Feren-OS

Gracias al amigo Raúl (Arangoiti) llega a mis oidos que la distribución Feren OS se están moviendo del escritorio Cinnamon al de Plasma KDE.

Todo se debe a una encuesta abierta que los desarrolladores de Feren pusieron a disposición pública para elegir con qué entorno de escritorio se realizaría la próxima versión, esperada en 2019.

Según los resultados de la encuesta, salió vencedor el escritorio Plasma KDE de manera aplastante.

La decisión de abandonar Cinnamon viene a que los desarrolladores de esta interfaz de Mint tienen intenciones de abandonar el soporte del gestor de ventanas GTK,  Metacity. Las alternativas a Cinnamon era GNOME o Plasma KDE.

Esto es lo que brevemente se explica en el blog oficial de Feren que podéis leer en este enlace.

Feren Os es una distribución basada en Mint que  a la vez está basada en Ubuntu y la verdad es que está bastante bien trabajada aunque como puntos negativos están el uso de software privativo por defecto.

La decisión de mover de Cinnamon a Plasma KDE es un golpe de aire fresco para los chicos y chicas de KDE, que últimamente han visto como RHEL da de lado a este escritorio, aunque su versión antigua, KDE 4.

Por mi parte me alegro mucho, no por que dejen de la lado a Cinnamon porque de hecho es mi segundo entorno de escritorio preferido después de Plasma KDE, sino porque es un balón de oxígeno a los desarrolladores del escritorio K, y también un poco de justicia por la decisión de Mint de abandonar KDE este pasado año.

He estado probando virtualizado Feren con Plasma KDE brevemente y no puedo hacer un juicio muy rigoroso pero lo que he visto me ha encantado. Es el típico Plasma KDE 5 con un encantandor entorno de Feren aunque me duele ver el navegador Vivaldi y la suite de oficina WPS.

Os dejo un par de capturas de la imagen beta de Feren OS Plasma KDE y el enlace de la descarga de la ISO por si queréis ir probándolo. Por mi parte lo instalaré muy pronto.

Feren-OS-01

 

Fuente: maslinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 7973 invitados y ningún miembro en línea