GhostBSD

Muchas veces he hablado sobre el sistema operativo FreeBSD y/o basadas pero dado que FreeBSD se presenta, como Arch Linux y Gentoo, sin interfaz gráfica por defecto, y que TrueOS se decantó por el escritorio Lumina, bastante feito él, he pensado que quizás queráis probar otra BSD pero con un escitorio por defecto mucho más familiar para nosotros: MATE. Esta distribución -no GNU/Linux- se llama GhostBSD y parte de la base de FreeBSD pero con interfaz y algunas utilidades extras.

Primero hago un reminder de FreeBSD y basadas. La relación entre este sistema operativo y GNU/Linux es muy estrecha. Tanto que en FreeBSD funcionan muchos programas binarios de GNU/Linux y son parientes muy cercanos. No olvidar que FreeBSD es un UNIX bastante puro y que GNU/Linux está basado en UNIX, por lo que son compatibles muchos comandos de terminal.

GhostBSD es una interfaz gráfica, MATE, de FreeBSD con bastantes más facilidades. Empezando por su instalación, GhostBSD incluye un instalador muy amigable con el cual te encontrarás con los mismos pasos de instalación que cualquier distro de GNU/Linux, a diferencia que en GNU/Linux las unidades de disco son catalogadas como SD, y en la familia BSD como AD.

GhostBSD-01

Escritorio de GhostBSD en vivo

La instalación

En pocos minutos tendrás el sistema operativo instalado. Como decía más arriba y te llevará a un escritorio bastante atractivo y elegante. Ve a esta dirección y descarga la imagen ISO. Puedes elegir entre MATE y XFCE .

GhostBSD-02

GhostBSD-03

GhostBSD-04

Como se puede ver en las imágenes, el proceso de instalación es muy sencillo, apto incluso para gente algo newbie.

En mi caso seleccioné un particionamiento GPT.

Una vez instalado, que llevará unos 15-20 minutos, serás recibido por un escritorio limpio, elegante y ordenado. Sin duda te recordará a GNOME 2 ya que MATE es una re-escritura de ese antiguo entorno de escritorio. Ojo con los fans de MATE, GhostBSD os encantará.

El software

La imagen ISO de GhostBSD tiene 2.3 GB pero el software no está muy inflado ni tampoco carente. Es posible trabajar desde el primer momento que instalar este sistema. Y los programas te resultarán muy familiares. En estas cosas te das cuenta de la enorme compatibilidad entre FreeBSD y GNU/Linux.

En el apartado de Oficina tenemos la suite Libreoffice, Atril como visor de documentos y el diccionario de MATE

En Internet están Pidgin, Thunderbid y Firefox

En la sección de Gráficos, Shotwell y el Ojo de MATE.

Multimedia: Cheese, Pulseaudio, Exaile, Gnome Mplayer y Xfburn

Pero la estrella de GhostBSD es Octopkg. Por fin un sistema BSD usa un instalador de software digno de mención, que facilitará la vida a aquellos que están acostumbrados a una GUI para añadir/eliminar programas. Octopkg es ni más ni menos que Octopi, el instalador de las distros basadas en Arch y Pacman. La verdad es que es una delicia y un gran paso en la buena dirección dentro de la fauna BSD. TrueOS/PCBSD tienen su gestor de software pero no da pie con bola.

La verdad que tener un sistema operativo que es heredero de UNIX es algo muy apasionante y tiene algo de extraño, que me atrae. Los sistemas BSD me causan atracción a la vez que frustración, y se debe a que parece ser que los desarrolladores no están muy por la labor de crear unos sistemas operativos más accesibles y con más herramientas para facilitar su uso.

A diferencia de GNU/Linux, que tienes que construir tú el sistema con blibliotecas y sus dependencias a menudo, FreeBSD es un sistema completo. Su Kernel es monolítico y trabaja con los famosos Ports, algo parecido a Gentoo para obtener el software más actualizado.

Pero falta algo..

Lo peor de GhostBSD/FreeBSD/TrueOS es que no quieren implementar una herramienta gráfica para configurar dispositivos y conexiones bluetooth. Tienes que trabajar con cables, ratones y teclados bluetooth no te servirán.

Esto es un poco frustrante porque GhostBSD sería excelente si se pudieran gestionar estos dispositivos. No quiero entrar en la crítica ligera y sin pies en el desarrollo de este sistema operativo porque no es mi mundo. Sólo puedo decir que GhostBSD está a un paso de tener la popularidad de las distros GNU/Linux por la facilidad de uso. Eso, teniendo en cuenta que GhostBSD es aún más seguro y estable que GNU/Linux, sería espléndido.

Para terminar, resalto que tanto FreeBSD y las basadas, como GhostBSD son de licencia libre, usan la BSD, un tipo de licencia que es menos restrictiva que la GNU/GPL.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32806 invitados y ningún miembro en línea