debian-vs-ubuntu

Decir que Ubuntu es la distribución GNU/Linux más popular y usada es una perogrullada. Y no sólo ostenta ese título sino que además es la más versionada.

Me atrevería de decir que las distros de los sabores *Buntu y los forks que han nacido de ella poseen el 80% o más  del uso total de los linuxeros. Y es que Debian tiene razones para sentirse orgullosa y saber que Ubuntu sale de Debian, es mucho decir a favor de ambas.

Pero en este artículo quiero dar mi opinión personal de aquellas distros que se han construido con la base de Ubuntu así como una breve descripción. Por supuesto no podrá ser un listado extenso porque hay casi tantas distros basdas en Ubuntu como estrellas (vale, considerad que soy andaluz y tiendo a exagerar).

Este listado es una selección libre, por supuesto y no significa que mi opinión sobre esas distribuciones sean más o menos acertadas porque hay algunas que no he probado por algún que otro motivo pero estoy bastante informado de todas maneras.

Ubuntu: Y parió la abuela

Como todos saben, Ubuntu nació en el año 2004 y su base es la rama inestable de Debian. Mark Shuttleworth quiso que Debian llegara a las masas y contribuyó en gran medida que eso fuera una realidad. Shuttleworth facilitó algunas cosas que en Debian se resistían. Mucha gente que en aquella época usaba Debian, se pasó a Ubuntu aunque otros, más puristas y conservadores consideraron a Ubuntu como una aberración.

Hay sin embargo, una falacia alrededor de Ubuntu y es que algunos dicen que fue la primera distro amigable y que por ello fue la razón de su gran aceptación. Es, como digo, una falacia porque la primera con esa característica fue Mandrake varios años antes, y bastante más amigable que Ubuntu, por cierto.

Pero la irrupción de Ubuntu en el pasado y su presente sigue siendo muy importante. Es la distro GNU/Linux que más espectación levanta y cuando se libera una actualización las redes bullen de información. Esto no sólo se produce por la cantidad de usuarios que tiene Ubuntu nativamente sino por la enorme cantidad de distros que se basan en ella.

Ahora bien ¿por qué tantos sabores? O formulando la pregunta de otra forma, ¿no hay demasiados sabores? La respuesta a la segunda pregunta daría distintas interpretaciones, pero no, no son demasiadas, sino enfocadas.

Xubuntu

xubuntu-12954-4

Xubuntu es la versión oficial de Ubuntu más “delgada” y ligera. Su poca exigencia en cuanto al consumo de recursos, es la distro ideal para equipos antiguos con pocas capacidades, tanto de procesador como de memoria RAM. Xubuntu se inicia con apenas 150 MB de RAM, con lo que con 1 GB de memoria el equipo funcionaría muy bien. Pero esto más que al sistema habría que agradecérselo a su interfaz de escritorio, XFCE, que no es precisamente el entorno más vistoso pero es muy completo y funcional.

Es una distribución basada en Ubuntu pero que además es base para otras distribuciones.

Lubuntu

lubuntu

Lubuntu en cuanto a su razón de existencia es similar a Xubuntu. Su meta es ser un sistema rápido, liviano y sin muchos adornos pero no usa XFCE sino LXDE, un entorno mínimo que tampoco se enfoca en ser visualmente atractivo sino en funcionar en máquinas con pocos recursos. LXDE usa las librerías GTK+, las mismas que Ubuntu, Xubuntu. Personalmente nunca he usado esta distribución porque no me llama la atención pero sí hay que tener en cuenta si lo tuyo no son los escritorios sofisticados y atractivos. Al inicio tiene un consumo de RAM similar a Xubuntu, entorno a los 200 MB.

Ubuntu Mate

mate

La llegada de GNOME 3 disgustó a muchos usuarios de GNOME. Los efectos de la SHELL de GNOME, sin panel superior ni inferior, con un dock a la izquierda parece que no caló entre los fans de GNOME. Es por ello que un grupo de desarrolladores bifurcaron GNOME 2 y lo convirtieron en MATE. En realidad, Ubuntu Mate maneja GNOME 2 con una interfaz muy limpia y simple.

MATE pertenece al igual que Xubuntu y Lubuntu, a los sistemas livianos de estos sabores de Ubuntu. El consumo de Ubuntu MATE recién iniciado anda alrededor de los 200 MB al igual que Lubuntu. MATE está en su mejor momento, con una comunidad creciente y su uso se está expandiendo tras los floods de memoria de GNOME.

Ubuntu Budgie

Ubuntu-budgie

No, no es Ubuntu en un carro. Ubuntu Budgie es una implementación del escritorio Budgie, creado por los desarrolladores de Solus OS. El resultado es una distribución muy atractiva que a menudo recuerda a GNOME 2 pero no es precisamente lo mismo. Está a medio camino entre las distros livianas a las de peso medio. Budgie se inicia con unos 300 MB de RAM.

La interfaz es bonita, sencilla, sin muchos adornos pero he de resaltar que no tiene la misma apariencia del escritorio de Solus OS. Tened en cuenta que la presentación del escritorio de Solus OS es un Budgie personalizado mientras que la que se presenta en Ubuntu Budgie es vanilla.

Kubuntu

Kubuntu-1804-LTS

Como todos saben, Kubuntu es Ubuntu con el entorno de escritorio Plasma KDE. Hace pocos años tenía bastante mala fama de buggie pero en sus últimas ediciones los desarrolladores se han puesto las pilas y hoy en día es una gran distro, estable y poco consumidora de recursos (se inicia con 400 MB de RAM). Hablar de Plasma KDE es rizar el rizo pero es un entorno muy avanzado, innovador y visualmente enormemente atractivo. Tiene una comunidad burbujeante y activa. Es considerada de peso medio. Es la distro que uso en mi trabajo, en la oficina.

Hasta aquí los sabores oficiales de Ubuntu, pero no se vayan todavía, aún hay más ..

Elementary OS

elementary

Sí, Elementary, aunque nos parezca otro mundo, está basado también en Ubuntu, como es obvio, en las ramas estables LTS de esta distribución.

Elementary es de peso medio y su meta es ofrecer un escritorio visualmente atractivo, inspirado en Mac OS de Apple. Es considerado por muchos, como el “Linux más bonito” aunque meterse en esto es como adentrarse en zonas pantanosas. En mi caso, considero a Elementary muy bonito, pero en absoluto no el máxime de este género. Elementary está escrito en GTK y ronda los 800 MB de consumo RAM al inicio.

Su navegador de archivos no es muy útil que digamos porque poco podemos configurar, al igual que los fondos de escritorio.

Zorin

zorin

Con Zorin vino una pequeña revolución. Reconozco que he escrito artículos en el pasado en los cuales he dejado en muy mal lugar a Zorin porque el escritorio cascaba demasiadas veces y una y otra vez se reiniciba por errores. Pero desde hace un año aproximadamente estos errores se ha corregido y hoy en día Zorin es una de las distribuciones GNU/Linux más indicadas para principiantes. Su interfaz es sencilla e intuitiva, recuerda bastante a Windows 10 pero es un GNOME-SHELL muy personalizado.

Digo que es una revolución porque es una de las elegidas para hacer el cambio de Windows a GNU/Linux sin mucho dolor. Tiene miles de usuarios y un puesto elevado en el ránking de Distrowatch. Al ser badasa en Ubuntu con GNOME-SHELL, su consumo de RAM es algo considerable, llegando a 1 GB al inicio, al igual que Ubuntu vanilla. Sin embargo una vez en funcionamiento la carga del sistema se estabiliza y no llega a ralentizarse.

KDE Neon

kdeneon

Similar a Kubuntu, KDE Neon usa Plasma como interfaz de escritorio pero a diferencia de Kubuntu, Neon es LTS, siempre se desarrolla bajo una base estable de Ubuntu.

En realidad, KDE Neon no es una distro en si y no aporta nada a Ubuntu sino que siendo ésta la base, lleva un repositorio donde se va actualizando Plasma KDE con los paquetes más nuevos. Digamos que es un entorno de escritorio rolling, una plataforma de pruebas para los desarrolladores de Plasma KDE.

KDE Neon viene por defecto casi “desnudo”. No trae apenas aplicaciones pero no es ningún problema ya que viene con el gestor de paquetes Discover. Si eres un fan de KDE, Neon es para ti.

Bodhi

bodhie

Usar Bodhi es trasladarte a otro mundo, otra experiencia de escritorio y ojo, porque en verdad, la interfaz de Bodhi no es un escritorio, sino un gestor de ventanas, Moksha, que es un fork de Enlightenment. De todas formas la sensación será la misma que trabajar con un escritorio tradicional.

Pero no te engañes. Bodhi/Moksha tiene aplicaciones exclusivas, como Terminology, ePhoto, Epad y el navegador de archivos PCManFM. Sin embargo, considero a Bodhi como una distro para vacilar con tus amigos pero no es una herramienta central de trabajo.

Pop!_OS

system76-pop-os-icon-theme-desktop

Pop!_OS es una distro construida por System76, una empresa que también fabrica portátiles y móviles. La usé el pasado año y la verdad es que quedé bastante desilusionado. Básicamente Pop!_OS es Ubuntu GNOME con un tema personalizado. No aporta nada nuevo, tan sólo un pack de iconos. En realidad la razón de ser de Pop!_OS es adaptarlo a su gama de portátiles con GNU/Linux.

Feren OS

feren2

Si Pop!_OS no aporta nada nuevo a un escritorio, Feren OS sí lo hace. Y muy bien.

Feren OS es una derivación de Ubuntu/Mint que usa un entorno Cinnamon bien cuidado, con una aplicacion, Themer, que es una delicia para cambiar el aspecto de la interfaz con tan sólo un clic. Por defecto, el escritorio en muy claro y rápido y trae Wine para ejecutar algunas apliaciones de Windows. Como detalles que no me gustan, destaco que viene con la suite ofimática WPS y el navegador Vivaldi, ambos software privativo.

Mint Linux

mint

Y termino con la joya de la corona: Mint Linux. Esta distro, personalmente pienso que ha sobrepasado a Ubuntu en todos los sentidos. Sí, Mint para mi es superior a Ubuntu, sobre todo en la interfaz, dado que su desarrollador, Clément Lefèbvre, ha creado una bestia capaz de poner en entredicho la hegemonía de Ubuntu. Cinnamon es una bifurcación de GNOME-SHELL y también ha superado a su progenitor.

Mint es un ejemplo de cómo hacer las cosas; bien e ingeniando. Os revelaré algo. Soy archero pero Mint me ha puesto en duda y actualmente la considero, a mi manera de ver, la mejor distribución GNU/Linux y la referencia para un cambio de los usuarios de Windows a nuestro sistema operativo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30827 invitados y ningún miembro en línea