Linspire

Digo casi desconocida pero no lo es en absoluto.

Hace algo más de 20 años Linspire se llamaba Lindows y la probé en su día.

Lindows se basaba en Debian pero por problemas legales, donde el amigo que ama a GNU/Linux, Microsoft, vetó a la empresa que la desarrollaba a retirar la mención dows porque aludía a Windows.

Lindows, después de la amigable acción de Microsoft se pasó a llamar Linspire. Tengo que dejar claro que Linspire/Lindows siempre fue una distro comercial. Es decir, GNU pero con una licencia para poder usar algunas de sus herramientas, como Click-N-Run que no era gratuita pero idónea para instalar paquetes.

Lindows fue fundada en el año 2001 por Michael Robertson.

Hoy día, la descarga de Linspire es libre pero sigue siendo una distro comercial. De todas maneras la he visto por casualidad y he querido echarle un vistazo ya que llevaba 20 años sin probarla. Linspire ya no está basado en Debian sino en el último LTS de Ubuntu, 18.04.

La instalación de Linspire es asistida por Ubiquity, por lo que es muy familiar.

Linspire-01

El entorno de escritorio es Mate, una personalización muy bien conseguida, de tonos grises. El gestor de paquetes es Synaptic.

Además, Linspire viene con el navegador Google Chrome, Thunderbird para los correos electrónicos, Brasero, Cheese, Atril, DIA, GIMP, Libreoffice, Inkscape y un montón más de programas. La imagen de Linspire es de 2,5 GB.

Linspire-02

En la imagen superior podemos ver el navegador de archivos Caja con un pack de iconos basados en Mac. Linspire viene con el dock Plank.

Un detalle con el menú.

Tengo que decir que en mis pruebas, Linspire va muy rápido. Esto se debe fundamentalmente al escritorio Mate que es uno de los más livianos que existen

Linspire-03

“Ninguna otra distribución de GNU/Linux ha retrocedido tan lejos de la libertad. Cambiar de MS Windows a Linspire no te da libertad, sólo te da un amo diferente.”

Linspire ahora es propiedad de PC/OpenSystems LLC

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19755 invitados y ningún miembro en línea