prairie-Netrunner

La mayoría de las distribuciones de Linux se basan en otra. Muchos están basados ​​en Ubuntu o Debian, algunos están basados ​​en Fedora, mientras que otros están basados ​​en Arch Linux. E incluso cuando una distribución ofrece diferentes tipos de versiones (estables frente a rollings, o varios escritorios disponibles), generalmente se basan en la misma plataforma base.

Netrunner, sin embargo, adopta un enfoque ligeramente diferente. Si ese nombre te suena un poco familiar, tal vez recuerdes el Juego de cartas coleccionables de la década de 1990 que enfrentaba a dos jugadores: uno jugando una corporación y otro jugando con un hacker que intentaba entrar en la red de la corporación. No hay ninguna indicación de que Blue Systems (la compañía que soporta Netrunner) haya nombrado el sistema operativo por el juego, pero es un gran punto de partida para otra distribución de Linux.

Entonces, ¿qué está haciendo Netrunner de manera diferente? El truco principal que tienen en la manga es que la distribución se ofrece en tres sabores diferentes:

Estable

Rolling

Núcleo

Esa es una oferta bastante común en estos días. Pero, mientras que las versiones Estable y Core de Netrunner se basan en Debian Testing, la versión de Rolling se basa en Manjaro (que a su vez se basa en Arch Linux). Por lo tanto, dependiendo del ciclo de publicación que desees, puede estar utilizando una distribución basada en Debian o basada en Arch. Sin importar la elección de la base, sin embargo, Netrunner solo ofrece una interfaz de escritorio: una versión modificada de KDE Plasma. Ese escritorio de Plasma modificado podría intrigar a algunos usuarios y podría desanimar a algunos usuarios. ¿Por qué? Porque, a primera vista, el escritorio que se ofrece en Netrunner se parece tanto a una interfaz Mate o Cinnamon como a KDE.

Instalemos Netrunner y veamos qué hace que este distintivo lanzamiento de distribución sea único.

Instalación

Una vez más, me complace informar que no es necesario explicar la instalación de una distribución de Linux. Esto se ha convertido en un punto común para tantos sistemas operativos de código abierto … que la instalación se ha vuelto tan fácil como instalar una aplicación. Netrunner ofrece otra instalación de apuntar y hacer clic que es tan fácil como responder algunas preguntas simples y hacer clic en algunos botones. Eso es todo al respecto. Simple, rápido y fácil de usar. Esta instalación no arroja ni un solo susto al usuario y, en aproximadamente cinco o diez minutos, tendrá el sistema operativo en funcionamiento y listo para funcionar.

Qué viene instalado

Fuera de la caja (y después de una única actualización), encontrarás el kernel 4.14.0-3, KDE Plasma versión 5.12.2, aplicaciones KDE versión 17.08.3, Frameworks versión 5.42.0 y Qt versión 5.9.2. Junto con esas piezas, encontrarás el siguiente software instalado:

Synaptic Package Manager para la versión estable y Octopi (Pacman front-end) para la versión rolling (junto con Discovery en ambos).

Audacious (reproductor de música)

Firefox (navegador web)

GIMP (editor de imágenes)

Navegador GMusic (otro reproductor de música)

HandBrake (convertidor de vídeo)

Inkscape (editor de imágenes vectoriales)

Kamoso (software de cámara web)

Kdenlive (editor de vídeo)

LibreOffice (suite de oficina)

Pidgin Internet Messenger (cliente de chat/mensajes)

Skype (cliente VOIP)

Steam (consola de juegos)

Thunderbird (cliente de correo electrónico)

VirtualBox (administrador de máquina virtual)

Vokoscreen (screencasting)

Yakuake (terminal)

Yarock (reproductor de música)

Claramente, Netrunning contiene todo el software que necesitas para comenzar con Linux en el escritorio (especialmente si es fan de la música). El único problema que tengo con la lista de software incluido es que el navegador GMusic está desactualizado. La última versión estable fue lanzada el 20 de agosto de 2015. Prefiero ver los gustos de Clementine incluidos, ya que está en desarrollo regular. O bien, simplemente quedarse con Yarock (que es mucho más actual, con el último lanzamiento el 11 de febrero de 2018).
También se debe tener en cuenta que Firefox está instalado junto con la extensión uBlock Origin. UBlock Origin es un bloqueador web que no consume mucho en cuanto a los recursos del sistema. Es fácil de usar y filtra automáticamente con la ayuda de las siguientes listas:

EasyList

Lista de servidores publicitarios de Peter Lowe

EasyPrivacy

Dominios de malware

No encontrarás nada por medio de paquetes de desarrollo instalados de fábrica. Por supuesto, como esto es Linux, todas las herramientas que necesitas para el desarrollo se instalan rápidamente.

Los cambios en KDE Plasma

Lo que Netrunner ha hecho con KDE es, de hecho, organizar los diversos módulos de modo que el escritorio se familiarice mucho más de inmediato con los usuarios, con algunos de los bits estándar de KDE en primer plano. La mejor forma de probar estos cambios es abriendo la herramienta Configuración del sistema y yendo a la sección Ajustes de Plasma. Aquí encontrarás todos los aspectos de KDE que han sido modificados por los desarrolladores (Figura 1).

netrunner_1
Figura 1

Selecciona un tema diferente en Look&Feel, asegúrate de seleccionar Usar diseño de escritorio del tema y haz clic en Aplicar. Por ejemplo, selecciona el tema Breeze y verás qué tan diferente es el escritorio Plasma predeterminado de lo que ha hecho Netrunner (Figura 2).

netrunner_2
Figura 2

Los cambios realizados en KDE Plasma no restan eficacia y facilidad de uso, solo lo mejoran. Sin embargo, para aquellos que prefieren el escritorio KDE Plasma por defecto, está a solo un par de clics de distancia. Pero si los gustos de Mate o Cinnamon están en tus gustos, le encantarás lo que los desarrolladores han hecho con KDE. De cualquier manera, el escritorio funciona increíblemente bien y funciona como un campeón (incluso cuando se ejecuta como una máquina virtual de VirtualBox).

Elige tu opción

Ya sea que prefieras una distribución estable, vanguardista o una distribución mínima, Netrunner lo tiene cubierto. Si prefieres la simplicidad de Debian o la flexibilidad de Arch Linux, Netrunner aún lo tiene cubierto. No importa cuál sea tu elección, este sabor de Linux es un escritorio que seguramente complacerá a la mayoría de los usuarios de Linux, independientemente de su experiencia o preferencia.

Para descargar Netrunner, visita la página de descarga de la distribución y selecciona entre Debian, la basada en Arch o Core. Solo encontrarás versiones de 64 bits de cada una (así como una versión basada en Arm), así que asegúrate de tener el hardware adecuado antes de comenzar la descarga.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 47757 invitados y ningún miembro en línea