadly they are actually not even enough to sustain a meal every day, and makes extremely difficult to develop Elive by a single person, were with more resources it could have been possible to cover extra help, like pay more development, designers, etc”.

Elive apareció por primera vez en enero de 2005. La segunda versión estable llegó en 2010. Ocho años después llegó la tercera versión estable, la 3.04.

El desarrollador Samuel F. Baggen anunció el lanzamiento de la versión 3.05 el pasado 29 de abril. Está basado en Debian 7 “Wheezy”, con un escritorio personalizado de Enlightenment 17.

La personalización es la clave de lo que da a Elive la ventaja sobre las pocas otras distribuciones que ejecutan la última versión de Enlightenment, que es E22. Sin embargo, esta última versión de Elive es probablemente la última actualización de la serie Elive 3.

El desarrollador se centra en la próxima versión, que estará basada en Debian 10 “Buster”. Sin embargo, esa versión podría estar bien en el futuro, ya que las donaciones de los usuarios no han sido suficientes para apoyar los esfuerzos continuos del desarrollador hasta ahora.

Lo bueno es que esta última versión de Elive se actualiza con algunas de las mejoras internas que Baggen ha desarrollado para la próxima versión de Elive. Por lo tanto, esta última versión proporciona una visión temprana de lo que puede venir después.

Elive es un sistema operativo Linux rápido y muy configurable que tiene una apariencia inusualmente agradable. Está diseñado para funcionar rápidamente en ordenadores antiguos con especificaciones de hardware más modestos. Es increíblemente rápida en los ordenadores más nuevos con más memoria y mejores circuitos gráficos.

Es refrescante ver la unión de Debian y Enlightenment 17 como la base de Elive. Típicamente, se ven más distribuciones construidas sobre Ubuntu o Mint, que a su vez están basadas en Debian.

Los desarrolladores de Debian tienden a ser más cautelosos con las actualizaciones de paquetes, haciéndolo un poco más estable y menos riesgoso. Enlightenment 17 es conocido por su calidad de diseño artístico y su soporte para hardware antiguo.

En sus inicios, Enlightenment comenzó como un gestor de ventanas para X11. Creció hasta convertirse en un conjunto de 10 bibliotecas centrales para crear hermosas interfaces de usuario con mucho menos trabajo. Cada biblioteca cumple un propósito, y no todos son requeridos en cada integración de distribuciones.

El uso del “escritorio” de Enlightenment no está tan extendido como en los entornos más populares y antiguos. Por lo tanto, la curva de aprendizaje es abrupta para los nuevos usuarios, sin importar el tipo de GNU/Linux o Microsoft Windows que hayan utilizado anteriormente.

No es que el E17 sea demasiado difícil de aprender, simplemente es diferente. La falta de similitud con otros escritorios significa que los usuarios de GNU/Linux más experimentados tienen que aclimatarse a lo que puede ser una experiencia estresante.

Elive hace un buen trabajo al simplificar los primeros pasos del uso de E17. Presenta una configuración básica viable. Tiene suficientes aplicaciones preinstaladas para permitirte trabajar o explorar el sistema operativo con menos frustración que literalmente tener que construir desde cero.

Al igual que las distribuciones GNU/Linux basadas en Debian en general, Elive es bastante fácil de instalar.

Elive-03

Puedes instalarlo desde un CD/DVD en vivo. Puedes instalarlo en una unidad USB y llevarlo contigo como un sistema operativo GNU/Linux portable. A diferencia de la mayoría de las sesiones en vivo en DVDs regrabables o en unidades USB, la sesión en vivo de Elive proporciona un entorno rápido que también viene con una opción para crear persistencia.

La persistencia configurada en una unidad USB es una alternativa muy práctica a la instalación de una unidad de disco duro real. La función de memoria persistente te permite agregar o quitar software y mantener intactos los ajustes de configuración y los datos guardados.

De cualquier manera — instalación completa o persistencia portátil — Elive incluye una interesante colección de fondos. Tiene un magnífico tema por defecto que es superior al estándar E17.

Un beneficio adicional es tener un inventario completo de las aplicaciones desde el primer momento. Sólo asegúrate de incluir todas las aplicaciones de terceros disponibles durante el proceso de instalación.

Mi gran decepción con el software incluido es la edad de algunos de los paquetes. Por ejemplo, el paquete LibreOffice es la versión 4.3.3. Esto es anterior a la nueva interfaz de usuario de la serie 6.2.3.

La vista del escritorio de Elive va más allá de lo agradable. Está despejado. Carece de una barra de panel tradicional. No tiene botón de menú principal.

El diseño de su sistema de menús y la interfaz de usuario son muy diferentes. Quizás los únicos elementos que tienen similitud con otros entornos de escritorio son un dock similar a macOS y la posibilidad de hacer clic con el botón izquierdo o derecho del ratón en cualquier parte de la pantalla.

¿Qué, no hay botón del menú? Correcto. Trabajar sin un sistema de menús tradicional y un panel con applets lleva tiempo acostumbrarse.

La ausencia de applets en la barra del panel también significa que no hay una herramienta de conmutación de espacios de trabajo virtuales. No, la navegación por los espacios de trabajo no se realiza a través de paneles laterales incómodos como los de GNOME 3.

La esquina superior derecha de la pantalla tiene una solución muy viable. Una cuadrícula del tamaño de una miniatura con 12 espacios de trabajo te permite moverte entre los espacios de trabajo virtuales y mover ventanas de aplicaciones abiertas a otros espacios de trabajo.

Para acceder a un sistema de menús completo, haz clic con el botón derecho o izquierdo del ratón en cualquier parte de la pantalla. Dependiendo del botón del ratón que utilices, aparecerá una configuración diferente de las funciones del sistema en un conjunto de listas en cascada.

En un proceso que recuerda un poco a una versión anterior del escritorio KDE, uno de los menús del sistema te permite colocar gadgets en cualquier lugar de la pantalla. Estos gadgets realizan varias tareas, como proporcionar un lanzador para una herramienta o un monitor.

Otras opciones de menú te permiten mejorar la apariencia y funcionalidad del escritorio.

Advertencia: No te involucres demasiado en la configuración de todos los ajustes. Te encontrarás en un vacío atemporal. Otra advertencia, al inicio serás recibido por una música quizás demasiado alta.

Los ajustes por defecto funcionan bien. Tómate tu tiempo para acostumbrarte a los ajustes por defecto. Luego investiga todo lo que puedes hacer para modificar la apariencia y la funcionalidad a medida que te vuelves más “iluminado”.

Elive-04

Moverse a una distribución GNU/Linux que no sea de flujo principal siempre conlleva un riesgo. Esto es especialmente cierto en el caso de las distribuciones mal monetizadas que luchan por crecer y carecen de una gran base de usuarios que le den al desarrollador una razón para persistir.

Elive es una de esas distribuciones. El desarrollador es muy abierto sobre la posibilidad de que no lanzará una nueva versión en un futuro cercano.

Mientras tanto, un actualizador incorporado debería mantener los parches de recepción del sistema operativo existente. En este momento, no se ha programado una fecha clara para una futura versión estable importante.

Baggen tiene una preocupación legítima sobre su futuro soporte. Él está tratando de caminar por una delgada línea que separa el cobro de software libre de código abierto para mantener las luces encendidas y generar suficiente soporte al usuario para mantener la distribución de Elive progresando.

Elive tiene un conjunto muy mínimo de requisitos. Por supuesto, cuanto más exceda el equipo estas especificaciones mínimas, mejor será el rendimiento.

Aquí está lo que necesitas: CPU de 300 MHz con 128 MB de RAM. Elive soporta sólo 32 bits. Usa un Kernel PAE 3.16 por lo que le hace muy anticuado.

La integración de Enlightenment en la distribución Elive es diferente de todas las demás distribuciones que ejecutan el escritorio de Enlightenment que he probado. Es más refinado.

Elive proporciona elementos animados como fondos, iconos, widgets y el terminal. Hace posible un escritorio animado con efectos 3D sin necesidad de una tarjeta gráfica con aceleración. Si te tomas el tiempo de jugar con sus controles de diseño, puedes afinar su apariencia y funcionalidad como un pintor creando una escena en un lienzo.

Elive-05

Elive es algo diferente. Haz una prueba de esta distribución. Ofrece un nuevo enfoque de la productividad informática. Elive es llevar a GNU/Linux a otro mundo.

Lástima que no tenga más apoyo, soporte y sobre todo, usuarios.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22136 invitados y ningún miembro en línea