Rosa-01

ROSA GNU/Linux es una distribución basada en RPM que se bifurcó desde Mandriva. ROSA es una empresa rusa que está desarrollando múltiples soluciones basadas en GNU/Linux, de las cuales ROSA es su producto estrella. Para su última versión ROSA Fresh R11, ofrece Plasma 5, LXQt y, curiosamente, Plasma 4.

Mi distribución favorita de GNU/Linux en la que puse tiempo fue Mandrake, inicialmente en 2002 y se convirtió en mi escritorio de tiempo completo por algunos años. Había algunas características de Mandrake que eran únicas de Mandrake. Estas características hicieron que GNU/Linux en 2002 / 2003 fuera muy accesible y facilitó la configuración y la puesta en marcha. Con el paso del tiempo, algunas de esas herramientas se volvieron algo anticuadas y otras se actualizaban de vez en cuando.

Esta es mi visión increíblemente sesgada de ROSA Linux desde mi perpestiva. Aunque no creo que ninguna distribución de GNU/Linux sea perfecta, actualmente creo que la mayoría sirven a muchos.

Rosa-02

Instalación

No puedo decir que en los últimos años me haya encontrado con un instalador terrible en GNU/Linux. Ahora bien, no he probado muchas distribuciones y lo que constituye como “terrible” desde mi punto de vista sería diferente a los demás. ROSA Fresh R11, no es terrible. Me gusta mucho. Incluso desde la pantalla del cargador de arranque de Grub. Estaba feliz por ello. Fijaros que destila alegría, no se por qué.

Hay algo deliciosamente temprano en la década de 2000 en esta pantalla del cargador de arranque. Afortunadamente, tienes la opción de instalar ROSA directamente. También vale la pena notar que si no haces nada y dejas que el cargador se detenga, arrancará lo que sea que haya en tu disco local.

Los pasos en el instalador son bastante sencillos, primero la selección del idioma, luego tienes que estar de acuerdo con sus términos. Es una lectura corta y nada se destaca como molesto. El instalador es encantador, conserva mucho su aspecto de Mandriva.

En la pantalla de las particiones, selecciona usar las particiones existentes. Luego tuve que especificar qué era root y /home.

Rosa-03

Presumiblemente podría averiguar Swap por sí mismo.

No lleva mucho tiempo instalar ROSA, se obtiene un típico conjunto de comerciales corporativos, y luego se establecen las opciones del cargador de arranque.

Si vas a la configuración avanzada, tendrás la oportunidad de configurar los números de identificación de usuario y de grupo. Desearía que esta fuera una característica más común entre las distribuciones de GNU/Linux.

Los últimos pasos antes de reiniciar en tu ROSA Fresh R11 recién instalado, se te pedirá el nombre de host y los servicios que quieres activar al iniciarse.

La pantalla inicial de Grub es el diseño típico con las opciones esperadas. No hay quejas quí. Lo que me pareció bastante notable fue la rapidez con la que pasé de la pantalla de Grub a la pantalla de inicio de sesión. Esto se hace a veces tedioso con algunas distros como Ubuntu o Deepin.

El escritorio tiene una sensación muy de Mandrake. El icono del directorio de inicio en particular. El escritorio me parece muy del 2007 (que sería el tiempo de Mandriva, no Mandrake).

Rosa-04

Dolphin y RPMDrake

Rosa-05

El gestor de paquetes te resultará muy familiar si eres usuario de Mageia. Es RPMDrake.

Debe tenerse en cuenta que inmediatamente después de la instalación, tienes la versión 5.14.4 de KDE Plasma, pero después de realizar las numerosas actualizaciones, posiblemente tengas una versión aún más fresca de KDE Plasma, efectivamente la última versión de Plasma 5 y después del arranque inicial y la instalación, utiliza 370 MB de RAM, por lo que puede hablarse de una muy buena optimización de los recursos del sistema.

Rosa-06

Plasma KDE en ROSA consume muy poca memoria RAM.

El menú por defecto es el estándar con menús desplegables en cascada, cuyo estilo tradicional prefiero. O a veces con un dock.

Si no estás contento con ese estilo de menú, también está el lanzador que divide las aplicaciones en secciones o el modo tablero que no me interesa en absoluto porque se apodera de toda la pantalla, parecido a Windows 8.1 o GNOME. De cualquier manera, el menú que toma el control de la pantalla no funciona bien para mí en absoluto, así que el predeterminado, que estoy seguro que también es absolutamente perfecto para mí.

Me gusta mucho el tema por defecto de ROSA. Tampoco quería cambiar al “Breeze Dark” y convertirlo en un escritorio genérico de KDE Plasma, así que no decidí cambiar el esquema de momento, es muy alegre.

Curiosamente, ROSA viene preinstalado con Firefox y Chromium. No recuerdo si he visto más de un navegador por defecto en cualquier otra instalación antes, pero eso no es gran cosa. El tema de los iconos en ROSA, también muy del tipo Mandriva. Todavía lo encuentro atractivo.

Después de ajustar los iconos, me hizo pensar. La tendencia actual de los iconos es casi monocromática y limpia, lo que de alguna manera choca con los iconos sombreados de alto color de Mandrake. Está claro que la estética general es una fuerza motriz en el diseño de ROSA, un gran contraste con lo que se ve con Pop!_OS o ElementaryOS en su énfasis en lo visual.

Rosa-07

Las aplicaciones se ven limpias, claras.

Cuando la notificación apareció en la esquina de que hay actualizaciones, decidí instalarlas y pasar por esa experiencia. Como nota negativa, no tuve que introducir mis credenciales para comenzar las actualizaciones, a diferencia de todas las distribuciones GNU/Linux.

Rosa-08

La iconografía de ROSA conserva el sabor de Mandrake

La experiencia hasta aquí fue muy Mandriva, como que trajo recuerdos fantásticos. También hay que tener en cuenta que los conjuntos de iconos no se han modificado desde al menos 2008.

ROSA tiene tiempos de arranque sorprendentemente rápidos. Aunque, yo diría que la mayoría de las distribuciones de hoy en día tienen tiempos de arranque rápidos, salvando a algunas.

El legado de las herramientas Mandrake fue una explosión de mi pasado GNU/Linux con el que disfruté trabajando hace muchos años. Las herramientas “Drake” son fáciles de usar, pero el inconveniente ha sido que son muy “Wizard Like”, lo que hace que la edición sea un poco engorrosa. Esas herramientas me permitieron usar herramientas poderosas en GNU/Linux hace más de 16 años, lo que me facilitó entender cómo manipular la configuración de esas poderosas herramientas en el terminal cuando tuve que retocarlas aún más.

La opción predeterminada del Menú Aplicación es, con mucho, mi favorita. Me gustan las ventanas emergentes en cascada para las categorías de aplicaciones. Ese ha sido mi favorito, he visto y usado otros, y a pesar de que soy fan de los docks, este menú me encanta.

Rosa-09

ROSA es una distribución bastante buena. Funciona bien, y tengo el recuerdo de las veces que la probé con el escritorio KDE 4, que era demasiado pesado y se bloqueaba a veces.

Con Plasma KDE lo han bordado.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5491 invitados y ningún miembro en línea