word-image-31

A muchos usuarios de Ubuntu les gusta usar su idioma nativo como idioma principal de entrada mientras operan con su sistema. La utilidad Configuración de Ubuntu le permite añadir al usuario su idioma nativo, o cualquier otro idioma disponible, como fuente de entrada del teclado. Este idioma de origen de entrada se puede configurar para que se utilice como diseño de teclado predeterminado. Este diseño indica que todo lo que introduzcas desde tu teclado será percibido por tu sistema Ubuntu en base al diseño seleccionado de tu teclado.

Este artículo describe cómo puede cambiar la disposición del teclado para que coincida con el idioma de entrada que prefieras.

Hemos ejecutado los comandos y procedimientos mencionados en este artículo en un sistema Ubuntu 18.04 LTS.

Añadir lenguaje como recurso de entrada

Si prefieres utilizar la GUI para realizar tareas administrativas simples, puedes utilizar la utilidad gráfica Configuración.

Puedes acceder a la configuración a través del guión del sistema o accediendo a él como se indica a continuación:

Haz clic en la flecha hacia abajo situada en la esquina superior derecha del escritorio de Ubuntu y, a continuación, haz clic en el icono de configuración de la siguiente vista:

word-image-28

Alternativamente, puedes introducir “configuración” en la búsqueda de guión para abrir directamente las Configuraciones.

word-image-29

La utilidad Configuración se abre de forma predeterminada en la ficha Wi-Fi. Debes hacer clic en la pestaña Región e idioma para configurar la distribución del teclado.

Así es como se ve la vista Región e idioma:

word-image-30

Puedes agregar otro idioma para el diseño del teclado haciendo clic en el signo más en Fuentes de entrada.

Busca el idioma que quieres agregar como fuente de entrada y selecciónalo.

word-image-31

Esto activará el botón Agregar. Haz clic en el botón Agregar, después de lo cual el idioma seleccionado se agregará como fuente de entrada o como un nuevo idioma de diseño de teclado.

word-image-32

Puedes establecer el idioma de entrada predeterminado utilizando las flechas hacia arriba y hacia abajo que se encuentran debajo de la lista de fuentes de entrada. El idioma que aparece en la parte superior de la lista se utilizará como idioma predeterminado del teclado.

Por favor, cierra la utilidad Configuración

Cambiar entre presentaciones de teclado

Después de añadir una fuente de entrada, verás un icono de selección de idioma de teclado en el panel superior de Gnome. Puedes expandirlo y seleccionar el idioma predeterminado que se utilizará para la disposición del teclado.

word-image-33

También puedes hacer clic en el botón Show Keyboard Layout (Mostrar distribución del teclado) para hacerte una idea de las entradas que el sistema tomará del teclado a través de las diferentes teclas.

Alternativamente, también puedes utilizar el método abreviado de teclado Super (windows)+Teclado para cambiar entre los idiomas del teclado.

Tu sistema Ubuntu considerará el idioma seleccionado como el nuevo idioma de diseño del teclado a partir de ahora.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3487 invitados y ningún miembro en línea