Mint-KDE-01

Lamentablemente Clement Lefebvre eliminó hace prácticamente hace dos años la mejor edición que tenía esta distribución GNU/Linux, Mint KDE Plasma. Clement achacó la decisión a la dificultad de mantener un escritorio con tanto desarrollo y la voluntad  de enfocarse a otros dos escritorios más livianos y sin apenas desarrollo, como MATE y XFCE.

Muchos, incluido servidor sólo vimos la realidad, que no es otra que Clement es uno de esos desarrolladores serviles y fanáticos de GTK que denostan al más moderno, atractivo e innovador entorno de escritorio que existe y precisamente no es GTK sino QT.

Pero las virtudes del software libre y su flexibilidad puede dar de bruces con los ideales prehistóricos de algunos desarrolladores. Hoy podemos resucitar al mejor producto de la factoría Mint de todos los tiempos: Mint KDE.

Además podremos hacerlo sin ninguna complicación porque básicamente son tres pasos a seguir.

1- Obtener una imagen ISO de XFCE o MATE

Tenemos dos opciones: o bien instalar Plasma KDE en una instalación previa de Mint o descargar una nueva imagen ISO y hacerlo desde cero. Mi consejo es la segunda opción porque la primera podríamos encontrarnos con problemas si ya tienes aplicaciones que usan QT, lo que daría conflictos de versiones de bibliotecas.

Lo mejor es que la distribución Mint sea cual sea esté “limpia” de software QT. Para ello debemos descargar la imagen ISO de la página oficial de Mint.

Mint-KDE-02

Yo hice la prueba con la imagen de XFCE por lo que no probé con Cinnamon ni MATE. Lo único que puedo decir es que con XFCE fue sin ningún problema. En principio no creo esto sea importante pero sí es cierto que cuanto más liviano sea el escritorio más fácil será deshacerse de él posteriormente.

Una vez descargada la imagen ISO, instala el sistema y reinicia.

2- Instalamos Plasma KDE

¿Qué mejor escritorio Plasma que el de KDE Neon? Con Neon obtenemos el entorno más moderno y actual de Plasma. Hay actualizaciones constantes por lo que siempre usarás lo más innovador sobre una distribución estable como Mint 19.1 cuya base es Ubuntu 18.04 LTS.

Tan sólo tenemos que agregar un repositorio PPA. ¿Pensabas que iba a ser muy difícil?

sudo apt-add-repository http://archive.neon.kde.org/release 

wget -q -O - http://archive.neon.kde.org/public.key | sudo apt-key add - 

sudo apt-get update

A continuación ejecuta Synaptic y busca neon-desktop, ark, dolphin, sddm, kde-config-plymouth, kde-config-sddm, kde-config-screenlocker y konsole para instalarlos. También puedes hacerlo por terminal.

sudo apt install neon-desktop konsole dolphin sddm ark kde-config-plymouth kde-config-sddm kde-config-screenlocker

No te preocupes, con estos 3 paquetes se descargarán y se instalarán automáticamente las dependencias que se necesitan. Después podemos instalar algunos paquetes más para obtener toda la funcionalidad. Ahora lo que nos interesa es obtener un sistema básico. Hay un meta paquete llamado neon-all. Puedes instalarlo, auqnue te llenará el sistema de mucho software superfluo que no necesitarás, como juegos. Mint XFCE usa como gestor de login Lightdm pero seleccionaremos sddm como gestor.

Mint-KDE-03

Una vez terminada la instalación cerramos sesión y la volvemos a iniciar seleccionando Plasma.

Ya tienes Mint 19.1 Plasma KDE.

3. Limpiar el sistema

Ahora es el momento de desinstalar algunos paquetes de XFCE. Cito algunos, pero si encuentras otros, hazlo con cuidado porque podrías borrar dependencias críticas. Usa para desinstalar Synaptic y te avisará si intentas eliminar componentes básicos.

Puedes borrar con total seguridad:

  • mint-meta-xfce
  • thunar
  • xfce4-session
  • xfce4-settings

Recuerda que tienes que tener instalado sddm. No importa que sigas conservando lightdm, pero necesitarás algunos de los dos.

Opcional

Si quieres obtener el aspecto que Mint KDE siempre tuvo, descarga este archivo, lo descomprimes y mueves la carpeta plasma a .local/share.

Mint-KDE-04

Ahora desde Preferencias del Sistema, cambia el Tema de Plasma a Mint.

Mint-KDE-05

Ahora ve a escritorio y selecciona el fondo de Mint y si quieres ver el logo de Mint, Configurar lanzador de Aplicaciones y busca la palabra “mint”.

Mint-KDE-06

Hemos terminado. Gloria y honor a Mint Plasma KDE.

Mint-19-1-Tessa

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 35790 invitados y ningún miembro en línea