Redcore

He querido probar una distribución que rompe los moldes típicos de las distribuciones basadas en Ubuntu o Arch, que tiene sello rumano.

Redcore GNU/Linux es una distro basada en Gentoo, por lo que no es cosa fácil. La instalación es sencilla, asistida por Calamares lo cual ya es distintivo de Gentoo y además tiene algunas facilidades pero no olvidéis el dato, el tener como madre a Gentoo. Según Distrowatch se dice lo siguiente:

Redcore Linux explora la idea de llevar el poder de Gentoo Linux a las masas. Su objetivo es ser una forma muy rápida de instalar un sistema Gentoo Linux puro sin tener que pasar horas o días compilando desde el código fuente y leyendo la documentación. Para lograr este objetivo, Redcore proporciona un repositorio con paquetes binarios preconstruidos que recibe actualizaciones continuas, siguiendo un modelo de lanzamiento continuo.

Como decía, la instalación es sumamente fácil, la típica del instalador universal Calamares. El aspecto vanilla del escritorio es oscuro y éste es ni más ni menos que LXQT. No sé si es un acierto o un error pero ya puestos en plan tipo duro, si os atrevéis con Gentoo, el escritorio es lo de menos.

Redcore-01

Redcore-02

En la pantalla del login debes de introducir un nombre de usuario y una contraseña. Algo que no tiene mucho sentido en un sistema live-instalable.

Una pantalla login que recuerda, por cierto, a KDE 4.

La instalación durará bastante. Calamares parece que se detendrá la mayor parte del tiempo entre el 26/28 % pero no te preocupes, no es un fallo. Ten en cuenta que la imagen .iso tiene 2.5 GB, lo cual es considerable. El dotar una imagen tan amplia es una buena idea, y es un guiño a los que usan Gentoo. Ellos saben que ese software que ya viene pre-instalado se ahorrarán compilar.

En torno a una media hora aproximadamente, la instalación finalizará. Calamares ha terminado su trabajo. Ahora empieza el tuyo.

Redcore-04

En serio, Redcore te facilita mucho más la vida que Gentoo.

Como se puede apreciar en la imagen de abajo, el escritorio es LXQT y lo cierto es que es muy liviano.

Redcore-05

Mucho software

Redcore tiene software principalmente QT; así vemos la suite de grabación de CD/DVD  K3B, QTerminal, Qupzilla, Qbittorrent, Qpdfview, Cantata y bastante más.

También hay programas GTK, por supuesto, y ejemplo son Libreoffice y GIMP.

Pero lo mejor y lo que hace la diferencia más marcada es Sisyphus, una interfaz gŕafica para instalar programas.

Redcore-06

Sisyphus quizás no esté preparado para competir con los demás instaladores gráficos de GNU/linux pero su existencia ya es un hecho positivo porque hace más amigable Gentoo.

Conclusión

Redcore es una imagen amable de Gentoo, como lo es Sabayon pero la curva de aprendizaje es elevada. No olvides que detrás de esa cara bonita y atractiva está el león rugiendo y necesita una mano maestra para tenerlo contento.

Esto es un paso más en la conquista del escritorio linuxero pero de antemano la escalada está muy difícil porque Gentoo no es que lo ponga muy fácil.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25101 invitados y ningún miembro en línea