distribuciones-tux

Hoy estuve dando una vuelta por distrowatch, si, esa web, esa web en la que se recogen cientos y cientos de distribuciones, desde las de más calidad a los más miseros forks con un fondo de escritorio diferente y un  nombre nuevo. No es la primera vez que hablamos de esto ya que tenemos dos ejemplos de hace poco “Hablemos sobre las “No-Distribuciones”” o “Demasiadas distribuciones (Artículo de Opinión Personal)“.

Pues que os voy a decir que no sepáis, si miramos los entornos gráficos tenemos a Gnome, Kde, Xfce, Lxde, Cinnamon, Mate y unos pocos más, pero con grandes diferencias entre si, pero si miramos las distribuciones… vemos de todo, desde un fork de Ubuntu donde unicamente alteran las aplicaciones de inicio, los iconos y el fondo de pantalla, es de suponer por su registro de actualizaciones que bebe directamente de Ubuntu, simple y sin más ¿utilidad? no lo se la verdad.

Pero este no es un caso concreto, de todas las distribuciones grandes nos encontramos lo mismo, observando incluso algunas que debe de ser usada exclusivamente por su creador, aunque más que creados yo lo llamaría “tuneador”.

Uno de los pilares de Gnu Linux es la libertad de que cada uno pueda forkear e innovar a su antojo, creando nuevo contenido y funciones que no existian, vamos, que se coge algo y se intenta mejorar de alguna forma, ya sea en interfaz, funcionalidad, simpleza, etc. Pero… quieto parado, y esa palabra ¿que es? ¿innovación?, psss, te innovo un fondo de pantalla y un nombre bien guapo y carreta.

Y versionando un eslogan de Pirelli “La creación de distribuciones sin control no sirve de nada“.

Esto lo digo por algo muy simple, crear por crear no es útil y el día que si mantenedor lo deje, dicha distribución morirá ya que no aportaría nada el ecosistema Gnu Linux (a no ser que sea toda guapen y mola, con colores brillantes y fondos tremendos), además generalmente con pocos o ningún usuario en su gran mayoría.

No se que opinareis, pero este es vuestro momento de desahogaros y criticar el artículo o a los “tuneadores” de distribuciones.

Pd. Para el 2020 veremos LiGNUx OS, un derivado de Manjaro con el logo de LiGNUx por Fondo (también disponible en versión Debian, por que lo valemos).

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 12294 invitados y ningún miembro en línea