Hacker-Mac

Desde siempre se ha dicho que los virus eran de Windows y que otros sistemas operativos, sobre todo macOS, eran tan seguros que no existían virus para ellos. Y durante mucho tiempo esto era verdad, la mayoría de las amenazas informáticas eran exclusivas de Windows y el resto de sistemas operativos estaban, más o menos, seguros. Sin embargo, con el tiempo cambian las tornas, y por ello es necesario revisar si macOS sigue siendo realmente un sistema operativo seguro, blindado o invulnerable o al usarlo estamos corriendo los mismos riesgos que al usar otros sistemas como Windows.

El ecosistema de Apple es mucho más cerrado que cualquier otro sistema, lo que significa un punto extra en cuanto a seguridad. Sin embargo, esto no significa que los sistemas operativos de Apple sean invulnerables, y en los últimos años hemos podido ver cómo, con cada actualización, la compañía soluciona varios fallos de seguridad bastante graves en macOS, iOS y demás sistemas.

Lo que sí es cierto es que el grado de peligrosidad al usar un sistema operativo como macOS es muy inferior al grado de peligrosidad que encontramos al usar un sistema como Windows, y esto no solo se debe a la seguridad propia del sistema operativo, sino a que, como Windows tiene una cuota muy superior a la de macOS, los piratas informáticos centran sus esfuerzos en crear amenazas para Windows antes que para otros sistemas, ya que es mucho más rentable.

Sin embargo, esto no significa que no haya virus para macOS, sino más bien todo lo contrario. Dentro del ecosistema Apple se han encontrado ya varias amenazas, además muy peligrosas y complicadas de detectar. Recordamos cómo un grupo de piratas informáticos ocultaron un ransomware en una actualización de Transmission, el conocido cliente torrent, en 2016. Sin embargo, el primer virus para Mac data de mucho antes, concretamente de 2006, cuando Oompa.A llegaba a través de iChat oculto en una imagen jpg.

Desde entonces, el malware para macOS se ha proliferado, pudiendo encontrar todo tipo de amenazas (virus, ranwomware, troyanos, spyware) igual que en Windows, incluso malware que se instala en el propio firmware del Mac y hace que sea imposible de eliminar.

¿Mac no tiene virus? mentira. macOS tiene virus, igual que los tiene Windows, Android, iOS e incluso Linux, que también ha sido considerado durante muchos años como seguro e invulnerable, pero existen amenazas para él, como para cualquier otro.

Ahora bien, las probabilidades de toparse con un virus para macOS o para Linux son muy reducidas en comparación con las probabilidades de terminar infectados por un virus de Windows. Eso sí, debemos tener en cuenta que los archivos exe de Windows ahora infectan macOS, además de que si utilizamos herramientas como Wine, es posible infectarnos por un virus, tanto en macOS como en Linux, diseñado exclusivamente para Windows.

Cómo puedo infectarme por un virus en Mac

Como en cualquier otro sistema operativo, los virus y el malware para macOS puede llegar a través de diferentes vías. La primera de ellas es por utilizar un sistema operativo desactualizado que tenga vulnerabilidades que dejen nuestro Mac expuesto en Internet. De esta manera, un pirata informático podría usar un exploit para aprovecharse de una de estas vulnerabilidades para tomar el control sobre él y enviarnos un malware de forma remota.

Lo mismo ocurre si utilizamos aplicaciones vulnerables, sobre todo aplicaciones que se conectan a Internet, como el navegador web. Es imprescindible asegurarnos de tener siempre todas las aplicaciones actualizadas a sus versiones más recientes ya que, además de asegurarnos el correcto funcionamiento, podremos estar seguros de que un fallo de seguridad en estas aplicaciones no nos va a poner en jaque.

Por último, el malware abunda igualmente en páginas web de adultos y de dudosa fiabilidad. Si solemos descargar aplicaciones y juegos pirata para macOS, las probabilidades de infectarnos aumentarán exponencialmente.

Cómo usar macOS de forma segura sin preocuparme por los virus

macOS cuenta con el propio ecosistema de Apple formado por una serie de aplicaciones propias y por una tienda, la App Store, que nos permite descargar aplicaciones directamente desde ella.

Apple aplica controles muy estrictos a las aplicaciones que se publican y distribuyen a través de la App Store de macOS, por lo tanto, si descargamos todas las aplicaciones desde esta tienda, las probabilidades de infectarnos serán muy reducidas.

Es muy importante igualmente tener macOS actualizado a la última versión y con todos los parches de seguridad al día, ya que, de no ser así, una vulnerabilidad puede desencadenar una infección de malware a gran escala.

Por último, debemos utilizar siempre aplicaciones y juegos legales, ya sea descargadas y compradas en la App Store o tiendas, como Steam, como en sus páginas oficiales. Si solemos bajar aplicaciones y juegos pirata de la red torrent, cualquiera puede ocultar un virus, incluso hacerlo de manera indetectable.

¿Un antivirus para macOS? La verdad es que existen varias firmas de seguridad que ofrecen antivirus para proteger los Mac, aunque, personalmente, son iguales que los de Android, iOS e incluso Linux, innecesarios siempre y cuando hagamos las cosas bien y usemos el sentido común.

 

Fuente:.redeszone.net | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 17351 invitados y ningún miembro en línea