ExTiX-1

Esto lleva un ritmo imparable. Poco a poco diversas distribuciones GNU/Linux van liberando sus últimos sistemas bajo el paraguas del kernel 5.0. Imagino que es buena cosas porque cada vez en cada versión vienen nuevos aderezos y más seguridad.

Cuando vi una distribución que decía ser estable mientras usaba el nuevo núcleo de Linux 5.0 y que estaba basada en el aún no finalizado Ubuntu 19.04 Disco Dingo, me intrigó. Sorprendentemente, a pesar de que ha existido durante años, es un sistema operativo con el que no estaba familiarizado. Llamado “ExTiX”, parece haber sido desarrollado por un hombre con un sitio web muy sencillo. En otras palabras, probablemente no sugeriría usar esta cosa como su sistema operativo principal para uso diario. Sin embargo, si crees que sería divertido jugar con una base de Disco Dingo y un núcleo de Linux 5.0, podría ser un divertido experimento de fin de semana. Por no mencionar que Kodi “Leia” viene preinstalada. Sí, has leido bien.

Una nueva versión extra de ExTiX está lista. Esta versión se basa en el próximo Ubuntu 19.04 Disco Dingo. Se lanzará en una versión estable conocida como 190418. ExTiX 19.3 usa Xfce Desktop 4.13 y el kernel 5.0.0.0-exton. Xfce es un entorno de escritorio ligero para sistemas operativos tipo UNIX. Su objetivo es ser rápido y con pocos recursos del sistema, a la vez que visualmente atractivo y fácil de usar. Esta versión de ExTiX Xfce4 es para computadoras que no son UEFI,” dice Arne Exton, desarrollador de ExTiX.

Exton también dice, “Kodi 18.2 Leia también está preinstalado en esta versión de ExTiX. Simplemente inicie Kodi como cualquier otro programa mientras esté conectado al Escritorio Xfce4 como un usuario normal. He habilitado algunos addons en Kodi. Lo más importante es el addon Netflix. El controlador de gráficos 418.43 de Nvidia está preinstalado en ExTiX 19.3. Se usará automáticamente si su ordenador tiene soporte para ello“.

Para ayudar a entender mejor por qué debería interesarte ExTiX 19.3 (build 190307), Exton comparte los siguientes ocho aspectos significativos.

  • Las imágenes ISO de ExTiX son híbridas, lo que significa que pueden ser fácilmente transferidos (copiados) a una memoria USB. Incluso puedes ejecutar ExTiX desde el pen USB y guardar todos los cambios de tu sistema en el pen. Es decir, disfrutarás de persistencia. Esto es que la próxima vez que ejecutes el sistema, encontrarás los cambios que hiciste previamente.
  • Otra gran mejora es que ambas versiones de ExTiX pueden ejecutarse desde RAM. Utiliza la alternativa de arranque 3 (cargar en la RAM). Cuando el sistema se haya iniciado, podrás extraer el disco (DVD) o la memoria USB. Necesitarás al menos 3 GB de RAM para ejecutar ExTiX 19.3 de esa manera. Si se ejecuta desde la memoria RAM, el sistema se ejecutará más rápido que desde un DVD o una memoria USB. Todo será superrápido teniendo en cuenta que tengas una cantidad suficiente de RAM (+ de 3GB).
  • Todos los paquetes han sido actualizados a la última versión en 190307.
  • Kernel 5.0.0 es el último kernel de 190307.
  • Se ha reemplazado el programa de instalación de Ubuntu Ubiquity (instalador en vivo) por Calamares. Funciona muy bien. Es decir, se creará un nuevo usuario (tu usuario) durante el proceso de instalación y tendrás la oportunidad de cambiar la contraseña de root. Simplemente inicia el instalador desde el menú en Sistema.
  • Lo mejor de ExTiX 19.3 es que mientras se ejecuta el sistema en vivo (desde DVD/USB) o desde el disco duro, puedes usar Refracta (preinstalado) para crear tu propio sistema Ubuntu instalable en vivo.
  • Como alternativa a Xfce4 puedes ejecutar Kodi 18.2 Leia. Simplemente inicia Kodi como cualquier otro programa mientras estés conectado al escritorio Xfce4 como un usuario normal. Se han habilitado algunos addons en Kodi. Lo más importante es el addon Netflix. NOTA: No puede ejecutar Kodi como root. (No tendrás sonido).
  • El controlador de gráficos 418.43 de Nvidia está preinstalado en ExTiX 19.3.

Como se dijo anteriormente, el desarrollador afirma que a pesar de que ExTiX 19.3 (build 190307) está basado en una versión de pre-lanzamiento de Ubuntu 19.04, es totalmente estable. De hecho, dice que aparentemente no se han descubierto errores (todavía). Explica: “No creo que sea demasiado importante ya que ExTiX Xfce4 no utiliza entornos de escritorio complicados como KDE o Gnome. Los programas no se rompen ni nada de eso. Y no he descubierto ningún error del que informar“.

ExTiX-2

La confianza del desarrollador en que los programas no se colapsen es un poco inquietante: todos los sistemas operativos pueden experimentar estas cosas. Y sí, Xfce es ligero, pero eso no significa que no pueda cascar. Es algo extraño, cierto porque es el escritorio más estable y depurado que existe ya que lleva años siendo así de estable.

Entre otros muchos programas, ExTiX trae GParted, Brasero, SMPlayer, Gimp y Kodi. Además Java y todas las adiciones necesarias para instalar programas desde el origen. Aquí todo el listado.

Hace unos años probé ExTiX con KDE y era una barbarie. Fallos por doquier.  Esta nueva versión no tiene nada que ver con el pasado. Fluye extraordinariamente suave.

ExTiX-3

Algo que no me gusta.. sí, algunas cosas. La interfaz recuerda a Xubuntu en el sentido de sencillez pero las ventanas tienen una decoración que ya es decrépita y desfasada. Aparte de ello no me arrancaron las X. Tuve que tirar un startx para levantar la interfaz gráfica. El pack de iconos creo haberlo visto en Elementary.

He de decir que he echado un vistazo a nivel virtualizado y no lo he probado en máquina física.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3243 invitados y ningún miembro en línea