mageia

Si bien muchas personas están familiarizadas con las distribuciones populares de como Mint, Manjaro, Ubuntu, Debian, hay muchos más sistemas operativos de código abierto disponibles. Probablemente existan demasiados, y hablamos de cientos de distros GNU/Linux.

Sin embargo si una distribución no es muy afamada no significa en absoluto que sea mala. Es posible que sus características no sean tan populares y accesibles, o la facilidad de uso pero créeme que hay muchas distros que son excelentes y de calidad.

Una de estas distribuciones de GNU/Linux de calidad que no es muy popular es Mageia. Es un fork de otra distro desaparecida hace casi un decenio: Mandrake.

Mageia es una de las bifurcadas de Mandrake-Mageia, una de las pocas porque en realidad no tuvieron el éxito como las que descendieron de Debian. Mageia 6.1 está disponible para su descarga en estos momentos. Como novedades, Mageia cuenta con el Kernel 4.14 LTS Linux y controladores Nvidia actualizados.

Veamos que dice Donald Stewart, del equipo de Mageia:

Esta versión trae todas las actualizaciones y el desarrollo que se han incorporado a Mageia 6 en nuevos medios de instalación, lo que brinda a los usuarios un núcleo que es compatible con el hardware lanzado después de Mageia 6. Las nuevas instalaciones se beneficiarán de las innumerables actualizaciones que los sistemas Mageia actuales y completamente actualizados tener, permitiendo que las nuevas instalaciones eviten la necesidad de una gran actualización posterior a la instalaciónsi actualmente está ejecutando un sistema Mageia 6 actualizado, no hay necesidad de reinstalar Mageia 6.1 ya que ya estará ejecutando los mismos paquetes. Esta versión está disponible solo con medios en vivo, es decir, Live Plasma, Live GNOME y Live Xfce en 64 bits, y Live Xfce en 32 bits. También está disponible una instalación de red, para los usuarios que desean un mayor control granular sobre la instalación “.

Uno de los puntos fuertes de Mageia es el Centro de Control. Es bastante similar a Yast de Opensuse y se pueden configurar muchas áreas del sistema, como servidor Apache, usuarios, tarjeta gráfica, dispositivos, repositorios, etc.

Mageia-Control-Center

Estos son los programas que podemos encontrar en esta nueva versión de Mageia 6.1:

Firefox – 60.2
Chromium – 68
LibreOffice – 5.3.7.2
Plasma – 5.12.2
GNOME – 3.24.3
Xfce – 4.12.0
VLC – 3.0.2
Kernel – 4.14.70

Si quieres probar Mageia 6.1, como he mencionado más arriba, hay imágenes disponibles con los entornos gráficos Plasma 5, GNOME y XFCE y puedes descargarlos desde su página oficial.

Nota final: Si conociste Mandriva, Mageia no sea quiźas la distro que más se le parezca en mi opinión. Hay distribuciones como PCLinux y Openmadriva que se les asemejan más, pero Mageia tiene la ventaja de tener una comunidad más grande y documentada que PCLinux y OpenMandriva.

Aprovecho para felicitar a PCLinux por su 15 cumpleaños.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27911 invitados y ningún miembro en línea