deepin15

Cuando no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento, los desarrolladores de Deepin regresan con una nueva versión y, más importante aún, con un nuevo plan que afectará a la numeración de versiones y al grado de mantenimiento de las mismas, todo con el objetivo de ofrecer la mejor distribución posible.

A saber, Deepin 15.7 “optimiza principalmente el rendimiento, incluyendo la reducción del tamaño de la ISO, la optimización del consumo en portátiles y la memoria”, indican en el anuncio de lanzamiento, para a continuación explicar en qué va a consistir el cambio de numeración de las versiones.

Tomando como ejemplo la actual Deepin 15.7, la primera cifra se corresponde al año de lanzamiento de la versión (2015), la segunda a la actualización mayor dentro de la misma versión -algo que suele ocurrir cada tres meses- y la tercera, de haberla, a una actualización menor pero importante, de tal forma que a partir de ahora podríamos ver versiones de Deepin con numeraciones tales como 15.7.1.

Pero la novedad más destacada de la distribución china es sin duda que hayan puesto el foco en la optimización de un sistema que entra por el ojo como pocos, gracias a su cuidada estética, pero cuyo rendimiento merma considerablemente la experiencia de usuario. En este sentido, Deepin 15.7 pone las primeras piedras para mejorar en todo lo posible. Para empezar, han actualizado las especificaciones técnicas de manera muy detallada. Lo principal contempla:

Configuración mínima:

  • Procesador: Intel Pentium G3250 @ 3.20GHz dual core
  • Placa base: Gigabyte H81M-DS2 (Intel Haswell – Lynx Point)
  • Memoria: 2 GB (ADATA DDR3 1333MHz)
  • Disco duro principal: Seagate ST500DM002-1ER14C (500GB / 7200 rpm)
  • Tarjeta gráfica: Intel Haswell Integrated Graphics Controller (112 MB/Gigabyte)

Configuración estándar:

  • Procesador: Intel 4th Core i5-4460 @ 3.20GHz quad core
  • Placa base: MSI B85M-P33 V3 (MS-7817) (Intel Haswell – Lynx Point)
  • Memoria: 8 GB (Kingston DDR3L 1600MHz)
  • Disco duro principal: Seagate ST1000DM003-1ER162 (1 TB / 7200 rpm)
  • Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 4600 (MSI)

Lo siguiente es la reducción en el tamaño de la imagen de instalación, que pasa de los 3,1 GB a los 2,5 GB, e incluso ponen una gráfica comparándolo con Ubuntu o Windows, cuando lo cierto es que a día de hoy, con la capacidad de las conexiones y el almacenamiento USB, no deja de ser un dato anecdótico.

Continúan con la optimización del consumo en portátiles, para mejorar el cual han añadido un “modo de ahorro de energía” en Deepin 15.7 que beneficiará al sistema tanto cuando se esté trabajando con él como durante el tiempo de espera, aunque solo arrojan datos de este último: “las pruebas preliminares muestran que en nuestro entorno de prueba, el tiempo de espera se extiende un 20%”, apuntan.

Y rematan atacando a otro de los puntos flacos de la distribución, el consumo de memoria, que ilustran con otra imagen.

latest-deepin-linux-release-promises-to-consume-less-memory-than-ubuntu-windows-1

Así, de la versión anterior a esta Deepin ha rebajado su consumo en casi 300 MB, pero ojo, porque se refieren al sistema recién arrancado.

Sea como fuere, la distribución china se ha puesto las pilas para mejorar aquellos aspectos que la lastran y si todo va como dicen, Deepin 15.7 supone un paso consistente en la buena dirección.

Ahora solo falta que hagan lo propio con otros de los flecos que arrastra la distribución, comenzando por, al menos en esta parte del mundo, un sistema de repositorios ciertamente deficiente. Otro aspecto a mejor mejorar es el mantenimiento que realizan en su tienda de aplicaciones de piezas tan delicadas como los navegadores web, por lo general desactualizados, aunque con esta versión llegan también actualizaciones para Firefox y Chrome.

Para concluir, Deepin 15.7 recoge pequeñas correcciones y mejoras en todo el software de desarrollo propio y, por destacar algo, agrega soporte de NVIDIA Prime para portátiles con sistema de gráficos híbrido. Todos los detalles sobre este lanzamiento y las descargas, en el anuncio enlazado más arriba (os recomendamos descargar por Google Drive o MEGA, ya que la descarga directa desde China es extremadamente lenta).

Recordar, antes de terminar con la entrada, que Deepin se enfrentó hace poco a acusaciones de espiar a sus usuarios. Acusaciones que se demostraron sobredimensionadas, a pesar de lo cual los responsables de esta distribución basda en Debian decidieron cortar por lo sano con cualquier recopilación estadística.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 33934 invitados y ningún miembro en línea