Redcore

GNU/Linux nos ofrece una serie interminable de alternativas, quizás demasiadas porque tanta versión es muy desconcertante. Una de las mayores ventajas de usar un escritorio GNU/Linux es que no se sueles correr el riesgo de quedar atrapado en un proveedor como es el caso de Windows y sobre todo, MacOS.

Por ejemplo, hoy voy a tratar de Redcore. Este nombre no es muy conocido ni siquiera en el ecosistema GNU/Linux. Tampoco lo era su predecesor, Kogaion.

Redcore Linux está basado en Gentoo y continúa la estrategia de diseño de Kogaion GNU/Linux. Ya desaparecido hace unos pocos años, Kogaion estuvo en desarrollo desde el año 2011 hasta finales de 2016. Su desaparición llevó al nacimiento del proyecto Redcore GNU/Linux por parte del desarrollador Ghiunhan Mamut desde el país de los Cárpatos y del famoso empalador Vlad Tepes, más conocido como Drácula: Rumanía.

La distribución Kogaion era un miembro de la familia Gentoo. Cuando el desarrollador de Kogaion descontinuó la distribución, se formó una nueva comunidad de desarrolladores para recoger el código y emitir una distribución de reemplazo como ocurrió igualmente con Mandriva.

Redcore 1812, proporciona un sistema operativo básico que se adhiere estrechamente a los principios de Gentoo. Las distribuciones como Gentoo o que se basan en él, como Redcore y Sabayon, difieren de otras familias de GNU/Linux en cuanto a cómo funciona su sistema de gestión de paquetes, su instalación y el mantenimiento.

Redcore es una distro sólida con un enfoque sensato. Sus dos opciones de escritorio son pocas pero no necesitarás más. Existe la versión con Plasma KDE y LXQT. Elegí la primera ya que nunca me gustó el entorno LXQT. Sin embargo, se combinan para proporcionarte una interfaz de usuario cómoda y alineada. Una cara de ángel con un interior sólido y complejo.

La familia Gentoo está construida utilizando el sistema de gestión de paquetes Portage, que no es una distribución de software binario. En su lugar, el método Portage compila el código fuente localmente, de acuerdo con las preferencias del usuario. Un tanto que resultará familiar a los usuarios de Arch. A menudo, las distribuciones de Gentoo optimizan el software para el tipo específico de ordenador.

Redcore comparte la misma idea que fomentó la distribución Kogaion. Su objetivo es llevar el poder de Gentoo a las masas, pero dudo que pueda ir tan lejos.

Redcore se instala rápidamente, cortesía del instalador Calamares. Ofrece un sistema Gentoo que no requiere que los usuarios pasen incontables horas compilando desde el código fuente y leyendo la documentación. Gentoo no dispone de instaladores como Calamares.

Redcore-01

Para lograr este objetivo, Redcore proporciona un repositorio con paquetes binarios predefinidos. El desarrollador realiza actualizaciones continuas a través de un modelo de liberación progresiva.

Redcore se dirige a los usuarios ocasionales de portátiles y de sobremesa. También se dirige en cierta medida a los usuarios avanzados de las estaciones de trabajo. Esta distribución es atractiva para los usuarios que buscan satisfacer sus necesidades de juegos, multimedia, oficina y navegación por Internet. Algunas herramientas de desarrollo están disponibles.

Vamos a ver cómo es por dentro

Redcore-02

Al arrancar el sistema Live te lleva a SDDM que recuerda bastante a KDM de KDE 4. El login por defecto es redcore y la contraseña redcore también. Serás recibido por una breve musiquilla.

Redcore-03

Redcore 1812 viene en dos versiones como dije anteriormente: Plasma y LXQT, ambos de 64 bits. La opción Plasma es una adición reciente que da mayor funcionalidad a la anterior distribución de un solo escritorio.

Si te gustan los nuevos escritorios, no pierdas de vista Redcore. Una tercera opción de escritorio está en el horizonte. Los desarrolladores de Redcore están trabajando en una versión basada en el escritorio Lumina, según el sitio web de Redcore.

Lumina es un escritorio ligero, modular y basado en plug-ins, construido con QT5. Está construido principalmente para sistemas operativos basados en BSD. También funciona en GNU/Linux, dada la compatibilidad entre ambos sistemas.

El escritorio

El inventario actual de entornos de escritorio de Redcore hace que la distribución sea una opción interesante. Las integraciones KDE y QT ofrecen un rendimiento de escritorio moderno y fiable sin molestar a los usuarios con configuraciones demasiado complicadas para configurar. Plasma siempre tuvo muchas configuraciones disponible pero su interfaz es fácil de configurar.

El entorno de escritorio LXQT es el resultado de la fusión de los antiguos proyectos LXDE y Razor-QT. Los desarrolladores descontinuaron Razor-QT, un proyecto que pretendía desarrollar un entorno de escritorio ligero basado en el marco de trabajo de la las librerías QT. El entorno de escritorio LXQT resultante está diseñado para ofrecer simplicidad, velocidad y una interfaz intuitiva pero visualmente es bastante simple. Elegí Plasma por motivos obvios ya que no soy fan de LXQT.

La nueva segunda opción de escritorio de Redcore, Plasma, es más rica en funciones. Está construido alrededor de un diseño que permite a los usuarios ejecutar una gran biblioteca de widgets de pantalla para añadir funcionalidad, junto con numerosas funciones de interfaz de usuario activadas por esquinas activas y menús especiales.

El escritorio es el común y básico de cualquier distribución que use Plasma.

Los cambios más recientes en el escritorio Plasma me dejaron deseando una alternativa. La integración de KDE en Redcore es mucho más sensata. Parece que los desarrolladores de Redcore querían mantener el aspecto general de los dos equipos de sobremesa de forma coherente.

EL escritorios está alineado visualmente para dar soporte a un aspecto común, pero se conservan los elementos principales Plasma. Y con LXQT ocurre algo similar.

Por ejemplo, tanto el escritorio KDE como el LXQT tienen el botón del menú en el mismo lugar, en el extremo izquierdo de la barra del panel, y el panel se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Esto podría ser un cambio radical en el diseño de una configuración de KDE.

Plasma en Redcore utiliza el mismo panel de estilo que la edición LXQT y se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Las bandejas del sistema en ambas configuraciones muestran iconos y herramientas casi idénticas.

Redcore-04

Otra consistencia en el diseño de Redcore es el uso de lanzadores de menú para las características de la interfaz Plasma en la esquina inferior derecha y en la esquina superior derecha. No se utilizan paneles deslizantes en los bordes laterales de la pantalla.

¿Que encontramos en el menú?

Redcore viene bien equipado con una selección de programas bien seleccionados. Digamos que está listo out of the box para empezar a trabajar de inmediato.

Educación:

  • Libreoffice Math

Juegos:

  • Lutris
  • Steam

Gráficos:

  • GIMP
  • Gwenview
  • Libreoffice Draw
  • Okular

Internet:

  • Konversation
  • Firefox
  • Qbittorrent

Multimedia:

  • Cantata
  • Guvcview
  • K3B
  • MPV
  • Simplescreenrecorder
  • VLC
  • Vidcutter

Oficina:

  • Libreoffice
  • Thunderbird
  • Okular

Herramientas:

  • Configuración del firewall
  • Preferencias del sistema

Sistema:

  • Dolphin
  • K3B
  • Konsole
  • KDE partition
  • Ksysguard
  • Impresoras
  • Sisyphus

Quizás el eslabón más débil en un sistema operativo que de otro modo sería satisfactorio es el gestor de paquetes interno, Sisyphus. Es para añadir y eliminar software en Redcore lo que el gestor de paquetes Portage es para Gentoo Linux.

Redcore-05

Sisyphus es poco más o menos que un fork de Portage más Gentoolkit y Portage-utils. El programas es funcional pero sigue siendo un trabajo en progreso. Sin nada más, se encarga de ayudar a los recién llegados que hacen la transición de los sistemas basados en Debian o Ubuntu a Gentoo.

Sisyphus es la línea que une Redcore al árbol Portage. La sobreimpresión de Redcore y la configuración de Portage siempre están sincronizadas con el repositorio binhost. Por lo demás, Redcore es bastante rápido y no consume muchos recursos.

Redcore es una cara amable del complejo sistema operativo Gentoo. Sisyphus ayuda en la tarea de instalar programas pero nunca olvides que gentoo corre por las venas de Redcore y en cualquier momento te puedes encontrar una piedra enmedio del camino. Pero recuerda que en los foros siempre encontrarás ayuda.

Calificación Redcore:  8

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 7895 invitados y ningún miembro en línea