plymouth-preview

Debian 10 Buster está cerca de su lanzamiento. La primera versión candidata ya está disponible y deberíamos ver la versión final, con suerte, en unas pocas semanas.

Si estás entusiasmado con esta nueva versión, déjame decirte lo que hay de novedad.

Calendario de publicación de Buster de Debian 10

No hay una fecha de publicación definida para Debian 10 Buster. ¿Por qué es así? A diferencia de otras distribuciones, Debian no hace liberaciones basadas en fecha. En su lugar, se centra en la corrección de errores críticos para la versión. Los errores críticos para las versiones son aquellos que tienen problemas de seguridad con los CVE u otros problemas críticos que impiden la publicación de Debian.

Debian tiene cuatro partes en su archivo, llamadas Main, contrib, non-free y optional. De los cuatro, los desarrolladores y gestores de versiones de Debian están más preocupados por el hecho de que los paquetes que forman la base de la distribución, es decir, Main, son estables como una roca. Así que se aseguran de que no haya ningún problema funcional o de seguridad importante.

Esto es necesario porque Debian se usa como servidor en muchos entornos diferentes y la gente ha llegado a depender de Debian. También miran los ciclos de actualización para ver si no hay ninguna interrupción para la cual busquen gente para probar y ver si algo se rompe mientras se actualiza e informan a Debian de lo mismo.

Novedades en la publicación de Debian 10 Buster

Hay algunos cambios visuales y en la próxima versión principal de Debian.

Nuevo tema y fondo de pantalla

El tema de Debian para Buster se llama FuturePrototype y se puede ver abajo:

Debian-wallpaper

Nuevas funcionalidades de la publicación de Debian 10 Buster

isolinux-syslinux

Escritorio GNOME 3.30

El escritorio de GNOME que era 1.3.22 en Debian Stretch se actualiza a 1.3.30 en Buster. Algunos de los nuevos paquetes incluidos en esta versión de escritorio de GNOME son gnome-todo, tracker en lugar de tracker-gui , dependencia de gstreamer1.0-packagekit por lo que hay una instalación automática de codecs para reproducir películas, etc. El gran cambio ha sido que todos los paquetes se han movido de libgtk2+ a libgtk3+.

Kernel de Linux 4.19.0-4

Debian utiliza versiones del núcleo de LTS, por lo que puedes esperar un mejor soporte de hardware y un largo ciclo de mantenimiento y soporte de 5 años de Debian. Del núcleo 4.9.0.3 hemos llegado al 4.19.0-4.

OpenJDK 11.0

Durante mucho tiempo Debian estuvo atascado en OpenJDK 8.0. Ahora en Debian Buster nos hemos trasladado a OpenJDK 11.0 y tenemos un equipo que se encargará de las nuevas versiones.

AppArmor Activado por defecto

En Debian Buste,r AppArmor estará habilitado por defecto. Si bien esto es algo bueno, los administradores del sistema deben tener cuidado para permitir políticas correctas. Este es sólo el primer paso y necesitaría arreglar probablemente muchos scripts para que sean tan útiles como los previstos para el usuario.

Nodejs 10.15.2

Durante mucho tiempo Debian tuvo Nodejs 4.8 en el repositorio. En este ciclo Debian se ha movido a Nodejs 10.15.2 . De hecho, Debian Buster tiene muchas bibliotecas javascript como yarnpkg (una alternativa de npm) y muchas otras.

Por supuesto, puedes instalar los últimos Nodejs en Debian desde el repositorio del proyecto, pero es bueno ver la nueva versión en el repositorio de Debian.

NFtables reemplaza a iptables

Buster Debian proporciona nftables como un reemplazo completo de iptables, lo que significa una sintaxis mejor y más fácil, mejor soporte para cortafuegos ipv4-v6 de doble pila y más.

Soporte para las placas ARM 64 y ARMHF SBC.

Ha habido un flujo constante de nuevas tarjetas SBC que Debian está soportando, las últimas de ellas son pine64_plus, pinebook para ARM64, mientras que Firefly-RK3288, u-boot-rockchip para ARMHF 64, así como las tarjetas Odroid HC1/HC2, SolidRun Cubox-i Dual/Quad (1.5som), y SolidRun Cubox-i Dual/Quad (1.5som+emmc), así como las placas Cubietruckplus. Hay soporte para Rock 64, Banana Pi M2 Berry, Pine A64 LTS Board, Olimex A64 Teres-1 así como Frambuesa Pi 1, Zero y Pi 3. El soporte también estará disponible para los sistemas RISC-V.

Python 2 está muerto, viva Python 3.

Python 2 será desaprobado el 1 de enero de 2020 por python.org. Aunque Debian tiene Python 2.7, se están realizando esfuerzos para eliminarlo después de mover todos los paquetes a Python 3 para eliminarlos del repositorio. Esto puede suceder tanto en el lanzamiento de Buster como en un lanzamiento de punto futuro, pero esto es inminente. Por lo tanto, se anima a los desarrolladores de Python a que muevan su código base para que sea compatible con Python 3. En el momento de escribir, tanto python2 como python3 están soportados en Debian buster.

Mailman 3

Mailman3 está finalmente disponible en Debian. Mientras que Mailman se ha subdividido en componentes. Para instalar toda la pila, instala mailman3-full para obtener todos los componentes.

Cualquier base de datos Postgresql existente que se utilice deberá ser reindexada

Debido a las actualizaciones en los datos de glibc locale, la forma en que la información se ordena en los índices de texto cambiará, por lo que sería beneficioso volver a indexar los datos para evitar la corrupción de datos en un futuro próximo.

Bash 5.0 por defecto

Probablemente ya tengas información sobre las nuevas características de Bash 5.0, esta versión ya está en Debian.

Implementación de Debian /usr/merge

Ya se ha compartido un excelente manual de freedesktop sobre lo que aporta /usr/merge. Pero hay que tener en cuenta un par de cosas. Aunque a Debian le gustaría hacer toda la transición, existe la posibilidad de que, debido a circunstancias imprevistas, algunos binarios no estén en condiciones de hacer el cambio. Un punto a tener en cuenta, sin embargo, /var y /etc/ se dejarán solos para que la gente que esté usando contenedores o nube no tenga que preocuparse demasiado.

Soporte de arranque seguro

Con Buster RC1, Debian ahora tiene soporte para arranque seguro. Lo que significa que las máquinas que tienen el bit de arranque seguro activado en la máquina deberían poder instalar fácilmente Debian en dichas máquinas. No hay necesidad de deshabilitar o evitar el arranque seguro.

Calamares Live-installer para imágenes de Debian-Live

Para el instalador de Debian, Debian Live, Debian introduce el instalador Calamares en lugar del antiguo instalador de Debian. Mientras que el instalador de Debian tiene muchas más características que Calamares, para los novatos Calamares ofrece una nueva alternativa a la instalación que el instalador de Debian.

Descargar Debian 10 Live Images (sólo para pruebas)

No lo uses en máquinas de producción todavía. Pruébalo en una máquina virtual.

Puedes obtener imágenes de Debian de 64 y 32 bits desde el directorio de Debian Live.

plymouth-preview

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14422 invitados y ningún miembro en línea