Viernes, Octubre 23, 2020

Edición de PCLinux XFCE para usuarios de habla portuguesa

PCLinux-XFCE-01

PCLinuxOS Br Edition Xfce es una distribución GNU/Linux de código abierto basada en el conocido sistema operativo PCLinuxOS y construida en torno al ligero y aclamado entorno de escritorio Xfce. También debo mencionar desde el principio que se trata de un sistema operativo sin Systemd.

Al igual que las otras ediciones de PCLinuxOS, ésta está dirigida principalmente a la comunidad GNU/Linux de portugués brasileño. Puede ser utilizado por usuarios que hablan portugués brasileño como su idioma principal y desean utilizar PCLinuxOS localizado y personalizado para este idioma. La distribución también viene con soporte en inglés.

Sólo para PCs de 64 bits

La distribución PCLinuxOS Br Edition Xfce ha sido construida para soportar sólo ordenadores modernos de 64 bits y está disponible para ser descargada como una imagen ISO en vivo única e híbrida que se puede escribir en una unidad flash USB (recomendado) o en un disco DVD en blanco.

Al iniciar la imagen ISO en vivo por primera vez, puedes entrar en la sesión en vivo. Para utilizar la sesión en vivo, puedes introducir “guest” como nombre de usuario y contraseña. Si quieres utilizar el usuario root, la contraseña también es “root” (sin comillas).

Además de usar la sesión en vivo, que no afectará de ninguna manera al sistema operativo instalado de tu ordenador personal, podrás instalar la distribución en tu unidad de disco. Otras opciones de arranque de la imagen ISO en vivo incluyen iniciar la sesión en vivo sin bootsplash (modo verboso), o en modos de gráficos seguros o de seguridad.

Además, es posible abrir un intérprete de comandos si eres un usuario avanzado de GNU/Linux y quieres ejecutar algunos comandos, copiar toda la imagen ISO a la memoria RAM y utilizar la sesión en vivo desde la memoria del equipo en lugar de desde la unidad flash USB o el disco DVD, así como instalar directamente el sistema operativo sin pasar por la sesión en vivo, lo que no es recomendable.

Entorno de escritorio potente, personalizable y ligero con aplicaciones útiles

Antes de usar la sesión en vivo, se te pedirá que elijas un diseño de teclado predeterminado. Después de eso, puedes acceder al entorno de escritorio Xfce, que, como era de esperar, es potente y personalizable, por no mencionar que es muy ligero en tu ordenador, de modo que no necesitarás demasiada RAM o una CPU más rápida para usar esta distribución.

La colección de software por defecto también es excelente e incluye aplicaciones populares como el navegador web Palemoon, el visor de documentos Evince, el reproductor de vídeo Gnome-Mplayer, el visor de imágenes Ristretto, el gestor de archivos File-Roller y el gestor de archivos Thunar. El sistema operativo también viene preinstalado con controladores para las GPUs Nvidia.

Los usuarios podrán instalar LibreOffice office suite si lo desean utilizando el instalador del software Lomanager. También están preinstaladas varias herramientas administrativas, y también está la colección de controladores y el gestor de impresoras HPLIP para impresoras y escáneres HP. Compiz y Emerald también están presentes para aquellos que quieren algunos efectos de escritorio de fantasía como ventanas gelatinosas.

Recomendado para máquinas de gama baja y media

En conclusión, PCLinuxOS Br Edition Xfce es una hermosa y bien hecha distribución GNU/Linux para uso diario. Está diseñado pensando en la comunidad portugués-brasileña, pero también puede ser usado por otros usuarios de GNU/Linux ya que es muy fácil añadir otras lenguas como el español. La distribución incluye soporte básico para la instalación de UEFI y GPT, GRUB2 como gestor de arranque predeterminado.

Legacy GRUB también está disponible para máquinas que no sean UEFI o MBR, y la utilidad mylivecd se instala de forma predeterminada para aquellos que deseen crear su propia edición PCLinuxOS Br con ISOs en vivo de más de 4 GB. Recomiendo PCLinuxOS Br Edition Xfce para implementaciones en ordenadores de gama media y baja con al menos 1 GB de RAM.

Por último, reseñar que esta edición es exclusivamente comunitaria.

Abajo, capturas de pantalla.

PCLinux-XFCE-02

PCLinux-XFCE-03

PCLinux-XFCE-04

PCLinux-XFCE-05

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11012763
Hoy Hoy 1099
Ayer Ayer 3250
Esta semana Esta semana 14289
Este mes Este mes 68042
Total de Visitas Total de Visitas 11012763

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita