Zorin-os-1

Zorin 15 beta es la primera versión importante desde Zorin 12 a finales de 2016. Esta edición bien vale la pena esperar. Las versiones principales de Zorin se publican sólo una vez cada dos años. Las actualizaciones menores se publican cada pocos meses según sea necesario.

Zorin 15 está basado en Ubuntu 18.04.2 LTS. Sin embargo, gran parte de la conexión de Zorin con Ubuntu permanece bajo el capó. Lo que se ve en la parte superior es una plataforma informática sólidamente diseñada que permite trabajar sin distracciones ni sorpresas desagradables.

El escritorio de Zorin se basa en una integración del shell de GNOME. Sin embargo, el spin de Zorin en la integración de GNOME va mucho más allá de un simple diseño de escritorio GNOME. El escritorio de Zorin integra una apariencia Windows 7 que hace que la forma en que GNOME funciona sea familiar y cómoda, especialmente para aquellos que migran desde esa otra plataforma informática.

Zorin 15 beta tiene algunas de las últimas tecnologías que resaltan aún más lo que esta distribución hace mejor: Proporciona una alternativa GNU/Linux que permite a los usuarios de Windows disfrutar de todas las características de este sistema sin complicaciones. Esta última versión lleva los 10 años de desarrollo de la distribución al siguiente nivel.

Los desarrolladores han refinado cada elemento para ofrecer una experiencia de escritorio que combina la tecnología de escritorio clásica con un diseño fácil de usar. Uno de los logros más impresionantes de Zorin OS 15 es la consolidación de una integración más estrecha entre los dispositivos móviles de escritorio GNU/Linux y Android.

Las funciones que ayudan a lograr este objetivo incluyen la sincronización de las notificaciones del teléfono con el equipo y la capacidad de buscar fotos en el equipo desde el smartphone. Más que sincronizar el contenido, las nuevas funciones ofrecen la posibilidad de responder a los mensajes de texto y ver las conversaciones con los contactos del equipo, así como compartir archivos y enlaces web entre los dispositivos, de modo que el teléfono sirve como control remoto para el equipo.

Zorin viene en tres opciones, pero sólo una de ellas es gratuita. Zorin OS Core es una edición gratuita totalmente funcional que es más que capaz de manejar las necesidades típicas de la informática personal. La edición Core es una opción cómoda para pequeñas empresas y usuarios domésticos.

Las ediciones Ultimate y Business se dirigen a los usuarios empresariales con conjuntos de funciones más avanzadas incluidas. Cada uno de ellas proporciona niveles de opciones de usuario que se extienden más allá del conjunto de funciones principales.

El escritorio de Zorin 15 se parece al clásico Windows o a cualquier número de distribuciones GNOME de GNU/Linux. Tiene una barra de panel estándar en la parte inferior de la pantalla. Laversión anterior se asemejaba más a Windows 10 que la recién liberada beta.

Zorin-os-2

En el lado izquierdo del panel se encuentra el botón del menú principal y varios iconos de lanzamiento. Añadir aplicaciones de uso frecuente a este panel inferior sólo requiere un clic con el botón derecho del ratón en el menú principal. El extremo derecho del panel alberga la bandeja de notificaciones y los lanzadores de herramientas de sistemas.

La barra del panel tiene una funcionalidad limitada más allá de la conexión de las aplicaciones abiertas. Carece de applets, iconos de inicio rápido y un conmutador en el lugar de trabajo. Esto es una restricción de diseño de GNOME.

La pantalla del menú principal muestra las listas de categorías hasta que se selecciona una. A continuación, una lista de aplicaciones sustituye a la lista general. Así que encontrar y lanzar lo que quieres es rápido y fácil.

Una segunda columna en el panel del menú principal enumera los lugares de almacenamiento como Inicio, Documentos, Descargas, Música, Imágenes y Vídeos. Al hacer clic en ellos se inicia la aplicación Administrador de Archivos y muestra el contenido de esa ubicación. También proporciona lanzadores para que el administrador de paquetes de software añada/quite aplicaciones, el panel de configuración y el panel de descripción general de actividades.

Zorin-os-3

Una ventana de búsqueda se encuentra en la parte inferior izquierda del menú principal. También encontrarás los botones Cerrar sesión y Apagar.

Aparece una lista limitada de opciones con un clic derecho en el escritorio. Estos nos permiten cambiar el fondo, abrir el panel de configuración de la pantalla y el panel de control de Configuración.

Zorin ofrece una funcionalidad añadida con la Descripción general de las actividades. Puedes acceder a los espacios de trabajo virtuales desde la ventana emergente del menú principal o pulsando el logotipo o la tecla superior del teclado. También puedes hacer clic en el botón Actividades en la parte inferior derecha del panel principal.

El Resumen de actividades es una característica muy útil. Actividades es el reemplazo de un applet tradicional de conmutación de espacios de trabajo en el panel inferior.

La función de Actividades muestra todo lo que está ocurriendo en los espacios de trabajo que de otra forma no serían visibles en la pantalla actual. Muestra una vista en miniatura de cada espacio de trabajo en un panel deslizante desde el borde derecho de la pantalla. También muestra una vista Expo de todos los espacios de trabajo en el centro de la pantalla.

Zorin-os-4

Puedes agrupar aplicaciones en el mismo espacio de trabajo o arrastrar ventanas abiertas a espacios de trabajo nuevos o de otro tipo. Los nuevos espacios de trabajo se añaden dinámicamente y son mucho más fáciles de acceder. También puedes hacer clic con el botón secundario en el borde de una ventana para moverlo a un espacio de trabajo diferente.

En la vista Actividades, aparece un cuadro de búsqueda en la parte superior de la pantalla. En cuanto empieces a escribir, verás una lista de todas las coincidencias de archivos relacionadas, tanto en tu equipo como en la red. Los resultados se muestran en la pantalla completa sobre un fondo silenciado en forma de aviso.

Los desarrolladores de Zorin hicieron más que darle a GNOME normal una cara más bonita. Hicieron la interfaz más funcional. No soy un fanático de la interfaz de GNOME tal y como aparece en la mayoría de las iteraciones del escritorio GNOME. Sin embargo, su ejecución en Zorin 15 beta lo hace mucho más sabroso y atractivo para mí.

La nueva apariencia de escritorio de Zorin es refrescante y refinada. Presenta un tema de escritorio más acogedor, claridad deportiva y simplicidad. Las nuevas animaciones hacen que la experiencia del usuario sea más fluida.

El nuevo tema de escritorio está disponible en seis variantes de color con los modos Claro y Oscuro. Las opciones son fáciles de habilitar desde el panel de configuración de Apariencia.

Un rendimiento más rápido también es clave en esta versión. La velocidad ha sido uno de los principales objetivos de Zorin 15 beta. El escritorio se ejecuta sin problemas en una amplia gama de hardware antiguo y nuevo. Con la introducción de GNOME Shell 3.30 y el núcleo Linux 4.18, hay optimizaciones de rendimiento en todos los niveles del sistema operativo.

La aplicación Zorin Settings está totalmente renovada, con un nuevo diseño de barra lateral para que la navegación entre las preferencias del sistema sea más rápida. Muchos de los paneles de configuración también han sido rediseñados y simplificados para facilitar a los nuevos usuarios la configuración de su sistema.

Zorin-os-5

Un truco de diseño complementario nos da la opción de colocar un botón en el panel inferior que funciona como el clásico botón “mostrar escritorio” que minimiza todas las ventanas abiertas de la aplicación. El botón “Mostrar actividades” muestra el panel de áreas de trabajo a la derecha de la pantalla.

Esta nueva opción de botón complementa el diseño existente que abre el panel de áreas de trabajo haciendo clic en el botón Vista previa de actividades en el menú principal o utilizando la opción Super key del teclado para mostrar el menú principal o el panel de actividades. Se puede cambiar esta configuración en la pestaña Panel de Apariencia de Zorin.

El nuevo diseño maximiza el espacio para tus aplicaciones y contenido. Una pantalla deslizante en la parte inferior muestra el panel para cambiar entre programas en ejecución, abrir el menú de la cuadrícula de aplicación y acceder a los controles e indicadores del sistema.

Zorin-os-6

Zorin beta ya incluye la versión LibreOffice 6.2 con la barra de herramientas rediseñada y una interfaz más intuitiva. Firefox es el nuevo navegador web por defecto. Evolution se incluye con el soporte de Microsoft Exchange incorporado.

Se agregó soporte para Snap en la versión de Zorin OS 12 a finales de 2016. Zorin 15 está preparado para el futuro de las aplicaciones GNU/Linux con soporte para todos los principales formatos de paquetes contenedorizados en Linux. El soporte de Flatpak está ahora integrado en el sistema operativo desde el primer momento. Es sencillo añadir repositorios Flatpak como Flathub al sistema e instalar aplicaciones gráficamente usando la aplicación de software actualizada.

Esta última versión de Zorin hace que sea más fácil mantener tus sesiones de computación en el buen camino con un modo No Molestar. Zorin OS 15 introduce un simple interruptor en la bandeja de mensajes para silenciar las notificaciones.

Una nueva característica relacionada hace que tus listas de tareas sean más fáciles de usar y más confiables. La aplicación To Do te permite guardar tu lista de tareas localmente en tu ordenador o sincronizarla con servicios en línea como Google Tasks y Todoist.

Zorin Connect se basa en GSConnect y KDE Connect. Está disponible en Google Play y se integra profundamente en el escritorio de Zorin OS para combinar la experiencia entre el ordenador y el teléfono Android. Entre otras cosas, esta conexión te permite lograr lo siguiente más fácilmente:

  • Sincronizar las notificaciones del teléfono con el PC
  • Explorar las fotos desde tu teléfono
  • Responder a los mensajes SMS y ver las conversaciones con tus contactos
  • Compartir archivos y enlaces web entre dispositivos
  • Controlar la reproducción de medios en el equipo desde el teléfono y pausar la reproducción automáticamente cuando llega una llamada telefónica
  • Todas las comunicaciones están cifradas en RSA de extremo a extremo, y utilizan tu red local o WiFi para que no se envíen datos a la nube.

Se puede acceder a Zorin Connect desde el menú Zorin > Herramientas del sistema > Zorin Connect.

Esta versión también presenta el servidor de pantalla Wayland con sandboxing de aplicaciones y seguridad mejorada. Zorin OS 15 tiene mucho más que ofrecer. Es un competidor serio que debería ocupar un lugar destacado en la lista de los sistemas operativos productivos y fáciles de usar de GNU/Linux.

Zorin OS 15 beta es un producto sólido. Esto es un buen presagio para el éxito de la actualización o el cambio de adopción cuando se publique la versión final de Zorin OS 15.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 41506 invitados y ningún miembro en línea