Kaos

Aunque en este blog se habla casi generalmente de GNU/Linux y el software libre, a veces tengo que hablar de la familia BSD no sólo porque sean también sistemas operativos libres, es decir, FreeBSD y las distribuciones que se basan en él, sino porque me encanta tener delante mía un heredero tan directo de UNIX. Es excitante.

GhostBSD es un sistema operativo de escritorio fácil de usar, similar a GNULinux, basado indirectamente en FreeBSD porque en realidad, GhostBSD está construido con la base de TrueOS. Sin embargo, TrueOS se instala por defecto con un escritorio llamado “Lumina”, escrito con QT pero que no me gusta en absoluto. Puedes instalar MATE, GNOME, XFCE y Plasma KDE pero estaríamos desvirtuando el entorno y abultando el sistema, que puede sentirse pesado.

Sin embargo, GhostBSD es algo más agradable en mi opinión. Usa el entorno MATE, por lo que recuerda mucho a GNOME 2. Tal es así que viendo este escritorio en GhostBSD, parece que estás disfrutando de una distribución GNU/Linux.

¿Por qué GhostBSD? Su última versión es bastante actual. La última versión es la 18.12, lanzada el 31 de diciembre del año pasado.

Las versiones anteriores de GhostBSD ofrecían dos opciones de escritorio: MATE y XFCE. La última versión sólo está disponible con MATE, que es una reconstrucción del antiguo escritorio GNOME 2. Aún así, MATE es una interfaz de usuario interesante para comparar los sistemas BSD con las distribuciones tradicionales de GNU/Linux.

¿Que es BSD? Diferencias y similitudes con GNU/Linux

En 1969, BSD fue desarrollado por un equipo de Bell Labs y se convirtió en algo que te sonará mucho más: UNIX. BSD era un sistema operativo de código cerrado. Fue reescrito en C.

Importantes sistemas operativos se basaron en BSD, uno fue macOS, otro fue FreeBSD y GNU, aunque GNU siempre insistió que no era UNIX.

El sistema operativo BSD original ya no existe. Su nombre sigue vivo en referencia a la familia existente de derivados BSD, que evolucionó hasta convertirse en familias de sistemas operativos que fueron desarrolladas y soportadas por comunidades de código abierto. Incluyen FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, DragonFly BSD y otras distribuciones, como la que traigo hoy.

FreeBSD, del cual GhostBSD es un pariente, se dirige a los usuarios típicos que migran desde Windows y GNU/Linux. Obviamente, a un usuario de GNU/Linux, la familia BSD le resultará enormemente familiar ya que comparten más cosas que diferencias.

Las diferencias entre estas variantes de código abierto son pequeñas. También lo son las diferencias entre GNU/Linux y BSD. GNU/Linux y BSD comparten numerosos rasgos. Los puntos en común que comparten superan las diferencias.

El sistema operativo GNU/Linux se comporta de forma similar a UNIX. De ahí que se describa como un sistema operativo  “UNIX Like” o “tipo UNIX”. Sin embargo, GNU/Linux no tiene ninguna conexión directa con UNIX. Por otro lado, BSD comenzó como un sistema operativo de código cerrado, pero sus derivados son los descendientes directos de UNIX pero son libres. La diferencia entre libre en GNU/Linux y libre en FreeBSD y basadas es bastante diferencial. FreeBSD es “libre total”. Para que todos nos entendamos, es algo similar a “barra libre”. El código se puede copiar, modificar.. y cerrar. De hecho macOS tomó de FreeBSD y cerró el código. En GNU/Linux eso no puede ocurrir.

Tanto los sistemas operativos GNU/Linux como los BSD son una colección de proyectos de código abierto gestionados por diferentes mantenedores de proyectos. El rasgo distintivo principal entre GNU/Linux y BSD es quién controla los kernels.

Nadie controla los kernels de BSD. Linus Torvalds creó el núcleo de Linux. Lo que sucede dentro del desarrollo del núcleo de Linux está estrictamente bajo el control singular de Torvalds.

Los desarrolladores de Linux utilizan el kernel para crear una distribución GNU/Linux después de apilar otros componentes. El núcleo de Linux combinado con el sistema operativo GNU y otros componentes, como la licencia GNU/GPL produce un sistema operativo GNU/Linux. Los desarrolladores de BSD crean un sistema operativo completo. Esa es la principal diferencia.

La administración de paquetes BSD también tiene problemas. GNU/Linux tiene más opciones con su sistema de entrega de paquetes binarios precompilados. No es así con los sistemas basados en BSD. Por ejemplo, FreeBSD depende de los puertos para instalar aplicaciones en el sistema operativo. La colección de puertos de FreeBSD incluye más de 25.000.

Los puertos contienen el código fuente que los usuarios deben compilar en el equipo. Esto convierte a FreeBSD en un reto para los usuarios que no conocen este sistema. Sin embargo, hay un movimiento hacia un método más conveniente para instalar software BSD usando paquetes binarios precompilados.

Otra diferencia significativa entre GNU/Linux y BSD es cómo las licencias regulan sus distribuciones. GNU/Linux se distribuye bajo la GNU General Public License como explico más arriba. La GPL está diseñada para eliminar el software de código cerrado. Requiere que cualquier trabajo derivado sea suministrado con código fuente si se solicita.

Por el contrario, la licencia BSD es menos restrictiva en el sentido de que sólo se permiten distribuciones binarias. La Licencia BSD no obliga a los desarrolladores a revelar el código fuente. Depende de los creadores si quieren hacer el código abierto o no.

Vamos a echar un vistazo a GhostBSD

Echemos un vistazo a GhostBSD ejecutando el escritorio MATE en una sesión virtual.

El formato de sesión en vivo hace que sea más fácil de probar que otras ofertas de BSD. Eso nos ocurre cuando no aparece Lumina en el horizonte.. MATE nos es muy familiar.

GhostBSD es un sistema operativo desarrollado por el canadiense Eric Turgeon. Creó esta distribución BSD para crear una distribución estilo GNOME de FreeBSD. Su objetivo es realizar tareas casuales. Su objetivo principal es ayudar a los usuarios de GNU/Linux y Windows a familiarizarse con BSD, pero en mi opinión, a un usuario de Windows le recomendaría que pasase primero por GNU/Linux por lo que explicaré al final del artículo.

El nombre de la distribución está formado por el significado de la palabra GHOSTBDS. Significa (G)nome (host) en Free(BSD), es decir, el escritorio GNOME (2) en FreeBSD.

Apariencia

Cualquiera que esté familiarizado con diseños de escritorio GNOME anteriores o con el propio escritorio MATE se sentirá como en casa con GhostBSD. Los únicos inconvenientes provendrán de los procedimientos de uso del sistema en relación con la gestión del software.

El tema de iconos te harán recordar en cierto modo a los de Manjaro, y la  decoración de ventanas tiene un ligero toque a Mac pero con los botones a la derecha.

Kaos-01

El diseño de sobremesa tiene dos paneles más una barra de acoplamiento opcional, o Tabla. Las imágenes de fondo incluyen una impresionante colección de fotos de la naturaleza.

Kaos-02

Otro punto que te llamará la atención son las bonitas fuentes del escritorio. GhostBSD usa las fuentes Droids Sans.

Kaos-03

La barra del panel superior contiene botones de inicio para el menú de aplicaciones, lugares y herramientas del sistema en el extremo izquierdo, lo que siempre fue GNOME. El extremo derecho contiene el área de visualización de notificaciones habitual para las conexiones de red, el estado de la batería, los controles de los altavoces y la fecha.

El panel inferior contiene el botón Mostrar escritorio en la esquina izquierda. El extremo derecho del panel está preconfigurado con el applet del conmutador de espacio de trabajo. Viene con cuatro espacios de trabajo. Puedes ajustar la configuración fácilmente haciendo clic con el botón derecho del ratón en el applet y seleccionando la opción Preferencias.

Las grandes secciones centrales de las barras del panel superior e inferior están vacías. Puedes hacer clic con el botón derecho en el panel para ajustar sus propiedades o añadir un nuevo panel o applets de panel. Otro punto delicioso en añadir el dock Plank.

Kaos-04

Plank se encuentra en el centro inferior de la pantalla. Es opcional, pero vale la pena utilizarlo como una barra de acoplamiento especial y un Quick Launcher para aplicaciones de uso frecuente. También puedes utilizarlo en lugar del panel inferior.

De cualquier manera, las aplicaciones en ejecución aparecen como pequeñas siluetas en el panel inferior. También muestran sus iconos en la tabla si está activada.

En general, navegar por el escritorio de MATE no podría ser más fácil. El Panel de control y otras herramientas del sistema hacen que sea igualmente fácil ajustar la configuración para que con GhostBSD puedas jugar a tu manera.

Instalación

La instalación en vivo no tiene la menor complicación. Pero para que veas en más detalle, puedes ver el vídeo a continuación. Prácticamente es el mismo proceso que en GNU/Linux. Lo que cambia es el sistema de archivos.

Kaos-05

FreeBSD usa el sistema  de archivos ZFS y se ha hecho el común por todo este ecosistema.

Arriba el vídeo con las instrucciones para la instalación de GhostBSD.

Los programas

Las aplicaciones en GhostBSD no se diferencian mucho, si es que lo hacen, de sus contrapartes cuando se ejecutan en GNU/Linux. De hecho casi todos los programas son los mismos.

Por supuesto, alguien que venga directamente de los sistemas Windows, macOS tendrá que familiarizarse con el cambio de nomenclatura y el funcionamiento de las aplicaciones.

En el caso de adoptar GhostBD, su uso del escritorio MATE trae consigo una propensión a bastantes aplicaciones específicas de MATE. Esa misma situación sin duda existe con el uso de aplicaciones con sabor a KDE. Algunas distribuciones tanto en GNU/Linux como en BSD incluyen aplicaciones diseñadas con esa familia en mente.

BSD tiene considerablemente menos aplicaciones que el mundo informático de GNU/Linux. Los desarrolladores de BSD han intentado crear un paquete de compatibilidad con GNU/Linux para ejecutar aplicaciones Linux en BSD. Hasta ahora, se trata de un trabajo en curso.

Algunas de las aplicaciones incluidas en GhostBSD incluyen estándares como el editor de texto Pluma, Ojo de MATE Image Viewer y el gestor de archivos Caja. Otras aplicaciones de uso general que vienen con GhostBSD incluyen Cheese, GNOME MPlayer, Xburn CD/DVD creator, Exaile, y el gestor de fotos Shotwell.

Otros estándares de GNU/Linux incluidos en GhostBSD son el navegador web Firefox, Pidgin Internet Messenger, el cliente de correo Thunderbird y la herramienta de descarga Transmission. También tiene el administrador de impresoras CUPS y una versión casi actual de la suite LibreOffice.

Sin embargo, para mi, la mejor golosina es Software Station, antes llamado Octopkg. Es una aplicación gráfica para la instalación de software, y funciona muy bien, cómodamente.

Kaos-06

Esto es un punto a favor de GhostBSD puesto que FreeBSD no instala por defecto ningún programa gráfico de software.

Concluyendo..

GhostBSD es una maravilla. Un sistema operativo super estable, rápido y una interfaz limpia y familiarmente conocida. Sus puntos flojos son los de siempre en la familia BSD: Comparativamente tienen menos programas que GNU/Linux y la curva de aprendizaje es algo más elevada. Además, sigue sin existir soporte con dispositivos bluetooth por lo que si tienes teclado/ratón inalámbricos, toca partirte la cabeza con Bluetooth Stack y scripts que con suerte funcionarán. No hay gestión de dispositivos bluetooth de manera gráfica.

Sin embargo, exceptuando esto, GhostBSD para mi es el mejor BSD que un usuario de las Tierras Medias puede probar.

Evaluación GhosBSD 0/10:  8

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7379 invitados y ningún miembro en línea