Deepin-escritorio

Como usuario de Linux de escritorio bastante nuevo, he sido un fan de las distribuciones, explorando la funcionalidad y las diferencias clave entre el conjunto de excelentes opciones que existen. Mientras que una “distribución para siempre” es el objetivo final, el viaje ha sido emocionante y educativo. Recientemente mis aventuras en Linux me llevaron a Deepin, un sistema operativo que captó mi atención y cuenta con algunos ingredientes clave de los que me enamoré.

Deepin-escritorio-01

Como muchos otros sistemas operativos Linux, como Ubuntu y Elementary, Deepin está basado en Debian. Pero Deepin es también un entorno de escritorio independiente, lo que significa que es posible instalarlo como su “look and feel” predeterminado en una amplia gama de distribuciones (una palabra alternativa para sistema operativo de escritorio en el mundo Linux).

Deepin hace algo único que no he visto en ninguna otra distribución de Linux que haya probado. O para el caso, en cualquier versión de macOS o Windows. Esto me obliga a describirlo como sexy y sensible a la vez. Lo sé, es una combinación inusual.

Ya he escrito sobre lo intuitivo que es el proceso de instalación, y el vídeo animado de bienvenida que te saluda en el primer arranque consigue presentar visualmente y de forma sucinta las distintas características del sistema operativo. Lejos de macOS, y especialmente de Windows 10 con sus interminables pantallas de texto de configuración y advertencias.

Pero vamos a entrar en lo que realmente brilla una vez que Deepin esté instalado.

El Centro de Control

Deepin-escritorio

El centro de control de Deepin está perfectamente integrado en el escritorio, y hace que tanto macOS como Windows 10 parezcan arcaicos en comparación. Esto es especialmente cierto para las personas que disfrutan de un escritorio dinámico que se mantiene fuera de tu camino.

Esperamos que la configuración tradicional del sistema se abra en una nueva ventana, o incluso en varias ventanas. Es aquí donde Deepin se distingue de una manera hermosa.

En el centro de control de Deepin se encuentra toda la configuración importante que necesitas para administrar o modificar tu sistema operativo, a la que puedes acceder haciendo clic en un icono del Dock o de la barra de tareas. Al hacerlo, la barra lateral se desliza hacia afuera desde el lado derecho del escritorio. Desde aquí puede acceder a la gestión de cuentas, aplicaciones predeterminadas, configuración de red, temas y fuentes, gestión de energía, actualizaciones del sistema y todo lo demás que puedes esperar.

También puedes reorganizar el orden de arranque de varios sistemas operativos que tenga instalados, e incluso configurar una conexión VPN. Todo desde esta única barra lateral. No hay ventanas extrañas. Y una vez que hayas profundizado en una categoría en particular, es muy fácil acceder a otras haciendo clic en los iconos relevantes de la izquierda y saltando directamente a ellas.

El centro de control también puede servir como centro de notificaciones. Sólo tienes que hacer clic en el botón en la parte superior de la barra lateral y pasarás a todas las notificaciones del sistema y sociales.

Al ver el centro de control de Deepin en movimiento, se puede comprobar lo elegante que es la solución. Es una característica que desconocía felizmente hasta que la usé por primera vez, y ahora estoy enganchado. Es todo muy fluido y muy impresionante.

Modo Moda y Modo Eficiente

Deepin también hace algo que, al menos en mi experiencia, a veces requiere la instalación de un entorno de escritorio completamente diferente. Ofrece un cambio rápido entre el “Modo Moda” y el “Modo Eficiente”, que atiende eficazmente a las personas (léase: usuarios de Mac y Windows) con preferencias preexistentes sobre cómo debería verse y funcionar su escritorio.

El modo Fashion es más fácil de comparar con macOS, ya que tiene una base centrada en la parte inferior de la pantalla de forma predeterminada. También te sentirás en familia si eres usuario de Gnome o de Elementary. Este Dock tiene una “bandeja de sistema” plegable que muestra las notificaciones, los controles de volumen y las conexiones de red.

Deepin-escritorio-05

Si prefieres una implementación de escritorio más parecida a la de Windows, el “Modo Eficiente” es lo que buscas. Simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en el Dock, selecciónalo y, a continuación, se abrirá una barra de tareas a la izquierda y el área de la bandeja del sistema a la derecha.

En ambos modos, estas áreas se pueden encajar en la parte izquierda, derecha y superior de la pantalla. En ambos modos puedes ajustar fácilmente el tamaño y si se auto-oculta o permanece bloqueado en la pantalla, así como activar o desactivar cualquier plugin o applet que hayas instalado con un simple clic derecho.

Puntos de bonificación: Modo oscuro selectivo

No pasaré mucho tiempo en esto, pero es increíble. Como la mayoría de los sistemas operativos modernos, Deepin tiene un modo oscuro global, pero también puedes activar o desactivar el modo oscuro de forma individual, simplemente seleccionándolo en el menú de la ventana abierta.

Una cosa más: incluso Deepin System Monitor es magnífico.

Deepin-escritorio-07

El escritorio Linux: Elevado

Utilizo Linux por múltiples razones, y la más importante de ellas es la libertad de elección. KDE Plasma es pulido, extensible y rápido. Gnome es sensible, atractivo y minimalista por naturaleza. Budgie es precioso, ligero y completo. Y todas esas opciones son válidas.

Lo que me encanta de Deepin es que eleva la percepción de lo que un escritorio Linux es capaz de hacer. Trae consigo algunos elementos de la interfaz de usuario que podrían dejar incluso a los desarrolladores de macOS de Apple con la boca abierta. Y cuando se compara con Windows 10, no hay competencia. Microsoft necesita volver a la mesa de dibujo.

También es muy acogedor para los nuevos usuarios de Linux, y eso es algo que personalmente aprecio. No he necesitado una línea de comandos una sola vez, y es un placer usarla.

Deepin Linux puede ser descargado gratuitamente aquí, pero también puedes obtener la experiencia de Deepin en Manjaro Deepin, que recomiendo encarecidamente pero mejor, en Deepin. Eso le da la inmensa flexibilidad y disponibilidad de software de Arch Linux, pero con la actitud decididamente amigable para principiantes de Deepin.

Más allá de eso, hay varias otras distribuciones de Linux que sirven a Deepin como su entorno de escritorio.

ACTUALIZACIÓN: Sí, Deepin es creada por una compañía china llamada Wuhan Deepin Technology. Muchos de ustedes me han preguntado si Deepin es o no spyware. Esta teoría fue lanzada apresuradamente por Internet a principios de este año, (e inmediatamente refutada) porque el App Store del sistema operativo estaba enviando datos sobre el navegador de un usuario (agente de usuario, resolución, etc.) a la popular compañía china de análisis CNZZ. Esto es efectivamente lo mismo que Google Analytics. Deepin tuvo la culpa de no revelar esto (lo que puede ser común en el mundo de Windows y macOS está muy mal visto en el de Linux), pero han negado rotundamente que su sistema operativo sea spyware, y desde entonces han eliminado el código dudoso.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8809 invitados y ningún miembro en línea