Devuan-Linux

Devuan es una bifurcación del popular sistema operativo Debian en el que se basa Ubuntu. Se lanzó por primera vez en noviembre de 2014 con el objetivo de proporcionar a los usuarios de Linux una distribución que no tenga el daemon Systemd instalado por defecto.

Aunque Devuan comenzó cuando Debian adoptó Systemd, no tuvo un lanzamiento estable hasta el año pasado, 2017 en línea con el lanzamiento de Debian 9.

Debido a que Devuan es prácticamente una réplica de Debian, excepto que no usa Systemd, este artículo será para resaltar las diferencias entre ambos sistemas operativos (empezando por el más importante), para que puedas ver por qué puedes preferir uno sobre el otro.

Systemd vs System

Si has estado siguiendo el estado de los asuntos de Linux, entonces debes haber sabido cuánto divide Systemd en la comunidad GNU/Linux. Systemd, en pocas palabras, es un paquete de software con componente de construcción fundamental de un sistema operativo Linux, y un sistema init entre otros.

Init significa inicialización y es el primer y último proceso que se ejecuta después de encender una máquina Linux. Un sistema init, por lo tanto, administra cómo se ejecuta el proceso init para asegurarse de que tu sistema arranque, se ejecute y se apague sin problemas.

Como Devuan no usa Systemd, usa Sysvinit, un sistema de administración de inicios similar al proceso de inicialización de System V en Unix, que incluso se usó en Debian antes de adoptar Systemd.

Entonces Debian solía tener un sistema init como Devuan, ¿qué pasó?

Según la historia, la filosofía de Linux incluye que los programas deben estar diseñados para hacer una cosa y hacerlo bien. Systemd fue diseñado para ejecutar múltiples tareas además de arrancar la máquina y porque esto no está en línea con la filosofía de Linux (según algunos desarrolladores) ciertos entusiastas de Linux han decidido evitar su uso.

Instalación de Devuan

Hay varias formas de instalar Devuan. Como es común en las distribuciones de Linux, puedes probar con Devuan en un entorno en vivo antes de instalarlo en tu máquina. También puedes optar por trabajar con una instalación mínima si deseas instalar el sistema operativo con solo el conjunto de herramientas fundamentales y luego instalar otras aplicaciones cuando te plazca.

El proceso de instalación es sencillo y no tiene problemas para reconocer las redes Wi-Fi y Ethernet, así como las unidades conectables.

De hecho, en la superficie, Devuan funciona tan bien como Debian, pero no es Debian .

Paquetes de software de Devuan

Devuan refleja el repositorio de paquetes de Debian y si bien puedes editar las fuentes de su software utilizando Synaptic Package Manager o directamente desde tu terminal, corres el riesgo de romper algo si instalas paquetes destinados a Debian porque los paquetes de Devuan se modifican con parches para habilitar el software.

Devuan usa el administrador de paquetes APT, el mismo que Debian, por lo que siempre que uses paquetes de los servidores apropiados, es lo mismo.

Entorno de escritorio Devuan

De manera predeterminada, Devuan usa Xfce Desktop Environment, por lo que eso es un aviso si no te gusta el aspecto típico de los equipos de sobremesa que se presentaron hace años. La buena noticia es que siempre puedes cambiar tu entorno.

Sin embargo, Xfce es uno de los DEs más rápidos disponibles y podría terminar siendo el adecuado para ti.

Aplicaciones predeterminadas

Devuan cuenta con las herramientas más importantes que cualquiera podría necesitar para realizar el trabajo inmediatamente después de una instalación limpia. Incluyen el navegador web Firefox, el editor de fotos GIMP y LibreOffice para el procesamiento de textos y otras tareas de oficina, por mencionar algunos.

La división de Systemd podría nunca terminar especialmente, ya que no hay intermedios; los desarrolladores usan Systemd o no. Esto es claro en distribuciones como Slackware (sysvinit), Gentoo (OpenRC) y todos los derivados de Devuan. ¡Has leído bien, Devuan tiene más de 10 derivados!

¿Qué deberías usar?

Personalmente, prefiero usar una distribución basada en Ubuntu, que está basada en Debian. La cuestión de si usar Debian, Devuan o cualquiera de sus derivados es importante sobre todo para los desarrolladores de sistemas, que deberán elegir con qué sistema de inicio trabajar.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18116 invitados y ningún miembro en línea