Deepin-01

Deepin 15.8, publicado el mes pasado, está cargado con ajustes de diseño más eficientes que le dan a la distribución mayor funcionalidad y madurez.

Deepin, con sede en China, se deshizo de su base de Ubuntu con la versión del año 2015, la 15, que se inclinó por Debian Linux. Esto trajo numerosos cambios sutiles en el código base y en las raíces del software. Ubuntu Linux está basado en Debian.

El principal factor distintivo que explica la creciente popularidad de Deepin es su entorno de escritorio (DDE, por sus siglas en inglés). Uno de los entornos de escritorio más modernos, es una de las primeras distribuciones Linux en aprovechar la tecnología HTML 5.

Coincidiendo con el cambio de afiliación base, los desarrolladores, Deepin Technology, cambiaron ligeramente el nombre de la distribución. Lo que era “Deepin Linux” es ahora “deepin”. Ese sutil cambio de nombre es un intento de diferenciar las publicaciones anteriores llamadas “Deepin”, “Linux Deepin” y “Hiweed GNU/Linux”.

Independientemente de si el nombre es “deepin” o “Deepin Linux”, esta distribución ofrece a los usuarios un elocuente y moderno sistema operativo Linux. Es fácil de usar y viene con software de alta calidad desarrollado internamente.

Diferencias en el escritorio

Deepin Desktop se ofrece en un surtido cada vez más amplio de escritorios Linux populares, pero la mejor experiencia de usuario se encuentra en esta distribución.

Otras distribuciones que ejecutan el Escritorio Deepin pierden gran parte de la integración única que se obtiene en Deepin Linux. DDE en otros lugares suele carecer de gran parte de la optimización y del software optimizado especial disponible a través de la tienda de software de Deepin.

A menudo, obtienes las versiones de software proporcionadas por la distribución que estás ejecutando. Las distribuciones de Linux que ofrecen Deepin Desktop son Archlinux, Manjaro, Ubuntu, Gentoo, Fedora, Puppy Linux, SparkyLinux, Antergos, Pardus y openSuse.

He revisado versiones anteriores de Deepin Linux junto con otras distribuciones que ejecutan el entorno de Deepin Desktop. Esta última versión es impresionante.

Cualquier nuevo entorno de escritorio es un trabajo en progreso. DDE comenzó con metas elevadas pero con una ejecución mediocre. El escritorio de Deepin está bien diseñado y es muy funcional.

Los shells de escritorio se valoran en gran medida por su facilidad de uso y su funcionalidad para la productividad de los usuarios. Para mí, los ordenadores de sobremesa Cinnamon y Xfce obtienen altas calificaciones para ambos.

DDE ofrece una tercera opción favorita. Me gusta su diseño moderno. Su uso es intuitivo. Una presentación de la guía de usuario se ejecuta cuando se carga el escritorio por primera vez. Es muy útil para empezar.

DDE todavía no tiene todas las funciones de usuario avanzado que me gustaría ver incluidas, pero está lleno de suficientes ajustes de personalización y mejoras de diseño para hacer de él una alternativa muy viable.

El diseño de Deepin Desktop es elegante y sencillo de usar. Añade tus aplicaciones propias y obtendrás un sistema operativo que se adapta al usuario medio.

La nueva pantalla de escritorio es más bonita y menos desordenada. Los molestos escritorios, como un módulo meteorológico y los deslizadores de volumen, ya no están, ya sea retirados o reubicados.

Me gusta mucho el nuevo tema de la bandeja de acoplamiento y el contenedor. Las aplicaciones desarrolladas internamente han sido un ingrediente clave en la creciente popularidad de Deepin. Esta última versión tiene unas 30 aplicaciones nativas mejoradas que deberían proporcionar una experiencia más bella y eficiente.

Otro punto fuerte en el diseño de Deepin es la nueva bandeja plegable. Deepin utiliza una barra/dock en lugar de la tradicional barra inferior. Cuando el acoplamiento se establece en el modo de estilo macOS, aparece un botón que alterna entre un nuevo elemento de la bandeja de acoplamiento.

El dock ofrece una selección de modos, de moda o eficiente. El modo moda añade un botón de ocultar/mostrar en la bandeja del dock. Haz clic en él para ocultar los iconos en el área de la bandeja y ahorrar espacio en el dock.

En el modo eficiente, la esquina derecha está configurada para mostrar el escritorio. El icono anterior `Mostrar escritorio’ desaparece.

Más allá de Gnome

A primera vista, podrías pensar que DDE es una nueva versión del diseño de escritorio rediseñado de GNOME 3. Las apariencias engañan. Haz clic en el primer icono en el extremo izquierdo de la barra de herramientas para abrir el menú de aplicaciones.

Eso es lo que empieza a parecerse a GNOME o Android. Verás un despliegue de filas de aplicaciones a pantalla completa. Haz clic en el segundo icono para ver la vista multitarea, también conocida como “espacios de trabajo virtuales”. En DDE ese panel baja desde el centro superior de la pantalla, a diferencia del panel derecho de GNOME.

Deepin-02

Deepin te permite establecer una imagen de fondo diferente para cada espacio de trabajo virtual. Puedes arrastrar la mini imagen de una aplicación en ejecución desde la vista multitarea a otro espacio de trabajo. También puedes hacer clic con el botón derecho en el borde superior de la ventana de una aplicación mostrada para moverla a otro espacio de trabajo virtual.

Si haces clic en el icono del engranaje de la barra de herramientas, saldrá del panel de ajustes desde el borde derecho de la pantalla. El borde vertical izquierdo de este panel contiene una columna de iconos, uno para cada categoría de configuración.

Deepin-01

Haz clic en un icono vertical para abrir una pantalla de configuración para la categoría seleccionada. O puedes hacer clic en el panel y desplazarte hacia abajo o hacia arriba para un desplazamiento continuo a través de todos los ajustes.

El software

Las aplicaciones específicas de Deepin separan esta distribución de la mayoría de las demás. El desarrollador tiene un inventario impresionante de aplicaciones generadas internamente. Esta versión amplía ese inventario con más títulos nuevos y actualizaciones de muchos otros.

He aquí una breve selección de lo que Deepin ofrece:

  • Deepin File Manager tiene un nuevo marcador reciente en su barra lateral. La última versión también ofrece un tema oscuro opcional.
  • Deepin Boot Maker tiene una interfaz simple para hacer un disco de arranque Deepin fácilmente.
  • Deepin Editor es un editor de texto ligero con algunas funciones personalizadas para componer texto y escribir código.
  • Deepin File Manager es una revisión optimizada con características añadidas.
  • Deepin Font Installer es una nueva herramienta para añadir/eliminar archivos de fuentes con operaciones simplificadas. Muestra información de fuentes, como estilo, tipo, versión, derechos de autor y descripción.
  • Deepin Repair es otra nueva herramienta para solucionar algunos problemas en Deepin rápidamente, incluyendo la detección de disco duro, limpieza de disco, reparación de DPKG, reparación de arranque, reparación de privilegios y restablecimiento de contraseña.
  • La aplicación Deepin’s Graphics and Driver Manager se presenta en esta versión. Incluye la detección del hardware de la tarjeta gráfica, la instalación del controlador de gráficos, el cambio de solución del controlador de gráficos, la recuperación automática del controlador de gráficos y otras funciones.
  • Deepin Clone es otra nueva herramienta que hace que sea seguro y fácil hacer copias de seguridad y restaurar el sistema. Soporta la clonación, copia de seguridad y restauración de discos o particiones. Funciona con Deepin Recovery para arreglar el arranque, la partición y otros problemas.
  • La tienda de software patrocinada por la comunidad ofrece alrededor de mil aplicaciones. También está disponible una nueva tienda Deepin Store.

Deepin Store es una tienda de aplicaciones de alta calidad para mostrar, descargar, instalar, revisar y evaluar aplicaciones. Incluye la selección de aplicaciones populares, nuevas actualizaciones y temas de actualidad. Soporta la instalación, actualización y desinstalación con un solo clic.

Obtenerlo puede ser problemático

Una de las grandes ventajas de muchas distribuciones de Linux es la capacidad de probar la distribución en una sesión en vivo. Esto te permite probar la distribución sin hacer ningún cambio en tu disco duro.

A menos que tengas una computadora de repuesto para realizar una instalación completa para las pruebas, no poder ejecutar una sesión en vivo es muy arriesgado. Los fallos ocurren cuando se instala algo que no se ha probado.

Ese es un problema con Deepin Linux. La ISO no arranca en una sesión en vivo. Es estrictamente para instalaciones solamente.

Sin embargo, puedes descargar una herramienta de arranque especial que te permitirá instalar una versión de esta versión con capacidad de sesión en vivo en una unidad USB. Busca la opción de descarga de la sesión en vivo en la página de descarga.

Sin embargo, también tendrás que descargar la instalación ISO. Eso plantea otro inconveniente más.

Fallo del factor tiempo

El tiempo de descarga directamente desde el sitio web de Deepin es terriblemente lento. Los tiempos de descarga publicados pueden durar hasta 18 horas. Lo comprobé muchas veces sin tener plazos de entrega más rápidos.

Una mejor opción es usar uno de los sitios de réplica de streaming. Los tiempos de descarga son literalmente minutos en lugar de horas.

Encontrarás estos sitios de descarga alternativos en la parte inferior central de la pantalla de descargas. Pasa el puntero del ratón por encima de la media docena de símbolos y observa la URL que se muestra.

Consejo: Sólo encontraráa la ISO de instalación en estos sitios de descarga secundarios. La herramienta de arranque sólo está disponible en el sitio web de Deepin.

Instalándolo

La rutina de instalación es moderna y con clase. El proceso está basado en GUI (interfaz gráfica de usuario) en lugar de estar basado en texto o línea de comandos.

El instalador se traslada directamente al entorno de escritorio con una versión borrosa de su fondo de escritorio superpuesta con menús centrados y translúcidos. Esto crea un efecto visual agradable.

Deepin-03

La siguiente pantalla presenta un Contrato de usuario final obligatorio. Su contenido parece superar los requisitos habituales de las licencias de código abierto.

Es largo de leer y tiene numerosas referencias a la propiedad intelectual. Ho-hum! Simplemente desplázate hasta la parte inferior de la ventana de visualización para activar la pestaña ACEPTAR y continuar con el proceso de instalación.

A diferencia de otras rutinas de instalación de Linux, Deepin Linux no realiza pruebas de conexión a Internet. Puedes instalarlo sin necesidad de una conexión en línea.

Deepin Linux 15.8 es una herramienta sólida. Los desarrolladores aún no han proporcionado soporte de idiomas para muchos idiomas. Esto limita quién puede usar esta distribución.

En los primeros años de Deepin, los únicos idiomas disponibles eran el chino y algunos dialectos relacionados, además del inglés. Esta última versión ha ampliado esa lista a una docena o así.

En la versión en inglés, es molesto ver palabras y frases en chino en algunas de las pantallas del sistema y en los catálogos de las tiendas de software. Asumo que ese problema también puede existir en otras versiones de Deepin en otros idiomas.

Deepin es fácil de operar. Sin embargo, si no estás familiarizado con la mayoría de las cosas de Linux, hazte un gran favor y familiarízate primero con el Manual de Deepin que viene con las aplicaciones preinstaladas.

Si te preocupa la seguridad, especialmente cuando utilice un sistema operativo de un desarrollador extranjero, utiliza la función de cifrado de disco completo que ahora está disponible con esta versión.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5694 invitados y ningún miembro en línea