SparkyLinux

Hay distribuciones que uso muy poco, es decir, que la pruebo alguna vez y si hay algo que no me gusta, o no vuelvo a usarla o le dejo mucho tiempo para comprobar si va mejor.

Aquí entra SparkyLinux, una alternativa a la miríada de opciones. En general, SparkyLinux no se dirige a principiantes de GNU/Linux, aunque los nuevos usuarios lo encontrarán fácil de usar y sin problemas. Esta distribución es una opción ideal para los que están en el medio.

SparkyLinux es una distribución GNU/Linux construida sobre el sistema operativo Debian.

Es un sistema operativo rápido, ligero y totalmente personalizable que utiliza el gestor de ventanas de Openbox y el escritorio LXQt (lo que no me gusta).

SparkyLinux-01

SparkyLinux está disponible en tres ediciones principales. Las versiones estables se basan en la línea estable de la familia Debian y deberían ser el punto de partida para los nuevos usuarios de GNU/Linux. La Rolling Release se basa en la rama de pruebas de Debian y ofrece actualizaciones frecuentes de nuevos paquetes de software que pueden hacer que el sistema operativo sea un poco menos estable. La versión de desarrollo no es aconsejable para máquinas de producción.

El desarrollador también ofrece cuatro ediciones especiales para diferentes tareas, todas con Openbox como predeterminado. GameOver es para jugadores. Multimedia es para crear páginas de audio, vídeo y HTML. La edición Rescue es para arreglar sistemas operativos rotos. La edición MinimalCLI no tiene servidor X, por lo que los usuarios avanzados pueden construir y configurar sus escritorios a su manera.

A lo largo de los años, he revisado algunas veces las ediciones especiales de SparkyLinux. Entre las tres ediciones principales, el desarrollador proporciona una variedad de versiones de escritorio ligero de ventanas para diferentes usuarios y diferentes tareas.

¿Por qué una edición Rolling? Este método de actualización saca los últimos paquetes y actualizaciones de la edición cuando están listos, sin requerir una reinstalación completa. Este enfoque es una gran comodidad, especialmente si estás ejecutando SparkyLinux desde la unidad USB.

La capacidad de actualización continua de SparkyLinux Nibiru aumenta la conveniencia al eliminar la necesidad de crear versiones actualizadas del sistema operativo periódicamente.

SparkyLinux inicialmente se carga en la memoria RAM disponible en el ordenador central para un rendimiento rápido.

SparkyLinux no utiliza una instalación frugal ni requiere de una memoria especial para proporcionar una memoria persistente en el dispositivo de almacenamiento USB.

Hasta el año pasado, SparkyLinux ofrecía muchas ediciones y ramas de desarrollo con una amplia gama de entornos de escritorio. Esto proporcionó a los usuarios una docena o más de opciones de descarga diferentes.

Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo y a una reorientación hacia un producto básico, el promotor retiró la mayoría de las opciones. El resultado es un inventario reducido, basado únicamente en un escritorio principal basado en Openbox en combinación con dos escritorios ligeros similares.

La primera opción es con LXQt para la edición Rolling o LXDE para la edición estable. Una segunda opción es MinimalGUI (Openbox)/MinimalCLI como una edición basada en texto que te permite instalar un escritorio con un pequeño conjunto de aplicaciones. La tercera opción son las Ediciones Especiales con Openbox, como mencioné más arriba.

He probado esta distro de forma virtualizada, como casi siempre que pruebo alguna distribución. Viene con lo esencial que necesito preinstalado:

  • LibreOffice
  • PCManFM
  • Qpdfview
  • Skanlite
  • Captura de pantalla
  • Camorama
  • LXImage
  • Hexchat
  • Pidgin
  • Thunderbird
  • Qbittorrent
  • uGet
  • Pulseaudio
  • Qmmp
  • VLC
  • Vokoscreen
  • Bleachbit
  • Gparted
  • Live USB Creator
  • Qterminal
  • Timeshift
  • FeatherPad

También viene con una gran cantidad de herramientas del sistema y aplicaciones accesorias.

SparkyLinux viene con algunas herramientas básicas, junto con algunas de las aplicaciones de productividad más populares. El editor de texto es FeatherPad, una aplicación ligera de texto plano con una interfaz con pestañas. También se incluye el gestor de archivos (PCManFM), una utilidad de captura de pantalla, un visor de imágenes (LXImage-QT), un navegador web Firefox y varios emuladores de terminal aparte de Qterminal (gExec, XTerm y UXTerm).

SparkyLinux utiliza Synaptic Package Manager. Para la actualización y el mantenimiento del sistema, SparkyLinux dispone también de Sparky APTus.

Esta es una colección de pequeños scripts para administrar los paquetes del sistema. Es básicamente una interfaz que automatiza el proceso de descarga e instalación de paquetes de sistema.

La instalación de SparkyLinux es asistida por Calamares por lo que no vamos a extendernos con los pasos.

SparkyLinux-02

El tiempo sugerido es de 15 a 30 minutos. El proceso fue sencillo. En el sitio web del desarrollador se encuentran disponibles numerosos vídeos y documentación Wiki para guiarle a través de la instalación. Pero he de advertir algo: tienes que proporcionar una contraseña fuerte a tu usuario, si no, no te dejará continuar.

SparkyLinux-03

Cuando reinicié después de la instalación, el sistema me preguntó si quería hacer una actualización. El proceso con APTus se desarrolló sin problemas, pero duró otros 30 minutos.

SparkyLinux

Los inicios de sesión posteriores trajeron menos actualizaciones. La lista más corta de descargas e instalaciones se completó más rápidamente.

No fue necesario realizar ninguna configuración, excepto hacer clic en el applet del reloj en el panel inferior para seleccionar 12 horas y cambiar la orientación de la fecha y la hora en la pantalla del panel. La conexión a Internet por cable era automática. Lo mismo para el ratón.

SparkyLinux-04

El desarrollador modificó el entorno de escritorio LXQt en SparkyLinux para proporcionar una sesión gráfica limpia, sencilla y tradicional. El panel inferior está agradablemente despejado.

El icono del escritorio está en el extremo derecho. A su izquierda se encuentra la pantalla de fecha/hora. Más a la izquierda se encuentran el control de audio, un applet para gestionar dispositivos multimedia, un applet para el estado de acceso a Internet y el icono del portapapeles de Qlipper.

El conmutador de escritorio y el botón del menú principal abrazan el extremo izquierdo del panel. El conmutador está preconfigurado con sólo dos espacios de trabajo virtuales. Puedes cambiar esta configuración predeterminada en la configuración de Openbox.

Cambiar las imágenes de fondo de escritorio no es intuitivo. Las imágenes se almacenan en /opt/artwork. Debes navegar a través de las carpetas del sistema para llegar allí desde el panel de preferencias del escritorio. Una configuración más fácil sería tener el botón de navegación dentro de este panel por defecto en esa ubicación. En su lugar, debes hacerlo manualmente.

SparkyLinux-05

En cuanto a la sensación general es que es muy liviana, apenas consume al inicio unos 300 MB de RAM. Lo que no me gusta mucho es la pobre apariencia que Sparky tiene. Es sabor QT pero no llega a convencerme. Ideal para máquinas antiguas, eso sí.

Evaluación Sparkylinux 0-10: 7.5

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5025 invitados y ningún miembro en línea