Kubuntu-19-04-Beta-01

Honestamente, Kubuntu 19.04 aún no ha sido liberado y he necesitado de algún tiempo para hacer una revisión pero últimamente estoy bastante liado escribiendo.

¿Máquina antigua? Sólo necesitas +/-370 MiB de RAM en tiempo de inactividad, considerablemente ligero junto con Xubuntu y Lubuntu. También encontrará mis notas sobre las aplicaciones por defecto y más aquí. Por último, para ti curioso impaciente que quiere saber acerca de Kubuntu 19.04, aquí está mi reseña.

Información que te puede interesar

Nombre: Kubuntu
Versión de lanzamiento: 19.04 Beta
Nombre en clave: Disco Dingo
Fecha de publicación: 18 Abril 2019
Vida útil de apoyo: 6 Meses
Soportado hasta el: 6 Meses
Sistema base: Linux kernel 5.0, Aplicaciones de KDE 18.12.3
Entorno de escritorio: KDE Plasma 5.15 +
Gestor de pantallas (pantalla de inicio de sesión): SDDM 0,17
Servidor de pantalla: Xorg
Sistema de inicio: systemd 237
Gestor de paquetes: APT 1.6.1, DPKG 1.19.0, packagekit 1.1.9, snapd 2.32.5
Página web: https://kubuntu.org

Fácil de probar y de instalar

Para la mayoría de los usuarios de ordenadores: pueden ejecutar Kubuntu completamente en sus ordenadores sin necesidad de instalarlo. Sí, como dije, Kubuntu no es como Windows, puedes ejecutar Kubuntu completamente para navegar, etc. sin hacer cambios en tus sistemas. La unidad de DVD o USB de Kubuntu que tiene es totalmente ejecutable en cualquier ordenador pero podrás instalarlo si lo deseas.

Después de probar la sesión de Live CD de Kubuntu y quieres instalarlo, puedes hacerlo desde allí haciendo doble clic en el botón Instalar Kubuntu en el escritorio.

Kubuntu-19-04-Beta-02

Hice una prueba de consumo de memoria y quedé asombrado porque era de 361 MB de RAM. Los procesos más grandes que consumen memoria son plasmashell (+/-80MiB), kwin_x11 (+/-51MiB), Xorg (+/-28MiB). Vale la pena señalar que aquí encontrarás snapd y packagekitd corriendo, ya sea en un tiempo aleatorio o en cada inicio.

Kubuntu-19-04-Beta-03

El resultado de esta versión beta creemos que será el mismo que el de la versión final. Así, podemos concluir que Kubuntu 19.04 es un grupo con el ligero Lubuntu y Xubuntu.

Kubuntu-19-04-Beta-04

En el pasado año los resultados de la prueba eran los mismos sobre Kubuntu 19.04 beta.

Así es como se ve Kubuntu 19.04. Sigue siendo el mismo, y prácticamente no ha cambiado nada en ese aspecto.

Kubuntu-19-04-Beta-05

El panel inferior es lo que ya conoces en un escritorio Plasma. Es una barra de tareas normal con menú a la izquierda y bandeja a la derecha. También es con lo que estás familiarizado, donde puedes poner iconos de aplicaciones. Cualquiera que tenga experiencia previa con Windows XP hasta 10 no debería tener ninguna dificultad para usar este panel.

Viene con tres temas por defecto, incluyendo el oscuro Kubuntu. Y, como siempre, hay un botón Obtener nuevos temas de aspecto visuales para que puedas descargar más temas.

Kubuntu-19-04-Beta-06

El panel se puede mover hacia el lado vertical de la pantalla. Intenta combinar esto con el menú de pantalla completa, por ejemplo, la imagen de abajo.

Kubuntu-19-04-Beta-07

Kubuntu-19-04-Beta-01

Más arriba, el menú tipo pantalla completa. Este es el diseño por defecto de Netrunner. Viene con un menú moderno con barra de búsqueda y sólo tienes que pulsar la tecla Super (tecla Win) para abrirlo/cerrarlo. Por defecto, el estilo de menú se llama Launcher. Junto con él, Kubuntu viene con el clásico estilo de menú de lista llamado Menu, y el estilo de pantalla completa llamado Dashboard. Cualquier usuario de Unity puede reconocer cuán similar es el Dashboard con el Dashboard de Unity.

Desde Kubuntu 18.04 se utiliza el doble clic, no el clic sencillo, para abrir un archivo o carpeta. Esto se parece a otros escritorios como GNOME. Si te gusta, que así sea. Si quieres volver a hacer un solo clic, cámbialo en Configuración del sistema > Comportamiento del escritorio > Espacio de trabajo.

Dolphin sigue siendo sencillo como siempre, pero potente cuando es necesario. Te ofrece funciones con las que ya estabas familiarizado, como la división vertical (F3), multipestañas (Ctrl+T), el color de la carpeta, los marcadores, la búsqueda (Ctrl+F), el filtro (Ctrl+I), y así sucesivamente. Como de costumbre, la barra de menú no se muestra, pero está disponible en el botón Control. Para mostrar la barra de menú, simplemente presiona Ctrl+M.

La bandeja inferior, o System Tray está allí sin ningún cambio visible en comparación con las versiones anteriores. Para los recién llegados: Kubuntu tiene un elemento especial de la bandeja llamado Portapapeles, que guarda todo el texto copiado incluso después de reiniciar, y es muy conveniente para realizar frecuentes actividades de copiar y pegar. Para los antiguos usuarios de Kubuntu: el botón de alfiler en la esquina superior derecha ahora se aplica a otros elementos de la bandeja una vez que se activa.

En los fondos de escritorio no se han implicado nada, la verdad. Obtienes los mismos que por defecto se instalan en cualquier otra distribución Plasma.

Kubuntu Disco se entrega con dos tiendas (gestores de paquetes gráficos), una llamado Discover, y otra llamado Muon Package Manager como alternativa. GIF animación a continuación que muestra lo fácil que es instalar un programa (Geany Text Editor) con Discover.

Alternativamente, y creo que esto es inteligente, Kubuntu trae también algo similar a Synaptic Package Manager, llamado Muon. Para un usuario antiguo de GNU/Linux o cualquier nuevo usuario que ame los detalles, Muon es mejor instalador de aplicaciones en comparación con Discover. La siguiente animación GIF muestra los pasos para instalar un programa con Muon: elige el nombre del programa > pulsa el botón Instalación > pulsa Aplicar cambios > escribe tu contraseña > déjalo ir.

La mayor sorpresa para la mayoría de nosotros fue la nueva capacidad de bloquear carpetas con contraseña. Esta es una nueva característica de KDE llamada Plasma Vault que viene también en esta versión. Se representa como un icono de candado en la bandeja. Con esto, abres y cierra la carpeta seleccionada con una contraseña. La carpeta bloqueada desaparecerá de Dolphin y aparecerá la carpeta desbloqueada. Además, puedes crear cualquier número de carpetas que desees con Vault. Increíble, ¿verdad?

Kubuntu, una vez más, al igual que en las versiones anteriores, se resiste a implementar Calamares y sigue siendo Ubiquity quien  instala. Esto significa que si tienes experiencia en la instalación de Kubuntu, no necesitas aprender algo nuevo. Sigue siendo tan fácil como antes. El único cambio visible para nosotros es la nueva opción de instalar una edición mínima.

Para finalizar, haré un resumen:

  • La serie Plasma 5.15 es la predeterminada en esta versión de Kubuntu.
  • Kubuntu 19.04 Beta viene con KDE Applications 18.12.3 que contiene todas sus aplicaciones favoritas de KDE. Se proporciona la actualización 18.12.3 con correcciones de errores y actualizaciones de traducción. La mayoría de las aplicaciones han sido adaptadas a KDE Frameworks 5, pero las que no lo son deberían encajar a la perfección.
  • Las aplicaciones que no son KDE incluyen LibreOffice 6.1 y Firefox 65.
  • Sesión de Plasma Wayland – Disponible para pruebas, pero no soportada
  • Se incluye una sesión de Plasma Wayland para las pruebas, pero no es compatible. Los usuarios que necesiten una experiencia de escritorio estable deben seleccionar la opción’Plasma’ (sin Wayland) al iniciar sesión.
  • Latte-dock 0.8.7.
  • Falkon 3.0.1.
  • kio-gdrive permite a las aplicaciones conscientes de KIO (como Dolphin, Kate o Gwenview) acceder y editar archivos de Google Drive en la nube.

Y abajo un vídeo corto con las aplicaciones de Kubuntu 19.04 Disco Dingo Beta.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24207 invitados y ningún miembro en línea