Chakra

Si digo que la distribucion Chakra GNU/Linux tiene bastante usuarios quizás no me creáis porque posiblemente exagero y no os miento. Posiblemente exagero.

Pero hace unos años sí es cierto que esta distro tenía una burbujeante comunidad, sobre todo a nivel europeo, ya que proviene de Alemania, un país, que, a pesar de ser densamente poblado y con un poder económico muy notable, no brilla especialmente en la producción de distros GNU/Linux. No obstante, dos bastante famosas salieron de ese país, como Suse/Opensuse y Slackware, aunque de la segunda no estoy muy seguro.

Pero vamos a lo que vamos. Chakra es un sistema semi rolling pero nunca ha terminado de alcanzar un puesto relevante entre las distribuciones GNU/Linux populares.

Chakra comenzó su andadura como un sistema basado inicialmente en Arch Linux pero como otras distribuciones, tomó su propio rumbo y tiene sus propios repositorios, los cuales, como en el mismo caso de Kaos, son bastante limitados.

Con un concepto muy similar a Kaos, Chakra aparece como un sistema que integra el escritorio Plasma KDE y las herramientas que proporcionan las bibliotecas QT5. Hay que dejar muy claro que este tipo de sistema operativo está enfocado en una única interfaz de escritorio y aunque en los repositorios exista algún software conocido GTK, porque no haya equivalente desarrollado con el kit QT o simplemente sea posible tener la posibilidad de instalar por ejemplo la suite Libreoffice en lugar de usar la de KDE, Calligra. Y ojo, no estoy diciendo que Calligra sea mal software, pero vamos, no me corto un pelo, como Libreoffice no hay igual dentro del software libre.

No quiero que ningún usuario de Chakra se enfade pero tengo que decir que las tres veces que he probado esta distribución GNU/Linux me ha defraudado bastante. No solo el concepto de sistema encapsulado en una interfaz determinada, sino por otras razones más mundanas. Chakra se me hace muy lenta en comparación con otras distros como Kaos que se enfoca en un plano similar, y mucho más lento que el resto de distros.

No debería de ser así debido a que los últimos desarrollos de KDE Plasma/QT son muy ligeros pero parece no estar muy bien optimizada. También tuve problemas de tearing y a veces la ejecución de Dolphin se demoraba algunos segundos. Lo he probado en dos equipos distintos con resultados similares.

La instalación es la típica de Calamares en un proceso muy rápido para 2 GB de software. No tendréis la mínima complicación.

Chakra-01

Chakra-02

Tampoco la cantidad de software que se instala por defecto no es muy voluminosa en absoluto. Está más bien muy poco inflado. Abajo presento las categorías que vienen en Chakra.

Desarrollo:

  • QT Designer

Gráficos:

  • Okular
  • Gwenview
  • Kolourpaint
  • Karbon

Internet:

  • Kget
  • Kmail
  • Falkon
  • Konversation

Multimedia:

  • Clementine
  • K3b
  • Bomi media player
  • Kdenlive

Oficina:

  • Okular
  • Korganizer
  • Calligra
  • Kmail

Como podéis observar, la presentación es liviana.

No obstante, Chakra presenta un look & feel muy atractivo con tonos oscuros y negros, con el tema de iconos Brisa predeterminado con algún icono añadido.

Tengo que decir algo porque algunos usuarios están un poco alertados. Da la impresión, repito, impresión de que el proyecto Chakra está bastante parado. Mucho de su software parece más bien obsoleto y no se actualiza desde hace algunos años. No soy especialista de esta distro ni mucho menos pero pienso que no es normal. Hay paquetes que sí parece que se está actualizando. Los últimos desde hace un par de semanas han tenido actividad, otros, muy importantes, desde hace meses no reciben actualizaciones.

Ignoro si la comunidad es pequeña, cosa que justificaría este hecho. Os dejo un enlace al repositorio para que comprobéis vosotros mismos. El aviso me vino de un amigo que es usuario de Chakra, que me alertó de la poca actividad en las actualizaciones.

Desde aquí espero a que se trate de un pequeño bache y algo puntual por aquellos que son usuarios desde hace años. Queramos o no, es una distro muy particular que enfatiza el uso de las modernas tecnologías QT.

A mi parecer, esta última vez que he probado Chakra me ha ido mejor que las tres veces anteriores. Hay bastantes mejoras pero no puedo tener una distro tan limitada con unos repositorios escasos. Está muy bien para aquellos que no exigen mucho ni necesitan una ingente cantidad de software para trabajar.

Evaluación Chakra 0-10:  7

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12913 invitados y ningún miembro en línea