Linux-Mint

Hoy deberían ser tiempos felices para la comunidad Linux Mint, ya que finalmente aprenderemos algunos detalles nuevos sobre la próxima versión 19.2. Se basará en Ubuntu 18.04 y una vez más contará con tres entornos de escritorio: Xfce, Mate y Cinnamon. Incluso encontramos el nombre en clave de Linux Mint 19.2, “Tina”. Y sin embargo, es difícil de celebrar. Por qué? Porque los desarrolladores parecen estar cansados.

Clement Lefebvre, líder del proyecto Linux Mint, compartió una muy larga entrada en el blog, y realmente es triste. Puedes leer parte de ella a continuación.

No siempre es fácil conseguir lo que queremos, a veces ni siquiera es fácil definir lo que queremos conseguir. Podemos tener dudas, podemos trabajar muy duro en algo por un tiempo y luego cuestionarlo tanto, que ni siquiera estamos seguros de que lo enviaremos. Podemos estar desmotivados, inseguros, deprimidos incluso por reacciones o interacciones negativas, y esto puede llevar a que los desarrolladores se alejen del proyecto, se tomen un descanso o incluso se vayan para siempre. Y entonces, a veces, simplemente ver a la gente disfrutar de lo que hicimos puede impulsar a todo un equipo, ya sea ver la felicidad en un correo electrónico/comentario o conseguir un sentimiento de satisfacción después de una interacción constructiva que conduce a una solución o a una implementación.

Personalmente no he disfrutado de este ciclo de desarrollo hasta ahora. 2 de nuestros desarrolladores más talentosos han estado fuera. Aumentar el rendimiento en el gestor de ventanas de Muffin no ha sido, y sigue sin ser, sencillo. La retroalimentación sobre el nuevo sitio web y el logotipo trajo una gran cantidad de incertidumbre. Seguiremos teniendo un gran lanzamiento al final y conseguiremos muchas mejoras (ya lo hicimos hasta cierto punto), pero necesitamos ser fuertes y mantenernos confiados y no es fácil cuando se invierte tanto tiempo en algo y luego un mes después no está listo, o causa otros problemas, o puede complacer a algunas personas pero no a otras.

Continúa..

Para que un equipo funcione, los desarrolladores deben sentirse como héroes. Quieren lo mismo que los usuarios, son usuarios, eran “sólo” usuarios para empezar. En algún momento deciden involucrarse y comienzan a invertir tiempo, esfuerzos y emociones para mejorar nuestro proyecto. Lo que más buscan es apoyo y felicidad. Necesitan retroalimentación e información para entender los errores o peticiones de funciones y cuando terminan de implementar algo, necesitan sentirse como héroes, literalmente lo hacen, esa es parte de la razón por la que están aquí realmente.

Puedo mostrarles que 500 personas donaron dinero el mes pasado, puedo reenviar correos electrónicos al equipo donde la gente me dice cuánto aman Linux Mint, puedo decirles que están haciendo una diferencia pero no hay nada como interactuar directamente con un usuario feliz, ver de primera mano a alguien encantado con lo que has hecho. La forma en que nuestra comunidad interactúa con nuestros desarrolladores es clave para su trabajo, su felicidad y su motivación.

Clement dice literalmente que no está disfrutando del desarrollo de Linux Mint hoy en día, lo que realmente es triste. Mira, desarrollar un sistema operativo libre y depender en gran medida de las donaciones para mantener el proyecto en marcha es obviamente estresante, imagino que es difícil sentirse realmente seguro. Dicho esto, una vez que se pierde la pasión y la alegría, existe la posibilidad de que el proyecto sufra y ¿quien sabe? incluso podría abandonar el proyecto.

Clement también expresa sorpresa y tristeza por toda la negatividad que rodea el próximo sitio web y rediseños de logotipos, que no ha traído muchas simpatías.

Peor aún, Clement comparte que existe cierta tensión entre los miembros del equipo, particularmente en lo que respecta a Cinnamon y su gerente de ventanas de Muffin. Proporciona los siguientes detalles.

Todo se trata de Muffin en este momento. Estamos tratando de hacerlo más suave, de hacer que las ventanas se sientan más ligeras… se produjeron cambios radicales y refactorización, está consumiendo mucho tiempo y estamos persiguiendo regresiones a la izquierda, a la derecha y al centro. Esto está documentado en https://github.com/linuxmint/cinnamon/issues/8454. Es un ejercicio muy duro, crea tensiones dentro del equipo, pero el potencial está ahí, si podemos hacer que nuestro WM sea más llamativo, vale la pena la molestia.

¿Está Linux Mint en crisis? Eso sería muy prematuro. Aún así, me preocupa que esta exhibición tan pública pueda estar presagiando cierta negatividad y obstáculos en el futuro.

No obstante no hay por qué hacer sonar las alarmas. Mint Linux tiene una gran comunidad y miles de usuarios. Si Clement decidiera detener el proyecto, éste puede seguir adelante por esa misma comunidad. Entonces Mint sería más libre.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12195 invitados y ningún miembro en línea