awsl

Arch Linux se encuentra entre las distribuciones de Linux más populares y fue lanzada por primera vez en 2002, siendo encabezado por Aaron Grifin. Sí, su objetivo es proporcionar simplicidad, minimalismo y elegancia al usuario del sistema operativo, pero su público objetivo no es el débil de corazones. Arch alienta la participación de la comunidad y se espera que el usuario haga un esfuerzo para comprender mejor cómo funciona el sistema.

No soy una autoridad en la distribución, pero a partir de mi experiencia con ella, aquí están los pros y los contras que experimentarás al usarla.

1. Pro: crea tu propio sistema operativo Linux

Otros sistemas operativos Linux populares como Fedora y Ubuntu vienen preinstalados, al igual que Windows y MacOS. Arch, por otro lado, permite desarrollar tu sistema operativo a tu gusto. Si puedes lograr esto, terminarás con un sistema que podrá hacer exactamente lo que desees.

Con: La instalación es un proceso complicado

Instalar Arch Linux está lejos de ser un paseo por un parque y dado que ajustarás el sistema operativo, llevará un tiempo. Deberás comprender varios comandos de terminal y los componentes con los que trabajarás, ya que debes elegirlos tú mismo. Por ahora, probablemente ya sepas que esto requiere bastante lectura sobre Arch.

2. Pro: sin Bloatware y servicios innecesarios

Como Arch te permite elegir tus propios componentes, ya no tienes que lidiar con un montón de software que no deseas. Por el contrario, los sistemas operativos como Ubuntu vienen con una gran cantidad de aplicaciones de escritorio y de fondo preinstaladas que posiblemente no necesites y que, en primer lugar, no puedan saber que existen, antes de proceder a eliminarlas.

Para decirlo simplemente, Arch Linux te ahorra tiempo de instalación posterior. Pacman, una asombrosa aplicación de utilidad, es el administrador de paquetes que Arch Linux usa por defecto. Hay una alternativa a Pacman, llamada Pamac.

3. Pro: Sin actualizaciones de sistema

Arch Linux usa el modelo de lanzamiento rolling y eso es asombroso. Significa que ya no tienes que preocuparte por la actualización de vez en cuando. Una vez que instales Arch, díle adiós a la actualización a una nueva versión ya que las actualizaciones ocurren continuamente. Por defecto, siempre usarás la última versión.

Con: Algunas actualizaciones pueden romper tu sistema

Si bien las actualizaciones fluyen continuamente, debes hacer un seguimiento consciente de lo que entra. Nadie conoce la configuración específica de tu software y nadie la prueba, excepto tú. Entonces, si no tienes cuidado, las cosas en tu máquina podrían romperse.

4. Pro: Arch está basado en la comunidad

Los usuarios de Linux generalmente tienen una cosa en común: la necesidad de independencia. Aunque la mayoría de las distribuciones de Linux tienen menos vínculos corporativos, todavía hay algunas que no puedes ignorar. Por ejemplo, una distribución basada en Ubuntu está influenciada por cualquier decisión que haga Canonical.

Si intentas ser aún más independiente con el uso de tu PC, entonces Arch Linux es el camino a seguir. A diferencia de la mayoría de los sistemas, Arch no tiene influencia comercial y se centra en la comunidad.

5. Pro: Arch Wiki es impresionante

Arch Wiki es una super biblioteca de todo lo que necesitas saber sobre la instalación y el mantenimiento de cada componente en el sistema Linux. Lo bueno de este sitio es que, incluso si estás utilizando una distribución de Linux diferente de Arch, aún podría encontrar información relevante. Eso es simplemente porque Arch usa los mismos componentes que muchas otras distribuciones de Linux y sus guías y correcciones a veces se aplican a todos.

6. Pro: echa un vistazo al repositorio de usuarios de Arch

Arch Archives Repository (AUR) es una gran colección de paquetes de software de miembros de la comunidad. Si estás buscando un programa Linux que todavía no está disponible en los repositorios de Arch, puedes encontrarlo en el AUR con toda seguridad.

Los usuarios que compilan e instalan paquetes desde el origen mantienen AUR. Los usuarios también pueden votar en paquetes que les dan (los paquetes, es decir,) clasificaciones más altas que los hacen más visibles para los usuarios potenciales.

En definitiva: ¿Arch Linux es para ti?

Arch Linux tiene mucho más ventajas que inconvenientes, incluidos los que no están en esta lista. El proceso de instalación es largo y probablemente demasiado técnico para un usuario no experto en Linux, pero con tiempo suficiente en sus manos y la capacidad de maximizar la productividad mediante el uso de guías wiki y cosas por el estilo, debería estar listo.

Arch Linux es una gran distribución de Linux, no a pesar de su complejidad, sino por eso. Y atrae más a aquellos que están listos para hacer lo que se necesita hacer, dado que tendrás que hacer la tarea y tener una buena cantidad de paciencia.

Para cuando construyas este sistema operativo desde el principio, habrás aprendido muchos detalles sobre GNU/Linux y nunca estarás ignorando lo que está pasando con tu PC otra vez.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29869 invitados y ningún miembro en línea