Chakra-Noticias

Recientemente he publicado dos entradas en relación con Chakra GNU/Linux. Las dos con bastante tristeza porque varios usuarios me informaron por redes sociales que no habían actualizaciones y que de hecho, la última edición fue Goedel, es decir, del 2017.

A ver, puntualicemos para aquellos que no conocen este tipo de distros. Chakra es semi-rolling y en verdad no necesita ir enviando imágenes ISO con nuevas ediciones. La paquetería se va actualizando. Iba a decir que se va actualizando con frecuencia pero este no es el caso porque Chakra no se actualiza desde hace muchos meses.

El caso es que anteayer, un lector del blog envió un enlace que aviva la esperanza de que Chakra no sólo no está muerta sino que está en proceso el desarrollo de la versión ´Hawking´, en honor al recientemente fallecido Steven Hawking, astrofísico y físico teórico.

La verdad es que no se sabe mucho hasta la fecha. Por ejemplo, se conoce que el instalador seguirá siendo Calamares y que ofrecerá la versión más reciente de KDE Plasma. Parece ser que la mayor parte de trabajo de los desarrolladores ha ido a corregir un montón de errores. Así, vendría con lo siguiente:

  • Plasma 5.14.4
  • Aplicaciones de KDE 18.08.3
  • Frameworks 5.52.0

Unas pocas novedades se esperan en Chakra. Se cambiará el fondo de pantalla por defecto y por fin Latte-Dock se incluye en el escritorio. Hablaríamos entonces de algunos cambios en el desktop.

Heritage también recibe algunas actualizaciones. La pantalla de bloqueo estárá ahora más limpia e incluye un efecto especial para desvanecer/desenfocar el fondo, algo que recuerda a macOS. Cuando la pantalla está bloqueada, se aplica la sobreimpresión del reloj.

Bueno, y lo mejor viene ahora. Esperad, impacientes. Hay una imagen ISO ya preparada, PERO ahora mismo está en pruebas, por lo que es completamente desaconsejable instalar en un entorno de producción. Pero si queréis hacer pruebas pertinentes, mejor correr la imagen en una máquina virtual. Hay bastantes cosas sin arreglar, por ejemplo, no te asustes si el sistema Live tarda mucho en arrancar y si Calamares tarda en ejecutarse. Son problemas en la lista de espera para ser revisado y solucionado.

Chakra GNU/Linux es una distribución que en un principio se basó en Arch pero finalmente se distanció de la distro madre para tener su propio repositorio y utiliza el software y la tecnología de las librerías QT.

Aquí tenéis el enlace a la imagen ISO de Chakra GNU/Linux “Hawking” y abajo os dejo unas capturas de pantalla.

Chakra-Noticias-01

Chakra-Noticias-02

Chakra-Noticias

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24669 invitados y ningún miembro en línea