postmarketos

Esto no es novedad, ya existen varios sistemas operativos para dispositivos móviles basados en Linux, e incluso forks de Android, que como saben, también emplea el kernel Linux. Pero nos alegra presentar esta distribución que seguramente os va a gustar, ya que tiene algunas cualidades muy interesantes que seguro que los usuarios podrían demandar en otros sistemas operativos existentes y no están satisfechas.

El sistema operativo del que estamos hablando es postmarketOS, evidentemente se trata de un sistma libre y de código abierto, especialmente optimizado para funcionar en tablets y smartphones como hemos dicho. Además, se basa en la famosa distribución GNU/Linux Alpine Linux, que seguramente ya conozcas. Seguramente ya sepas que es una distro muy ligera basada en musl y BusyBox y con parches de seguridad para el kernel como PaX y grsecurity para reforzar la seguridad…

postmarketOS puede usar varias interfaces gráficas de usuario o entornos de escritorio, como Plasma Mobile (KDE), Hildon, LuneOS UI, MATE, GNOME3, y XFCE. Además, pretenden dotar a los dispositivos de un ciclo de vida de 10 años según han comentado sus desarrolladores. Por otro lado, y al igual que Alpine, también se han enfocado en mejorar las protecciones de la distro, especialmente focalizada a mejorar la privacidad del usuario y la seguridad. De hecho, el la distro para móviles ha sido desarrollada con l sistema de privilegios en mente.

Igualmente, se pretende llevar esa experiencia y esencia de las distros tradicionales para PCs a estos dispositivos móviles, por lo que tiene muy buena pinta. Si quieres saber más o conseguir esta distro, puedes acudir directamente a la web oficial del proyecto… Además, puedes probarla en una máquina virtual antes de instalarla en tu dispositivo móvil y así ver si te interesa o no. Y si estás pensando acerca de la compatibilidad, puedes mirar esta lista de dispositivos que están actualmente soportados.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 7370 invitados y ningún miembro en línea