linux-mint-19-upgrade

Desde la semana pasada, una nueva versión estable de Linux Mint 19 está disponible para su descarga, dando a todos los que lo desean la oportunidad de instalarlo.

Pero, ¿y si quieres actualizar a Linux Mint 19 desde una versión anterior en lugar de hacer una nueva instalación?

No todos los usuarios de esta distribución Linux basada en Ubuntu querrán reinstalar su sistema operativo desde cero, pero de manera similar no querrán perderse las nuevas características y mejoras incluidas en Linux Mint 19.

Bueno, algunas buenas noticias: ahora puedes actualizar a Linux Mint 19 desde Linux Mint 18.3 usando la herramienta de línea de comandos ‘Mint Upgrade‘.

Esta herramienta, que está disponible directamente desde el repositorio Linux Mint, te permite a ti, a mí y a cualquier otra persona que ejecute Linux Mint 18.3 actualizar directamente a Linux Mint 19.

Mejor aún: no importa si estás usando la versión regular de Cinnamon o la edición MATE o Xfce; cualquier versión puede ser actualizada.

El hecho de que puedas actualizar a la última versión no significa que debas hacerlo, al menos, no de inmediato.

El líder del proyecto Linux Mint, Clement Lefebvre, advierte que “actualizar ciegamente por el hecho de ejecutar la última versión no tiene mucho sentido, especialmente si ya estás contento y todo funciona a la perfección”.

Después de todo, Linux Mint 19 es un gran lanzamiento repleto de nuevas tecnologías, frameworks y software actualizados, y un kernel de Linux completamente nuevo. Y es el último elemento que podría causar problemas.

Aunque es raro, es posible que una tarjeta gráfica, un dongle Wi-Fi u otro kit que actualmente funciona bien puedan tener problemas después de actualizar a una versión más reciente del kernel.

Actualizar tan cerca de la versión significa que podría encontrar algunos errores de último minuto, del tipo que solo se encuentra después de que se haya puesto a disposición una versión.

Entonces, antes de hacer cualquier otra cosa, pregúntate si realmente necesitas actualizar a la versión más reciente y mejor de inmediato.

Y si estás absolutamente seguro de que lo deseas, primero haz algo de preparación: verifica que todo tu hardware funcione en la imagen en vivo de Linux Mint 19.

Nota: No puedes seguir con la actualización con Linux Mint 17. Linux Mint 18.x es compatible hasta 2020.

Cosas que hacer antes de actualizar a Linux Mint 19

mint-backup-tool

Una vez que estés seguro de que quieres actualizar, hay un par de cosas clave que DEBES hacer:

  • Hacer copias de seguridad de archivos importantes
  • Tomar una instantánea del sistema
  • Instalar todas las actualizaciones pendientes
  • Asegurarse de tener LightDM instalado y configurado como administrador de sesión predeterminado
  • Una vez que haya satisfecho todos estos requisitos, puedes comenzar a actualizar a Linux Mint 19.

Cómo actualizar a Linux Mint 19

Tendrás que ejecutar los siguientes comandos en cada uno de los 4 pasos a continuación. Si encuentras algún problema, consulta este tutorial en la página de la comunidad Linux Mint.

1. Descarga la herramienta ‘Mint Upgrade’

Mint Upgrade es la herramienta de línea de comandos necesaria para realizar la actualización. No puedes actualizar tu sistema sin esta herramienta. La buena noticia es que no es difícil de conseguir, ya que está disponible para instalar desde el repositorio Linux Mint:

sudo apt install mintupgrade

2. Buscar una nueva versión

Una vez que la actualización de Mint esté instalada, puedes continuar y usarla para verificar la última versión:

mintupgrade check

Este comando “simulará” el proceso de actualización obteniendo una lista de todos los paquetes que serán descargados e instalados y verificará si hay errores o conflictos con tu configuración actual.

Si observa algún error en este paso, como paquetes que impiden la actualización, deberás repararlos (es decir, eliminar o actualizar) antes de continuar. Es más probable que te encuentres con problemas si has un agregado PPA de terceros a tu sistema.

Si todo se ve bien, puedes continuar …

3. Descargar paquetes de actualización

El tercer paso es obtener Mint para descargar todos los paquetes necesarios para la actualización. Hacer esto primero significa que si tu conexión a Internet se desconecta durante la actualización, te quedarás con un sistema roto.

mintupgrade download

4. Actualiza a Linux Mint 19.x

Después de haber descargado todos los paquetes, estás listo para el paso final. Ejecuta el siguiente comando para iniciar la actualización:

sudo mintupgrade install

La actualización tomará un tiempo debes recordar verificar el progreso de vez en cuando solo en caso de que existan conflictos de paquetes que necesiten resolución o entrada.

Una vez que todo esté instalado, desempaquetado y actualizado, se te pedirá que reinicies.

Siempre que todo se haya adaptado a tu sistema, debes iniciarse directamente en la pantalla de inicio de sesión de Mint. Desde aquí puede iniciar sesión y explorar todas las nuevas características de Linux Mint 19.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4976 invitados y ningún miembro en línea