Guix-1-0

Después de más de 6 años de arduo trabajo y 19 versiones publicadas, el equipo de Nix acaba de anunciar el lanzamiento de la primera versión estable del administrador de paquetes. Para los mantenedores de proyectos, Guix 1.0 tiene varios beneficios notables.

En el ámbito del usuario, Guix facilitará la instalación del software y lo mantendrá actualizado mediante el uso de varios comandos como la búsqueda de guix para buscar el software, guix install para instalarlos, guix pull y guix upgrade para actualizarlos regularmente.

Sobre Guix

En 2012, un grupo de hackers de las distribuciones de GNU se reunieron en Düsseldorf, Alemania, para presentar un nuevo proyecto en el que comenzaron a trabajar. Este proyecto llamado Guix, pero pronunciado “gi: ks“ aborda la necesidad de controlar de manera efectiva las implementaciones de paquetes en las distribuciones de Linux.

En otras palabras, Guix es un administrador de paquetes puramente funcional escrito en lenguaje Guile Scheme y basado en el administrador de paquetes Nix. Por lo tanto, Guix encuentra vínculos con el paradigma de los lenguajes de programación funcional implementados a través de los lenguajes Ocaml, Haskell o Scheme en este caso.

La distribución incluye solo componentes gratuitos y viene con el kernel GNU Linux-Libre, limpiado de elementos no libres de firmware binario. GCC 8.3 se utiliza para el montaje.

Además de que también implementa la construcción y composición de paquetes puramente funcionales.

Principales novedades de Guix 1.0

Guix sigue un modelo de distribución de “Rolling Release”, lo que significa que se puede ejecutar el comando “guix pull” en cualquier momento para obtener las últimas actualizaciones.

Si bien esta característica es común en otros administradores de paquetes, el equipo de Guix agrega una característica distintiva de Guix, que es su aspecto transaccional.

Convenientemente, esto significa que el usuario puede usar Guix en cualquier momento para volver a una versión anterior del paquete en su distribución Linux ejecutando el comando “guix –roll-back” o “guix package -l” para analizar las diferencias entre paquetes.

Como otra ventaja no menos importante, los mantenedores de Guix también resaltan su reproducibilidad.

A través de este término, debemos entender que Guix le permite al usuario implementar exactamente el mismo entorno de software en diferentes máquinas o en diferentes momentos gracias a “guix describe” y “guix pull”.

Finalmente, se debe tener en cuenta que todas estas operaciones con el administrador de paquetes no requieren permisos root para los usuarios, lo cual es invaluable, especialmente en el contexto de la computación de alto rendimiento (HPC) y la ciencia reproducible.

Para los desarrolladores, Guix también es útil porque permite, por ejemplo, crear entornos de software personalizados.

Además, de que si son desarrolladores que desean obtener comentarios de sus usuarios con bastante rapidez, Guix proporciona una forma sencilla de crear imágenes de contenedor utilizables por Docker e incluso archivos comprimidos independientes que cualquier persona puede ejecutar en cualquier momento.

Por otro lado, si ustedes son administradores de sistemas, el enfoque declarativo y unificado de Guix para la administración de la configuración debería poder interesarles.

Para configurar su sistema, pueden usar un solo archivo de configuración para definir todos los aspectos de la configuración de su sistema, incluidos los servicios, los sistemas de archivos, las configuraciones regionales, las cuentas y todo en el mismo idioma del sistema.

Según el equipo de Guix, esto facilita enormemente el despliegue de servicios complejos, como las aplicaciones que dependen de los servicios web.

Finalmente, el equipo especifica que con un solo comando, se puede crear una instancia en su máquina, en una máquina virtual (VM) o en un contenedor para probarlo. Los administradores del sistema también pueden crear imágenes ISO.

Con esta primera versión estable de Guix, el equipo a cargo del proyecto anuncia haber alcanzado una etapa muy importante y espera que este administrador de paquetes transaccional le permita personalizar su sistema en profundidad con las interfaces de programación de Guile.

Descargar Guix 1.0

Las imágenes para instalación en USB Flash (243 MB) y utilizadas en sistemas de virtualización (474 ​​MB) están disponibles para descargar.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 20273 invitados y ningún miembro en línea