Solus-OS-Under-New-Management

Parece que Ikey Doherty, el fundador y director de desarrollo de Solus, ha dejado el proyecto.

Pero no te preocupes, Solus está en buenas manos.

Algunos antecedentes

Si nunca has oído hablar de Ikey, no te preocupes. Te daré información de fondo sobre él.

Ikey ha dejado su huella en Linux a lo largo de los años contribuyendo a una variedad de proyectos (no limitados al Brisk Menu y a la integración de Linux Steam). Trabajó en Linux Mint durante un tiempo antes de iniciar su propia distribución basada en Ubuntu. Después de encontrarse con limitaciones de desarrollo, Ikey creó su propia distribución de Linux desde cero. Hizo todo esto mientras trabajaba para Intel en su distribución de Linux. El pasado mes de junio, Ikey dio el gran paso de dejar su trabajo en Intel para trabajar a tiempo completo en Solus.

Además de estar involucrado con Solus a tiempo completo, Ikey se unió al podcast de Late Night Linux. En agosto del 17, el programa cubrió una noticia sobre el proyecto Krita que tuvo problemas con el recaudador de impuestos. En ese episodio, Ikey reveló que su intención era asegurarse de que Solus no sufriera una situación similar. De hecho, quería asegurarse de que si algo le pasaba, el proyecto sobreviviría. Un poco profético.

La situación actual

En julio de este año, Ikey tuvo que mudarse de Irlanda a Inglaterra por razones personales. Durante este tiempo, comenzó a asegurarse de que los otros devs de Solus (Joshua y Bryan) tuvieran acceso a la infraestructura de Solus. El plan era continuar al día siguiente, pero los conflictos de programación lo retrasaron. Las cosas se complicaron aún más cuando Ikey descubrió que su nueva ubicación tenía una mala conexión a Internet y que no podía contribuir mucho a Solus. Además, se enfermó de gripe.

A finales de agosto, los servidores de Solus sufrieron varias interrupciones. El equipo de Solus no pudo contactar con Ikey, en parte porque había borrado o retirado sus cuentas de medios sociales. La empresa de alojamiento fue inicialmente evasiva, pero más tarde reveló que el servicio no había sido pagado. Sin acceso al panel de control del servidor ni a la cuenta PayPal, Joshua y Bryan decidieron trasladar todo el asunto a una nueva URL (getsol.us), que Joshua había comprado para descargas directas. Durante la gigantesca tarea de trasladar todos los servicios requeridos a un nuevo hosting, Ikey se puso en contacto con el equipo el 7 de septiembre: “y estoy muy muy muy enfermo. Todo será pagado en los próximos 30 días. Hablaré contigo mañana por la tarde/noche”. Ikey nunca cumplió este mensaje.

Tras las interrupciones del servidor, el equipo de Solus decidió comprobar a qué servicios tenían acceso. La lista se parece a ésta:

Dediserve proporcionó el nombre de dominio y DNS de Solus. Se negaron a entregar el control al equipo de Solus.
Fastly es un servicio de CDN que ha hecho que los paquetes de Solus estén disponibles en todo el mundo. Proporcionaron al equipo de Solus el acceso necesario.
Google Apps for Business se utilizó para proporcionar colaboración por correo electrónico y documentos. Google no respondió.
OVH alojó los servidores de construcción, reposición y web de Solus. El equipo sólo tuvo acceso parcial a través de SSH. OVH no cedió el control, sino que mantuvo los servidores en funcionamiento para que el equipo de Solus pudiera migrar a un nuevo servicio de alojamiento.
Patreon fue usado para recaudar dinero para pagarle a Ikey para que trabajara en Solus a tiempo completo. Al principio, Patreon se negó a ceder el control de la cuenta al equipo de Solus. Sin embargo, eso ha cambiado desde entonces. Actualmente, la campaña de Solus Patreon está congelada. El equipo de Solus ha decidido dejar de aceptar donaciones por el momento.
El dinero retirado de Patreon se almacenaba en PayPal. Todavía están trabajando para “recuperar esta cuenta”. Hasta que lo hagan, no sabrán cuánto dinero está realmente disponible para el proyecto.
SendGrid fue utilizado como el servicio de entrega de correo para Phabricator y los Foros. SendGrid no respondió al equipo de Solus, pero creó una nueva cuenta.
Como mencioné anteriormente, el equipo de Solus ya no acepta donaciones. Parece que a pesar de que Ikey tenía la intención de poner en práctica algunas protecciones legales para el proyecto, nunca llegó a hacerlo. El equipo de Solus está planeando arreglar eso:

“En el futuro, seguiremos sin aceptar donaciones monetarias hasta que se decida lo contrario, o tenemos una entidad legal como Software Freedom Conservancy que se encarga de los asuntos legales y financieros de Solus. Quiero dar las gracias a todos los que han seguido ofreciendo su apoyo a Solus, ya sea financiero o de otro tipo. Esperamos poder ofrecer más medios para donar al proyecto en el futuro, una vez que hayamos vuelto a las operaciones de desarrollo normales y tengamos una entidad legal que trabaje en nombre del proyecto”.

El Futuro

Los actuales desarrolladores de Solus (Joshua, Bryan, Peter) planean continuar con el proyecto Solus. Ya están planeando el próximo lanzamiento de Solus: Solus 4. Solus 4 se centrará en la finalización de Budgie 10.5. Software Center también recibirá trabajo en la rama 4.x. También trabajarán para mejorar las “herramientas de construcción, incluyendo mejoras continuas y actualizaciones de eopkg-deps”. También planean hacer otros cambios que pueden incluir “Sol, un nuevo instalador, un sustituto de gestión de energía para TLP, y sí, incluso un Budgie 11 basado en GTK4″.

Aunque Ikey ya no está a la cabeza, el equipo está muy guiado por su visión:

“La visión de Ikey para Solus es una que todos los miembros del Equipo Central compartimos. Solus es una obsesión egoísta y pragmática con la construcción de una distribución linux técnicamente excelente. Esta visión es lo que nos atrajo a todos al proyecto en primer lugar. Cada uno de nosotros ponemos sobre la mesa nuestras experiencias y conocimientos únicos, y la fenomenal tutoría de Ikey a lo largo de los años nos proporciona una base increíble sobre la que construir”.

Habla Ikey

El mismo día que el equipo de Solus publicó su segundo mensaje sobre la transición, Phoronix publicó un mensaje de Ikey. De entrada, quiere dejar las cosas claras: “Me gustaría empezar dando las gracias al equipo de Solus por todo su trabajo y pasión a lo largo de los años. A modo de respuesta a su reciente entrada en el blog, de ninguna manera veo lo que han hecho como una “adquisición hostil”, sino una evolución natural del proyecto”.

De hecho, parece entregar toda la propiedad del Proyecto Solus. “Si nos fijamos en el análisis de la línea de tiempo del equipo de Solus, es evidente que son más apasionados por el proyecto que nadie y que sobrevivirán a cualquier cosa. Por esta razón, apruebo gustosamente su liderazgo en el proyecto, y cedo todos y cada uno de los derechos intelectuales, de nombre y de marca relacionados con la propiedad de Solus a su colectivo con efecto inmediato y permanente, reconociéndolos como los propietarios y líderes oficiales del proyecto. “

Ikey no explica por qué desapareció de los medios sociales, aunque esto podría apuntar en la dirección correcta: “Les pido que se mantengan firmes en su causa, y que superen la toxicidad y la política que asola el mundo de los escritorios Linux”.

Parece que Ikey ha formado una familia. “es poco probable que busque involucrarme en un proyecto personal de cualquier tipo – como nuevo padre debo planear ser padre de mi hijo y apoyar a mi familia a través del trabajo, en lugar de ser padre de mi trabajo y confiar en que mi familia me apoye a mí”.

Reflexiones finales

Fui atraído a Solus en parte por Ikey. Siempre parecía mirar a alguna parte de la sabiduría informática actual y decir: “¿Por qué estamos haciendo eso cuando esto funcionaría mucho mejor? ¿Por qué no lo hicimos antes?” También me gustó el hecho de que Solus era la pequeña distribuidora que quería tener éxito en un campo lleno de copias. Por otro lado, Ikey siempre se aseguró de que sus innovaciones ayudaran a todos los Linux, no sólo a Solus.

Le deseo lo mejor al equipo de Solus. Tienen zapatos grandes que llenar, pero suenan como si estuvieran cortados de la misma tela que Ikey. Mantendré a Solus como una de mis principales distribuciones en un futuro previsible.

Me gustaría dirigir mi comentario final a Ikey (aunque dudo que alguna vez lo vea). Ikey, mis oraciones están contigo y tu nueva familia. Rezo para que encuentres felicidad y paz en tu nuevo camino. Puede que hayas encontrado toxicidad en la comunidad Linux, pero recuerda que también ayudaste a un gran número de personas a través de tus esfuerzos. Siempre recuerde, el tiempo que pasó trabajando en Solus no fue en vano.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10266 invitados y ningún miembro en línea