neptune

Como suele ser habitual, cuando distribuciones pequeñas han completado cierto recorrido y aparecido varias veces en nuestro PING, les acabamos haciendo un hueco como este, en el que aprovechamos para presentaros el proyecto de una manera un poco más… como debería ser. Así pues, os presentamos a Neptune, una distribución que ya lleva unos cuantos años de actividad y que desde la llegada de Debian 9 se mantiene como un reloj.

Neptune es un proyecto de origen alemán con apenas tres desarrolladores al frente y una comunidad de usuarios que nunca ha sido muy grande, precisamente porque la distribución se ha prodigado poco fuera de Alemania. Pero ya sabéis que esto no importa mucho cuando se usan componentes (sistema, escritorio, aplicaciones) estándar, ya que las traducciones de todo siempre están disponibles.

El objetivo de Neptune es ofrecer una buena experiencia de escritorio sobre la base estable de Debian, algo que comenzaron haciendo con Enlightenment y Plasma, aunque ahora se centran en exclusiva en el entorno de escritorio de KDE. En esencia, Neptune es similar en cierta medida a distribuciones como SolydXK o Tanglu, funcionando casi a modo de rolling release, pero sin salirse de la versión estable de turno de Debian.

neptune5

En lo que respecta a sus particularidades, Neptune funciona sobre Debian estable, sí, pero con kernel, controladores, escritorio y aplicaciones más más actualizadas, así como con alguna que otra herramienta creada por sus desarrolladores que tampoco supone nada relevante (un grabador de imágenes de instalación USB es lo más destacado), aunque cabe apuntar que mantienen un repositorio propia con bastante software.

La última versión de la distribución es Neptune 5.5, cuyo lanzamiento se anunció hace un par de días. Entre otras novedades viene con el kernel Linux 4.17.8, Mesa 18.1.6 y casi lo más reciente de KDE Plasma, incluyendo KDE Frameworks 5.49, Plasma 5.12.6 y KDE Applications 18.08, que mantienen ellos mismos. Neptune 5.5 también incluye la última actualización del firmware de Intel, que parece que ya ha conseguido pasar el filtro de la distro madre.

Para más información sobre Neptune, su página web oficial, donde os aguarda la descarga de la imagen de instalación si es que os apetece probarla. Eso sí, solo está para 64-bit.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6452 invitados y ningún miembro en línea