Bodhi-Linux-1

Bodhi Linux es una alternativa a los sistemas operativos Linux tradicionales que pueden cambiar la experiencia de usuario de escritorio.

Es una de las pocas distribuciones de Linux que usan Moksha, una versión bifurcada del escritorio de Enlightenment.

Enlightenment es un administrador de ventanas de composición y un shell de escritorio. Es radicalmente diferente de otras capas de interfaz livianas como Xfce y LXDE. Sus raíces se remontan a 1996, cuando comenzó como un proyecto para construir un Administrador de ventanas para X11. Ese proyecto ha comenzado a pasar a Wayland.

También evolucionó para manejar los requisitos de interfaz de usuario móvil, portátil y de televisión. Todavía es viable en Tizen, la plataforma derivada de Android.

Bodhi-Linux

Bodhi Linux 5.0.0 es un sistema operativo liviano con un diseño de escritorio que se inclina hacia el futuro.

La comunidad Bodhi bifurcó Enlightenment 17 hace varios años en respuesta a la falta de progreso en el desarrollo del proyecto.

La versión E19 (Enlightenment 19) es relativamente pesada y no adecuada para hardware antiguo, según los desarrolladores de Bodhi. Eso dio origen a Moksha, mantenido activamente y actualizado con las últimas bibliotecas de Enlightenment.

Bodhi es altamente modular, con altos niveles de personalización y elección de temas. Esta última versión trae un aspecto postmoderno y actualiza el núcleo de Ubuntu (18.04) Bionic Beaver al escritorio liviano.

El escritorio actual de Moksha muestra refinamientos en versiones anteriores. Por ejemplo, tiene un nuevo fondo de pantalla predeterminado, nuevos temas para el inicio de sesión y la secuencia de inicio, y una versión de la marca Bodhi del popular tema Arc GTK.

Desarrollo

Moksha es muy personalizable. Tiene muchas características y opciones que contribuyen a su diseño futurista e interfaz de usuario de escritorio innovadora.

Esto le da al escritorio bifurcado Enlightenment una ventaja sobre los escritorios livianos de Linux tradicionales en comparación con opciones como GNOME, Cinnamon y KDE Plasma. Mientras que el escritorio de Moksha es ligero en recursos, tiene un aspecto moderno.

Cuando el creador Jeff Hoogland lanzó el sistema operativo Bodhi hace siete años, la distribución utilizó Enlightenment. De hecho, el nombre “Bodhi” en sánscrito significa Enlightenment (iluminado) o “el que tiene sentido”.

Por lo tanto, sus desarrolladores llamaron a Bodhi “la Distribución de Linux Enlightened”.

La comunidad a principios de este mes lanzó Bodhi Linux 5.0 como el quinto lanzamiento importante de la distribución.

Asunto consistente

Esta es mi cuarta revisión de Bodhi en su ciclo de crecimiento de siete años. Desde mi primera evaluación práctica, Bodhi despertó mi interés. Era diferente y sorprendentemente ágil para una máquina de escritorio liviana. Incluso en su inicio, me impresionó.

Los desarrolladores hicieron que el concepto original fuera más que impresionante. El cambio de dirección convirtió a Moksha en un entorno de escritorio más funcional que la versión original de Enlightenment. Moksha era más adaptable a la informática doméstica o de oficina sin una interfaz de usuario simplificada.

Considerando los lanzamientos de desarrollo limitados de Bodhi, esperaría cambios considerables con cada lanzamiento principal. Sin embargo, la versión 5.0.0 carece de un extenso registro de cambios, que Hoogland señala en sus notas de la versión. Ese es especialmente el caso de las actualizaciones en el escritorio Moksha.

Eso es el resultado de la estabilidad constante que los desarrolladores incorporaron a la plataforma Bodhi. Bodhi ha sido estable y con buen rendimiento en los últimos lanzamientos. Además de las actualizaciones bajo el capó suministradas desde la base Ubuntu 18.04, los cambios en esta última versión de Bodhi son elementos de diseño que mejoran su estética.

Diseño empaquetado

La distribución de Linux adopta un enfoque minimalista para la informática. No les da a los usuarios una colección de software demasiado grande que nunca usarán. En cambio, ofrece una arquitectura modular. Fuera de la caja, las herramientas informáticas básicas están presentes.

Bodhi-Linux-2

Bodhi sigue una filosofía de software minimalista para evitar la saturación del software. Lo hace tal vez hasta el punto de exagerar.

Lo que no viene incluido con la instalación ISO, puedes agregarlo desde el repositorio Bodhi o el Administrador de paquetes Synaptic. Si no te gusta un aspecto particular, puedes cambiarlo fácilmente.

Bodhi viene en tres sabores para la distribución de escritorio. Las tres opciones mantienen el diseño minimalista. Las opciones son Standard Release, Legacy Release y AppPack Release.

Por lo general, obtienes software esencial solo de fábrica. Estos incluyen una terminal, navegador web, editor de texto y el administrador de archivos PCManFM.

Principalmente Mínimo

La edición estándar está orientada a máquinas de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo típicas de 64 bits, pero es extremadamente minimalista por diseño. El software y las opciones de tema son muy limitadas. Así que prepárate para instalar una gran cantidad de paquetes de instalación para satisfacer tus necesidades informáticas.

Legacy Edition funciona en hardware antiguo de 32 bits. La imagen ISO heredada te ofrece un Kernel de Linux más antiguo optimizado para hardware de 15 años o más. Este núcleo carece de la extensión PAE, que no es compatible con muchos sistemas anteriores. El software y las limitaciones del tema son simples, al igual que la Edición estándar de 64 bits.

La AppPack Edition es la más completa de las tres opciones. Puedes usarlo como un CD en vivo con todas las funciones o una instalación básica. Viene con temas adicionales y aplicaciones instaladas por defecto.

La gama de opciones de software y tema es estrictamente mínima. El objetivo es mantener la hinchazón del software lo más baja posible. Si haces más que navegar por la Web con un navegador, usar el correo electrónico y manejar tareas de oficina livianas, instalarás tus paquetes imprescindibles.

Cómo funciona el diseño modular

Bodhi Linux tiene iconos de bandeja de sistema. Ese elemento es bastante estándar. Con Moksha, son gadgets y módulos.

Los gadgets son pequeñas aplicaciones que proporcionan información del sistema o realizan una acción específica. Los gadgets son altamente configurables al hacer clic derecho en el gadget en la pantalla.

Los módulos son los iconos tradicionales. Los gadgets son más como un mini centro de control. Puedes controlar muchas cosas, incluido el brillo de la pantalla, la temperatura del sistema y la velocidad de la CPU. Se proporciona un inventario de gadgets, pero la mayoría no están cargados de manera predeterminada para mantener a Bodhi Linux lo más liviano posible.

La estructura de escritorio permite más de un shelve (estante o contenedor) en un escritorio, por lo que puedes tener diferentes estantes en diferentes escritorios virtuales.

Esta disposición es similar a la función Actividades en KDE Plasma y GNOME. Cada estante puede albergar su propio conjunto único de gadgets y lanzadores de aplicaciones.

Puedes ubicar estantes en el medio o en una esquina de cualquier borde de la pantalla. Esto te permite obtener un mejor uso de diferentes pantallas de visualización de tamaño.

Para configurar las estanterías, haz clic con el botón derecho en ellas y selecciona Shelves> Configuraciones en el menú contextual. Puedes configurar el apilamiento, la posición, el tamaño y más. También puedes ubicar estantes en un escritorio virtual específico o en todos los escritorios.

El factor plus

Aquí es donde el gadget iBar entra en juego. Es un dock de aplicaciones que alberga lanzadores para aplicaciones de uso frecuente. También los sigue con un pequeño punto naranja.

El iBar de Bodhi hace lo que hace una barra de panel tradicional más un poco más. Sirve como un dock para ejecutar aplicaciones. También puede ser una herramienta muy útil.

Pasa el puntero sobre uno de estos iconos marcados para revelar tu menú de inicio. Otras opciones muestran una miniatura de la aplicación y su etiqueta de la barra de título.

Si se lanzó más de una instancia de una aplicación, ambas aparecerán en este menú. Haz clic en uno de estos para enfocar su ventana.

Además, puedes usarlo para restaurar una ventana minimizada o ventanas ocultas detrás de otra aplicación.

Conseguir personal

Otra característica de escritorio que no se encuentra en otra parte es el Iniciador de aplicaciones personales para archivos de escritorio que tú mismo creas. Son archivos ocultos almacenados en tu directorio de inicio en .local/share/applications. Estos nombres de carpeta comienzan con un punto. Para verlos, abre el administrador de archivos y presiona Ctrl + H.

Los lanzadores de aplicaciones personales son muy útiles. Puedes crear conmutadores on /off especializados para hacer que varias funciones de escritorio estén disponibles con un solo clic.

También son útiles para iniciar una aplicación de línea de comandos sin tener que abrir un terminal manualmente e ingresar la frase de comando. Es fácil aprender el patrón para escribir tus lanzadores personalizados. Los iniciadores de aplicaciones abiertos se incluyen en la instalación en /usr/share/applications en un editor de texto.

Muchas aplicaciones se inician con un argumento, a menudo% U o% . Estos dos argumentos controlan la cantidad de archivos que se pueden pasar a la aplicación. Por ejemplo,% f abre 1 archivo. % U abre múltiples archivos.

Bodhi-Linux-1

La aplicación Quick Launcher de Bodhi es un menú independiente que complementa el menú principal. Proporciona una ventana de búsqueda que acelera la búsqueda de aplicaciones y archivos.

Lo más destacado

Uno de los rasgos de interfaz de usuario más útiles de Bodhi es la función de clic izquierdo en cualquier parte del escritorio que aparece en el menú. Es muy conveniente. Un botón de menú más tradicional también está presente en la barra del panel Bodhi.

Esta barra puede estar en cualquier borde de la pantalla. Al hacer clic derecho en el panel, se abre la configuración. La configuración de orientación proporciona una lista de opciones de ubicación para la barra del panel.

Además de las vinculaciones de teclas estándar para atajos de teclado, Bodhi Linux tiene una configuración de enlace de bordes extensa. Puedes configurar hasta ocho enlaces. Puedes seleccionar un comportamiento deseado o una acción de escritorio para cada ubicación de borde.

Eso hace un “gesto de puntero” para cada borde y uno para cada esquina. Por defecto, no se establecen enlaces de borde. Encuentra la configuración en Menú principal> Configuración> Panel de configuraciones> Entrada> Enlaces de borde.

Herramientas del sistema decepcionantes

El AppCenter de Bodhi es una de mis mayores desilusiones con esta distribución. No es raro que una distribución de Linux más pequeña o más reciente renuncie a su propio repositorio de aplicaciones en favor de almacenes de software de propósitos más generales utilizando Synaptic Package Manager.

Dado el fervor del desarrollador por el software minimalista para evitar la hinchazón del sistema, se debe poner más énfasis en proporcionar software significativo. El AppCenter no está a la altura.

Tú agregas/eliminas paquetes específicos de Bodhi con AppCenter. Esta es una herramienta de instalación de software basada en la web. Cuando abres la supuesta aplicación de software, Bodhi carga el ligero navegador web Midori predeterminado para instalar aplicaciones directamente desde el AppCenter de Bodhi Linux.

Ese repositorio se asemeja a una venta después del cierre, por lo que debes realizar las instalaciones de las aplicaciones más seriamente a través de Synaptic.

El Administrador de archivos de Enlightenment (EFM) se modifica para funcionar dentro de Bodhi Linux y agregar archivos y lanzadores al escritorio moviendo los archivos y lanzadores deseados a la carpeta del escritorio ubicada en el directorio de inicio. Puedes optar por no mostrar iconos de escritorio en el Menú principal> Configuración> Todos> Archivos> Administrador de archivos en la pestaña Pantalla.

Puedes agregar otros administradores de archivos y designar otras aplicaciones predeterminadas para una funcionalidad más tradicional. Ve a Menú principal/Configuraciones/Todas/Aplicaciones/Aplicaciones predeterminadas.

Más Fundamentos básicos

Se enfrenta a una desventaja similar en el manejo del mantenimiento básico del sistema. La aplicación eepdater actualiza los componentes del sistema. A pesar de su listado en el menú principal en Aplicaciones> Herramientas del sistema como Actualizador del sistema, simplemente inicia una ventana de terminal renombrada para automatizar los comandos de la Interfaz de línea de comandos con la aplicación Esudo.

Básicamente, la aplicación esudo es más o menos como gksudo de GNOME o kdesudo del escritorio KDE Plasma. Al igual que AppCenter, la aplicación eepdater no es una aplicación independiente para actualizar el sistema.

Incluso el Panel de control Swami deja mucho que desear como una herramienta de configuración del sistema realmente funcional. Swami solo tiene algunas categorías en su panel de control. Para obtener acceso a otras configuraciones del sistema, debes volver a la sección Configuración del sistema del menú principal de skimpy para buscar otras opciones.

Teniendo en cuenta que la interfaz de usuario debería ser más intuitiva dentro del diseño de “Enlightenment”, todo esto crea fácilmente una sensación de confusión. Uno de esos “otros” paneles de control es la aplicación Everything. Parece que lo que no se controla en otros paneles de configuración se puede cubrir con la aplicación Everything.

Uno de los aspectos más confusos de Bodhi Linux es la aparición de cosas aparentemente nuevas que son poco más que un juego de nombres. No son nuevas características que no existen en otras distribuciones, solo que sus nombres son diferentes.

Por ejemplo, Terminology es la aplicación de terminal para ingresar instrucciones de línea de comando. Sin embargo, es más fácil de usar, con algunos menús prácticos.

Palabras finales

Bodhi Linux es elegante y liviano. Vale la pena poner a prueba esta distribución. No agradará a todos los usuarios avanzados, pero ofrece un agradable cambio de ritmo.

Esta distribución puede ser una plataforma informática productiva y eficiente. Bodhi es muy fácil de usar. Tiene una curva de aprendizaje baja. Los nuevos usuarios de Linux pueden conocer todo de inmediato.

Los requisitos mínimos del sistema de Bodhi son un procesador de 500 mhz con 256 MB de RAM y 5 GB de espacio en disco. Obtendrás un mejor rendimiento de una máquina con un procesador de 1.0ghz con 512 MB de RAM y 10 GB de espacio en disco.

La rutina de instalación es manejada por Ubiquity Installer. No es sorprendente, ya que Bodhi se basa en Ubuntu Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19993 invitados y ningún miembro en línea