Ubuntu-19-10-01

Se sabe que Ubuntu 19.10 con nombre en código “Eoan” saldrá al público en octubre de este año. Pero en mayo ya podemos descargar la imagenISO. Continúa con los nombres anteriores de Artful, Bionic, Cosmic y Disco. Y además también podemos ver el contenido de esa ISO sin siquiera descargarla ni ejecutarla en nuestro ordenador con sólo leer el archivo de manifiesto correspondiente. Este breve artículo está destinado a los nuevos testers que deseen ver información sobre el escritorio, las versiones de los programas y mucho más. De esta manera, será interesante para todo el mundo ver y comenzar a probar la construcción diaria de ISO de Eoan y además ayudar a reportar problemas a los desarrolladores.

Puedes descargar Eoan ISO desde el servidor cdimage ahora mismo. Por favor, recuerda que se trata de un software de desarrollo y no se supone que reemplace a tu sistema estable de trabajo Ubuntu. Te sugiero que ejecutes Eoan sólo como LiveCD, o que lo instales en una máquina virtual o en un ordenador de repuesto.

Aquí está el escritorio que se ejecuta desde una sesión de LiveCD. El escritorio no se ve diferente a 19.04 “Disco Dingo”. Sin embargo, todos los fondos de pantalla provienen de Disco Dingo y no hay ninguno nuevo en este momento. Eso se sabrá bastante más adelante.

Ubuntu-19-10-02

Hoy en día el nombre en clave ya es conocido, es “Eoan”, pero todavía no tenemos ninguna publicación oficial del nombre del animal al 100% pero se supone que será Ermine (armiño, comadreja). Pero una página de Launchpad muestra claramente que es “Eoan Ermine”. Si quieres saber qué tipo de animal es, visita el sitio de Animalia, es básicamente una comadreja. Tanto el servidor de cdimage de Ubuntu como el sitio web personal de Mark Shuttleworth aún no han publicado el nombre del animal, incluso hoy en día, incluso Launchpad publica ese nombre de armiño. Este nombre en clave “Eoan” es conocido primero por Dimitri John Ledkov en la lista de correo ubuntu-devel-announce el pasado mes de abril.

Algunos planes para la versión 19.10 del anuncio de Eoan está abierto para el desarrollo publicado por Dimitri John Ledkov en la lista de correo:

  • Gcc 9 : así que cuando instalamos gcc obtenemos la versión 9 por defecto
  • Glibc 2.30 : si el Proyecto GNU lo publica en agosto próximo o más tarde, Ubuntu lo usará como biblioteca C predeterminada
  • Openjdk 11 : así que cuando instalamos openjdk obtenemos la versión 11 por defecto, pero todavía podemos elegir la versión 8 o 13 también
  • Python 3.7 por defecto, mientras que python 2 se moverá del repositorio principal Universe
  • La UCI se actualizará a 64,2 o superior

Podemos ver cómo los desarrolladores discuten el desarrollo de Eoan en el Foro de la Comunidad Ubuntu y en la lista de correo ubuntu-devel-discussuss. Puedes enviar tus comentarios allí.

El 5 de mayo de 2019, el famoso servidor cdimage de Ubuntu publicó su imagen ISO diaria junto con su archivo de manifiesto. El nombre del archivo ISO es eoan-desktop-amd64.iso con timestamp 2019-05-05. El tamaño es de 2.0GB en este momento. Esta es la imagen ISO que uso para este artículo.

La lectura del archivo de manifiesto nos informa de qué paquetes y qué versiones se incluyen en la imagen ISO. A partir del 5 de mayo manifiesto, como muestra el ejemplo siguiente, sabemos que la ISO incluye LibreOffice versión 6.2.3 con todos los módulos excepto LibreOffice Base.

(Abre el archivo manifest (manifiesto) y descubre los paquetes relacionados con libreoffice-relacionados listados)

LibreOffice. Desde el archivo de manifiesto, la versión es la 6.2.3. Los módulos instalados son Writer, Calc, Impress, Draw y Math, como siempre.
Versión de Firefox del archivo de manifiesto, es 66. Seguramente cambiará ya que Firefox es uno de los programas libres más actualizados que tenemos en el mundo.
Versión del núcleo desde el archivo de manifiesto, es 5.0.0.0.13. Seguramente también cambiará.
La versión de GNU de la Colección de Compiladores de GNU (GCC) es la 8.3.0.
Versión del Escritorio GNOME Es 3.32.1.
Nautilus File Manager es 3.32.0.

Por el momento, aquí está la información que podemos obtener al ejecutar la sesión de LiveCD. El campo de liberación muestra “19.10” y el campo de descripción muestra “Ubuntu Eoan EANIMAL”, ambos son correctos. La versión del núcleo es 5.0.0.0.13.

Si quieres informar de un error como principiante, lo mejor es seguir las guías del sitio del QA Tracker, es decir, usar el programa incorporado ubuntu-report. Mira las instrucciones aquí. Por ejemplo, si encuentras un problema con Nautilus y crees que es un error, ejecuta el comando ubuntu-bug nautilus y sigue los siguientes pasos.

Nada más. Ten en cuenta que los cambios para la versión final se irán adoptando con el tiempo. Lo que tenemos hoy prácticamente es lo mismo que Ubuntu 19.04.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4624 invitados y ningún miembro en línea